Mercados cerrados

Las ventas al por menor en China aumentaron 14,7% en las vacaciones de año nuevo

China da la bienvenida al Año de la Serpiente y la tradición afirma que una serpiente en casa es buena señal, porque indica que la familia no pasará hambre. Los niños nacidos en este año serán inteligentes y sabios. En plano práctico, las ventas al por menor, barómetro del consumo en China, aumentaron un 14,7% en las vacaciones del Año Nuevo Lunar respecto al mismo período del año pasado.

Las ventas al por menor, barómetro del consumo en China, aumentaron un 14,7% en las vacaciones del Año Nuevo Lunar respecto al mismo período del año pasado, informó este sábado el ministerio chino de Comercio.

El consumo suele aumentar con motivo de las fiestas del nuevo año lunar, que en esta ocasión cayó el 10 de febrero.

El dato alimenta la revigorización de la segunda economía mundial, cuyo PIB creció 7,9% en los tres últimos meses de 2012, poniendo fin a siete trimestres consecutivos de desaceleración.

Los artículos de joyería conocieron un aumento espectacular del 38,1%, lo que confirma el gusto de los chinos acaudalados por el lujo.

En el período vacacional, que este año se extendió del 9 al 15 de febrero, las ventas al por menor totalizaron 539.000 millones de yuanes (86.500 millones de dólares).

En 2012, en cambio, el aumento fue mayor (16,2%).

En el conjunto de 2012, las ventas al por menor en China se incrementaron un 14,3%, frente a un 17,1% en 2011. El crecimiento de la economía se ralentizó igualmente, pasando del 9,3% de 2011 a 7,8% el año pasado.