La UE da luz verde para negociar un TLC con Japón

La Unión Europea (UE) dio luz verde este jueves al inicio de negociaciones con Japón con vistas a un acuerdo de libre comercio entre estos dos colosos, informaron fuentes diplomáticas.

Los ministros europeos de Comercio "se pusieron de acuerdo" para dar un mandato a la Comisión Europea para iniciar negociaciones con Japón, indicaron diversas fuentes diplomáticas a AFP.

Un acuerdo de libre comercio de este tipo llevará años de negociaciones, según estas fuentes.

La UE y Japón representan juntos más de un tercio del PIB mundial.

En julio, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, dijo que un acuerdo de libre comercio entre los 27 y Japón haría ganar un punto porcentual al crecimiento de la UE, aumentaría un tercio las exportaciones europeas a Japón y permitiría crear 400.000 empleos.

Pero el proyecto no tiene un apoyo unánime. Algunos industriales europeos, en especial en el sector automotor, temen los efectos de dicho acuerdo en su actividad.

Antes de desplazarse a Bruselas, la ministra francesa de Comercio Exterior, Nicole Bricq, puso como "condición" la integración de una "cláusula de salvaguardia" para el sector automotor.

Francia achacó al acuerdo de libre comercio entre la UE y Corea del Sur, en vigor desde julio de 2011, las dificultades de la industria automotriz en Europa. En agosto, París pidió la puesta bajo vigilancia de las importaciones procedentes de ese país, lo que Bruselas rechazó estimando que no se cumplían las condiciones necesarias para ello.

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.