Un tribunal de EEUU dice que la SEC se equivocó al rechazar un fondo negociable de bitcóin
Por Hannah Lang
WASHINGTON, 29 ago (Reuters) - La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos debería haber aprobado una solicitud de Grayscale Investments para crear un fondo de bitcóin al contado que cotice en bolsa (ETF), falló el martes un tribunal federal de apelaciones, en una victoria histórica para el gestor de activos que podría allanar el camino para el primer instrumento de este tipo.
Un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia, en Washington, dijo que la negativa del regulador de valores a la propuesta de Grayscale fue arbitraria y caprichosa porque la SEC no explicó el diferente trato que da a los ETF de futuros de bitcóin y a los ETF de bitcóin al contado.
El precio del bitcóin, la mayor criptomoneda del mundo,, subía un 4,71%, a 27.333 dólares, tras conocerse la decisión.
El fallo podría ser una bendición para el bitcóin, ya que un ETF al contado proporcionaría a los inversores la oportunidad de obtener exposición al activo digital sin tener que comprar la criptomoneda a través de una bolsa minorista o mantener el activo en una cartera aparte.
En un comunicado, una portavoz de Grayscale dijo que la decisión "es un monumental paso adelante para los inversores estadounidenses, el ecosistema bitcóin, y para todos aquellos que han estado abogando por la exposición bitcóin a través de las protecciones añadidas de la envoltura ETF".
"El equipo de Grayscale y nuestros asesores legales están revisando activamente los detalles esbozados en la opinión del Tribunal y seguirán los próximos pasos con la SEC", dijo la portavoz.
Un portavoz de la SEC dijo que el regulador está revisando la decisión del tribunal para determinar los próximos pasos.
La SEC había rechazado la solicitud de Grayscale para un ETF de bitcóin al contado en junio de 2022, argumentando que la propuesta no cumplía las normas antifraude y de protección de los inversores y usó el mismo argumento en su denegación de decenas de otras solicitudes de productos similares, incluidas las de Fidelity y VanEck.
(Reporte de Hannah Lang en Washington,; reporte adicional Chris Prentice en Nueva York; Editado en español por Javier López de Lérida)