Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,180.74
    +52.95 (+1.03%)
     
  • Dow Jones

    38,852.27
    +176.59 (+0.46%)
     
  • Nasdaq

    16,349.25
    +192.92 (+1.19%)
     
  • Russell 2000

    2,060.67
    +24.95 (+1.23%)
     
  • Petróleo

    78.68
    +0.57 (+0.73%)
     
  • Oro

    2,332.90
    +24.30 (+1.05%)
     
  • Plata

    27.68
    +0.99 (+3.73%)
     
  • dólar/euro

    1.0775
    +0.0008 (+0.08%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4890
    -0.0110 (-0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2560
    +0.0014 (+0.11%)
     
  • yen/dólar

    153.8590
    +0.9100 (+0.59%)
     
  • Bitcoin USD

    63,501.62
    -171.89 (-0.27%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,364.74
    +52.11 (+3.97%)
     
  • FTSE 100

    8,213.49
    +41.34 (+0.51%)
     
  • Nikkei 225

    38,236.07
    -38.03 (-0.10%)
     

Verdades y mitos sobre cargar la batería de los teléfonos móviles

Es muy probable que cargues tu teléfono a diario, y que lleves años realizando esta acción. Pero seguro que algunas veces lo haces con cierto sentimiento de culpa y te asalten pensamientos como estos: "¿Estaré acabando con la vida útil de mi teléfono por enchufarlo a la red todos los días? ¿Es necesario que de vez en cuando la pila se descargue del todo? ¿No es mejor cargar poco a poco? ¿La carga inalámbrica no estará destrozando mi carísimo iPhone?

No te preocupes. En el artículo de hoy vamos a repasar algunos de los grandes mitos de la carga de batería de los teléfonos con información actualizada de 2022, para que puedas cargar tu amado terminal de la manera más efectiva y sin sentimientos de culpa.

Verdades y mitos sobre cargar la batería de los teléfonos
Verdades y mitos sobre cargar la batería de los teléfonos (mikroman6 via Getty Images)

Mito: Puedes mantener la batería de tu teléfono sana para siempre

Empecemos con el mito más persistente: que puedes cuidar la batería de tu teléfono para mantenerla en buen estado para siempre. La batería de un smartphone es, en última instancia, un bien consumible. Al igual que los neumáticos de un coche, la batería existe para ser utilizada y, cuando ha llegado al final de su ciclo de vida, sustituida.

PUBLICIDAD

Al igual que los neumáticos o cualquier otro bien consumible que acabe sucumbiendo al desgaste, puedes hacer cosas para alargar la vida de la batería de tu smartphone. También puedes hacer que los neumáticos duren más conduciendo mínimamente sobre ellos, guardando tu coche en un entorno climatizado y tomando otras medidas extremas para protegerlos. Pero al hacerlo, haces que el uso de tu coche sea menos conveniente, ¿y para qué? ¿Para retrasar el gasto en neumáticos nuevos?

Mito: Debes cerrar por completo las aplicaciones para ahorrar batería

Tu teléfono fue diseñado para ser utilizado de la forma en que la gran mayoría de la gente lo usa: abriendo aplicaciones cuando se necesitan, nunca cerrándolas, y dejando que las aplicaciones no utilizadas se queden a un lado cuando se pasa a la siguiente aplicación, dejando las aplicaciones originales en una especie de estado suspendido hasta que se necesiten de nuevo.

Tu teléfono no fue diseñado con la idea de que tú, el usuario final, fuerces el cierre de una aplicación cuando hayas terminado de usarla como si estuvieras cerrando aplicaciones en un ordenador de sobremesa. Eso es cierto para los iPhones, y es cierto para los teléfonos basados en Android.

Mito: Debes descargar la batería al 0% antes de cargarla

En el gran esquema de las cosas, el uso de los consumidores de baterías de iones de litio es bastante reciente. Por eso, mucha gente tiene experiencia de primera mano con baterías más antiguas (y más delicadas), o bien les han aconsejado personas que sí lo han hecho.

Algunos tipos de baterías recargables sufren problemas de "memoria", por lo que no ciclar completamente la batería puede degradar significativamente su rendimiento.

Este no es el caso de las baterías de iones de litio. De hecho, deberías hacer todo lo posible por evitar que la batería se agote por completo. En general, la batería de tu teléfono es más feliz cuando se usa y se carga regularmente.

Sin embargo, quizás una o dos veces al año, es útil dejar que la batería de iones de litio de un teléfono inteligente se agote por completo antes de recargarla para recalibrar la batería. Eso no hace nada para prolongar la vida de la batería, pero sí asegura que el software del teléfono pueda informar con precisión de la carga de la batería.

Mito: No debes usarlo mientras se está cargando

Este mito se basa en la idea de que el calor es perjudicial para el teléfono y para la vida de la batería. Esto no es del todo falso. La batería funciona mejor a temperatura ambiente (y, de hecho, funciona un poco mejor en condiciones de temperatura inferior a la ambiente). A los aparatos electrónicos, en general, no les gusta el calor.

Pero el poco calor introducido por la carga y luego el calor adicional introducido por el uso del teléfono para dorar Instagram no es un gran problema. ¿Debes cargar tu teléfono mientras estás sentado bajo el sol directo del verano, jugando al juego móvil más exigente que tengas? No, probablemente no. Pero todo lo que no sea ese tipo de condiciones de prueba de estrés está bien. Simplemente, disfruta de tu teléfono.

Mito: Los cargadores de terceros dañan el teléfono

¿Es ideal utilizar sólo cargadores originales creados por el fabricante específicamente para tu smartphone? Claro. ¿Es un gran riesgo hacer lo contrario? En la mayoría de los casos, no.

Lo que hay que evitar son los cargadores mal construidos y de baja calidad que se encuentran en las gasolineras, los mercadillos y otros lugares donde se venden productos sin nombre a precio de ganga. No confíes tu teléfono, que vale cientos y cientos de dólares, a un cargador de gasolinera de 4 dólares.

Mito: La carga rápida e inalámbrica daña la batería

Técnicamente, es cierto que el breve período de carga intensa durante el pico de un ciclo de carga rápida introduce más calor del que introduciría el no utilizar la carga rápida. También es técnicamente cierto que la ineficiencia inherente de un cargador inalámbrico con respecto a un cargador con cable también introducirá calor adicional.

Sin embargo, ninguno de estos efectos es lo suficientemente significativo como para merecer una consideración real, y la carga rápida de los smartphones modernos es muy segura.

Mito: La carga nocturna daña la batería

Este es otro mito que era mucho más cierto en el pasado y que apenas es relevante hoy en día: dejar el teléfono enchufado para cargarlo durante la noche es malo para la batería.

En el pasado, los teléfonos inteligentes no eran tan inteligentes en cuanto a la gestión de la batería. El teléfono se cargaba al 100%, dejaba de cargarse y, después de descargarse lentamente, volvía a cargarse, toda la noche. Los teléfonos modernos tienen carga adaptativa y gestionan estratégicamente la ventana de carga para minimizar el daño de la batería.

Tener un teléfono completamente cargado y listo para funcionar por la mañana compensa con creces cualquier pequeño desgaste que la carga nocturna pueda provocar en la batería.

Mito: Apagar el teléfono es malo para la batería

Este mito, dependiendo de quién lo comparta, va en ambos sentidos. Algunas personas te dirán que apagar el teléfono es bueno para la batería. Otras personas te dirán que dejar el teléfono encendido todo el tiempo es malo para la batería. La verdad es que ninguno de los dos estados importa mucho en el gran esquema de las cosas.

Tu teléfono está diseñado para estar encendido todo el tiempo. Ningún fabricante de teléfonos ha diseñado su dispositivo con la intención de que lo apagues y lo pongas en un cajón cuando no lo uses.

Verdad: Debes desactivar el Bluetooth y otras funciones para ahorrar batería

Hace años, desactivar funciones para ahorrar batería era un consejo mucho más útil que ahora. Sin duda, cualquier función de tu smartphone que requiera energía, como el Wi-Fi, el Bluetooth, los datos en segundo plano, etc., afectará a la duración de la batería.

Desactivar el Wi-Fi cuando estás en un avión y no utilizar el Wi-Fi del avión, por ejemplo, es una forma sencilla de exprimir un poco la vida de la batería si no tienes un cargador a mano. Y desactivar las actualizaciones de datos en segundo plano de una aplicación en particular que está sondeando agresivamente los datos sobre los que no necesitas actualizaciones constantes también es una decisión inteligente.

Más noticias que te pueden interesar: