U.S. markets closed

Trump planea "dar cheques" a los ciudadanos para frenar el impacto económico del coronavirus

El presidente Donald Trump habla en conferencia de prensa en la Casa Blanca, martes 17 de marzo de 2020. (AP Foto/Evan Vucci)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, han anunciado que están explorando la idea de una legislación que incluya el envío de cheques a los estadounidenses para ayudarlos a manejar el impacto económico del coronavirus.

Según Bloomberg, que cita fuentes cercanas al Ejecutivo, el plan sería dar al menos 1.000 dólares a cada ciudadano. La cifra no está fijada pero, al parecer, Trump quiere que esté por encima de los 1.000 dólares.

"Estamos buscando enviar cheques a los estadounidenses de inmediato", aseguró Trump, quien se mostró optimista sobre la posibilidad de que los legisladores y la administración puedan unirse para cerrar un paquete de medidas económicas "grande y valiente".

Mnuchin dijo que este tipo de medidas deben "hacerse ahora", y agregó que "esto no es culpa de los trabajadores estadounidenses.

Un plan de 850.000 millones de dólares

Los cheques para los consumidores saldrían del paquete de estímulo económico de 850.000 millones de dólares para combatir los impactos financieros del coronavirus que el Ejecutivo está negociando con los legisladores demócratas y republicanos.

La Casa Blanca espera que el Congreso apruebe la medida esta misma semana, en su intento de contener las consecuencias económicas de los graves trastornos que sufre la vida estadounidense debido a la epidemia.

La prisa por inyectar dinero y recursos en la economía no tiene precedentes desde la crisis de 2008, con intervenciones políticas y económicas y sumas astronómicas para tratar de proteger a los estadounidenses de las consecuencias para su salud y finanzas.

La Fed y el Tesoro aumentan la liquidez en 500.000 millones de dólares

Mientras tanto, la Reserva Federal y el Tesoro anunciaron este martes nuevas medidas excepcionales para aumentar la liquidez de los mercados financieros, por valor de más de 500.000 millones de dólares, ante las tensiones generadas por la rápida expansión del coronavirus.

"Esta acción ha sido tomada para asegurar que el suministro de reservas sigue siendo amplio y apoyar el adecuado funcionamiento de los mercados de financiación en dólares a corto plazo", explicó la Reserva Federal de Nueva York al anunciar la medida.

El lunes, la Fed ya había adoptado una medida similar ante los problemas de liquidez del mercado financiero y el desplome generalizado de los principales indicadores en Wall Street.

Asimismo, el Tesoro dio luz verde al banco central estadounidense para la apertura de un instrumento de crédito de 10.000 millones de dólares destinado a respaldar los mercados de deuda corporativa a corto plazo.

La Fed no puede prestar directamente a empresas o a hogares, pero bajo circunstancias excepcionales como la actual puede crear instrumentos especiales que ofrezcan créditos de respaldo.

"La alteración e incertidumbre económica creada por el COVID-19 ha generado desafíos para el mercado de papeles comerciales, restringiendo el acceso a créditos de corto plazo para las empresas estadounidenses", afirmó Mnuchin en el comunicado al explicar la decisión.

Artículos relacionados:


Con información de USA Today, EFE y AP.