Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,399.22
    -27.91 (-0.51%)
     
  • Dow Jones

    39,935.07
    +81.20 (+0.20%)
     
  • Nasdaq

    17,181.72
    -160.69 (-0.93%)
     
  • Russell 2000

    2,222.98
    +27.61 (+1.26%)
     
  • Petróleo

    78.15
    +0.56 (+0.72%)
     
  • Oro

    2,361.00
    -54.70 (-2.26%)
     
  • Plata

    27.93
    -1.38 (-4.71%)
     
  • dólar/euro

    1.0848
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2560
    -0.0300 (-0.70%)
     
  • dólar/libra

    1.2851
    -0.0056 (-0.44%)
     
  • yen/dólar

    153.8740
    +0.2140 (+0.14%)
     
  • Bitcoin USD

    64,743.18
    -1,176.00 (-1.78%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,307.51
    -30.67 (-2.29%)
     
  • FTSE 100

    8,186.35
    +32.66 (+0.40%)
     
  • Nikkei 225

    37,869.51
    -1,285.34 (-3.28%)
     

Este videojuego te convierte en periodista para investigar el asesinato del presidente de México Álvaro Obregón

(CNN Español) -- Contar la historia de México a través de experiencias interactivas es la principal misión de Mácula Interactive, estudio creativo independiente mexicano que estrenará próximamente el videojuego “México, 1921: Un Sueño Profundo”.

Este juego –desarrollado en colaboración con el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México– te situará en la década de 1920 en el papel ficticio de Juan Aguirre, un periodista que tendrá en sus manos la resolución de un caso rodeado de misterio en la historia del país: el asesinato del presidente Álvaro Obregón.

Mácula Interactive confirmó a CNN en Español que el videojuego, que forma parte del Developer Accelerator Program de Xbox (el cual otorga financiamiento para estudios independientes de videojuegos), se estrenará a finales de 2024. Para que te vayas preparando, acá te decimos de qué se trata.

El fotoperiodista Juan Aguirre en el juego "México, 1921: Un Sueño Profundo”. (Cortesía de Mácula Interactive)

PUBLICIDAD

¿Qué es “México, 1921: Un Sueño Profundo”?

“México, 1921: Un Sueño Profundo” es un videojuego narrativo de corte documental-histórico. Este juego te llevará a una aventura en la que te verás inmerso en uno de los pasajes más relevantes del siglo XX en México.

Tu personaje en el juego será Juan Aguirre, “un fotoperiodista que deberá investigar, entrevistar y fotografiar personajes, recolectar objetos históricos y reportar las noticias que cambiarán el rumbo del país”, explica Mácula Interactive. Es decir que tendrás la misión de investigar, desde el periodismo, quién estuvo detrás del asesinato de Obregón.

¿Cuál es su importancia histórica?

Álvaro Obregón es una de las figuras más reconocidas del México revolucionario y posrevolucionario, según registros oficiales de la Cámara de Diputados y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Entre otras cosas, fue aliado de Francisco I. Madero previo a su asesinato en 1913; fue clave para derrocar el gobierno dictatorial de Victoriano Huerta en 1914; se enzarzó en conflictos con Francisco Villa, otro personaje sumamente relevante de esta época, al punto de ganarle en la batalla de Celaya de 1915, en la cual perdió el brazo derecho; fue el único general invicto de la Revolución Mexicana y fungió como presidente de México entre 1920 y 1924.

En 1927, dice la CNDH, Obregón lanzó su segunda candidatura presidencial y ganó las elecciones para el período 1928-1932. Sin embargo, el 17 de julio de 1928, el presidente electo fue asesinado en el restaurante La Bombilla, ubicado en el sur de la Ciudad de México, donde festejaba su triunfo electoral.

El autor material del crimen fue José de León Toral. Asesinó a Obregón al acercarse para retratarlo. Por ello, de acuerdo con la CNDH, fue sentenciado a pena de muerte y fusilado posteriormente en la prisión de Lecumberri. La versión oficial señala que la autora intelectual del asesinato fue la monja Concepción Acevedo, mejor conocida como Conchita, condenada por esto a 20 años de prisión.

Álvaro Obregón en una foto tomada hacia 1923, cuando el caudillo de la Revolución era presidente de México. (Foto: Hulton Archive/Getty Images)

No obstante, la autoría intelectual del magnicidio de Obregón siempre ha estado en tela de juicio. La Iglesia católica y el gobierno se encontraban en un punto de alta tensión en aquella época debido, dice la CNDH, a las leyes “anticlericales” de la Constitución de 1917, que desde entonces y hasta la actualidad determinan que el Estado es laico, es decir, establece la separación de la Iglesia de las decisiones del país.

“Quizá le reelección de Obregón en sí misma no implicaba ningún problema para la Iglesia católica, tal vez lo que a esta le preocupaba era la continuidad de las políticas anticlericales emanadas de la Constitución de 1917”, indica la CNDH.

Ante esta tensión, el investigador Mario Ramírez Rancaño, escritor del libro "El asesinato de Álvaro Obregón: la conspiración y la madre Conchita", señala que hay “demasiadas dudas” en la autoría intelectual, al punto de sospechar que la monja Concepción fue utilizada como un chivo expiatorio.

“¿Realmente la monja Concepción Acevedo de la Llata orquestó el asesinato del general Álvaro Obregón, ganador en las elecciones presidenciales de 1928? A nuestro juicio, existen demasiadas dudas relativas a su calidad de autora intelectual, y nos atrevemos a sospechar que más bien se trató de un chivo expiatorio.

“Si nuestro razonamiento es correcto, entonces ¿quién lo orquestó? No es fácil encontrar una respuesta sólida y convincente. Desde nuestro punto de vista, el asesinato fue resultado de la guerra santa montada por José Mora y del Río, apoyada por el Episcopado, la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa, la Unión del Espíritu Santo, la famosa U, y atizada por el milanés Achille Ratti. El objetivo central: su total rechazo a varios artículos de la Constitución Política de 1917”, escribe Ramírez Rancaño.

La historia, en tanto, no tiene resuelto en su totalidad el caso del magnicidio de Obregón. Y eso por ello que Mácula Interactive puso en el centro de su videojuego la duda a casi 100 años: ¿quién planeó el asesinato de Obregón?

¿Cómo se juega y qué podemos esperar?

Así luce el Zócalo de la Ciudad de México en “México 1921: Un Sueño Profundo”. (Cortesía de Mácula Interactive)

“Juegas como Juan Aguirre en tercera persona. Tienes que controlar a este personaje como si fuera un periodista”, dijo a CNN en Español la directora general de Mácula Interactive, Paola Vera.

En tu aventura histórica, tendrás varias herramientas que te ayudarán a avanzar, entre ellas:

Cámara: Juan tiene que tomar fotografías de su entorno, de las personas a las que entrevista. Libreta: aquí es donde Juan toma nota y registra todas las cosas que investiga, las personas que conoce y los objetos que se encuentra. Modo metiche: “Por ser mexicano y ser un periodista, tiene una cosa que le llamamos el modo metiche, que es esta habilidad de poder escuchar conversaciones o encontrar ciertas cosas que no estabas destinado a encontrarte”, indicó Vera sobre el "poder secreto" de Juan en el videojuego.

“En conjunto, estas mecánicas son lo que tratamos de darle al jugador para recrear la experiencia de un periodista en la década de 1920”, agregó.

La cámara de Juan Aguirre durante el juego. (Cortesía de Mácula Interactive)

Además de la dinámica de juego, “México, 1921” retrata espacios y personas de la época para que el salto en el tiempo sea lo más inmersivo posible.

“Este videojuego documental pretende acercar a las personas a la historia de México mediante una experiencia emotiva, interactiva y profundamente documentada que permita generar un archivo documental interactivo sobre la historia de México”, explica Mácula Interactive.

Precisamente, según contó Vera, ese es el motivo por el que nació Mácula: contar la historia de México a través de videojuegos. Esto tiene varios retos, desde técnicos hasta narrativos.

“Pero creo que lo principal ha sido poder encontrar estas colaboraciones interesantes y que sin duda enriquecen el juego, como ha sido la Hemeroteca (de la UNAM) y el Museo de Arte Popular, porque nos ayudan a darnos cuenta de que la historia y los videojuegos conviven muy bien. Entonces, creo que sin duda el reto más grande ha sido el tener que decidir qué no meter al juego”, agregó.

Ambientes

Una parte importante de “México, 1921” es que, según Vera, no es solamente un juego, sino que está construido para ser toda una experiencia narrativa.

“Estamos dando un espacio de exploración al jugador, pero que a la vez va guiado de la mano de una historia 100% narrativa y ficcionada, que es la vida de Juan Aguirre”, agregó la directora general de Mácula Interactive.

Para lograr esta experiencia narrativa, Mácula tiene a un equipo detrás que se encarga de cubrir la mayor cantidad de aspectos posibles.

Además de programadores y animadores para abarcar múltiples cuestiones técnicas, Mácula cuenta con un historiador para verificar lo que se cuenta y se muestra; además, tiene una dirección narrativa para que las piezas encajen de la mejor manera posible y la historia sea coherente.

Lo anterior da como resultado una narración fluida en el videojuego, pero también la creación de escenarios detallados y ambientados en la década de 1920.

Entre los ambientes que podemos encontrar en “México, 1921” están el Zócalo de la Ciudad de México, la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) –creada en el mandato de Álvaro Obregón–, el volcán Popocatépetl y el manicomio de La Castañeda.

Bailadores en el Zócalo de la Ciudad de México en “México, 1921: Un Sueño Profundo”. (Cortesía de Mácula Interactive)

Juan Aguirre en el edificio de la SEP. (Cortesía de Mácula Interactive)

También hay ambientes sonoros de la época para mejorar la inmersión en el juego, lo cual fue posible gracias a una investigación histórica del estudio Music Scoring Company, la Fonoteca Nacional y Mácula Interactive.

“¿Cuáles eran esos pregones que se escuchaban en el pasado? Si bien conocemos los sonidos del afilador o el del (comprador de) fierro viejo, esos pregones han existido siempre, solamente que se van modificando.

“El organillero, por ejemplo, es uno de los sonidos que creemos que es superrepresentativo de la ciudad. Y ya en 1921 se pensaba que iba a desaparecer. Entonces es uno de esos sonidos que sí buscamos retratar en el juego”, explicó Vera.