Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,267.84
    -39.17 (-0.74%)
     
  • Dow Jones

    39,065.26
    -605.78 (-1.53%)
     
  • Nasdaq

    16,736.03
    -65.51 (-0.39%)
     
  • Russell 2000

    2,045.31
    -36.40 (-1.75%)
     
  • Petróleo

    76.89
    -0.68 (-0.88%)
     
  • Oro

    2,333.80
    -59.10 (-2.47%)
     
  • Plata

    30.33
    -1.17 (-3.72%)
     
  • dólar/euro

    1.0812
    -0.0015 (-0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4750
    +0.0410 (+0.92%)
     
  • dólar/libra

    1.2694
    -0.0026 (-0.21%)
     
  • yen/dólar

    156.8560
    +0.1360 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    66,493.83
    -3,247.22 (-4.66%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,461.77
    -40.89 (-2.72%)
     
  • FTSE 100

    8,339.23
    -31.10 (-0.37%)
     
  • Nikkei 225

    39,103.22
    +486.12 (+1.26%)
     

Los videojugadores celebran con cautela ahora que Microsoft cerró el trato de Activision Blizzard

Justin Kats, quien fue videojugador profesional y es ahora un especialista de contenido en la compañía de deportes electrónicos Evil Genius, en la estación de videojuegos de su hogar en Lansing, Illinois, el 25 de julio de 2023. (Jamie Kelter Davis/The New York Times)
Justin Kats, quien fue videojugador profesional y es ahora un especialista de contenido en la compañía de deportes electrónicos Evil Genius, en la estación de videojuegos de su hogar en Lansing, Illinois, el 25 de julio de 2023. (Jamie Kelter Davis/The New York Times)

SAN FRANCISCO — Cuando Microsoft anunció que pagaría 69.000 millones de dólares para adquirir al fabricante de videojuegos Activision Blizzard en enero del año pasado, Justin Kats quedó impactado.

Para Kats, de 34 años y originario de Lansing, Illinois, quien fue videojugador profesional, fue un acontecimiento que sacudió a la industria y que permitió a Microsoft proclamar la victoria sobre Sony en el sector de las consolas al obtener el acervo de videojuegos populares de Activision, incluyendo “Call of Duty”.

Kats comentó: “Pensé que no era posible, esto no puede ser. ¿La guerra de consolas ha llegado a su fin? ¿Xbox ha ganado?”. A Kats, que ahora transmite en continuo videojuegos de manera recreativa en Twitch con el usuario FearItSelf para Evil Geniuses, una organización profesional de videojuegos, le preocupa que Microsoft, la propietaria de Xbox, quite “Call of Duty” a las personas que lo juegan en las consolas PlayStation de Sony.

PUBLICIDAD

No obstante, durante el año pasado, Kats se ha sentido animado por los planes de Microsoft de mantener “Call of Duty” disponible en PlayStation, así como por sus acuerdos para ofrecer el título a la consola Switch de Nintendo y a otras plataformas. Ahora que el trato finalmente se cerró el viernes tras una batalla global con los reguladores, Kats, como muchos otros videojugadores, se siente cautelosamente optimista sobre que Microsoft asuma el control de una de las empresas de videojuegos más grandes de la industria.

Kats comentó: “Hay mucha energía, expectativa y atención, pero también escepticismo y las esperanzas están mucho más altas porque gastaste todo ese dinero”.

A menudo, el proceso de asegurar la aprobación regulatoria para una fusión corporativa es una tarea aburrida, observada solo por los entusiastas más grandes de los negocios y las leyes antimonopolio. No fue así con el trato de Microsoft Activision Blizzard, el cual captó la atención de millones de amantes de los videojuegos.

Justin Kats, quien fue videojugador profesional y es ahora un especialista de contenido en la compañía de deportes electrónicos Evil Genius, en la estación de videojuegos de su hogar en Lansing, Illinois, el 25 de julio de 2023. (Jamie Kelter Davis/The New York Times)
Justin Kats, quien fue videojugador profesional y es ahora un especialista de contenido en la compañía de deportes electrónicos Evil Genius, en la estación de videojuegos de su hogar en Lansing, Illinois, el 25 de julio de 2023. (Jamie Kelter Davis/The New York Times)

Los videojugadores inundaron una agencia regulatoria británica con más de 2000 comentarios públicos, pasaron incontables horas en YouTube para ver el análisis legal de los intentos del gobierno de bloquear el acuerdo y llenaron el aforo en Zoom de una audiencia en un tribunal federal sobre la adquisición en junio.

Tres cuartas partes de aquellos que enviaron un correo electrónico a la agencia británica afirmaron que estaban emocionados de ver a Microsoft cerrar el trato. Muchos estaban convencidos de que la transacción mantendría a flote el desarrollo de videojuegos de Activision y les daría acceso a los jugadores a títulos prémium a un precio más bajo a través de la suscripción mensual de Microsoft.

Los videojugadores también han expresado sus esperanzas de que Activision, empresa a la que se acusó en una demanda de 2021 de tener una cultura de lugar de trabajo sexista, mejorará el trato a los empleados ahora que es propiedad de Microsoft. No obstante, algunos videojugadores de PlayStation que temen que la calidad de su plataforma ahora pasará a segundo término detrás de la de Xbox, siguen preocupados.

La adquisición fue uno de los acontecimientos más dramáticos en la historia de la guerra de consolas de videojuegos, una disputa de muchos años entre jugadores de PlayStation y Xbox que es parecida a las interacciones entre fanáticos de equipos deportivos rivales.

Los videojugadores son conocidos por expresar su opinión, y lo han hecho sobre los aspectos del trato que van desde el futuro de Bobby Kotick, el director ejecutivo de Activision, hasta las dificultades de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos para entender la industria de los videojuegos cuando llevó a Microsoft a la corte en un intento de bloquear la transacción.

El interés en la transacción de parte de los videojugadores ha sido tal que en repetidas ocasiones fue un tema en la corte federal. Una abogada de Microsoft, Beth Wilkinson, indicó que la compañía no podría soportar el impacto a su reputación si no cumplía la promesa de mantener “Call of Duty” disponible en PlayStation.

Wilkinson afirmó: “No podrían enfrentar la ira de los jugadores”.

En los últimos años, Microsot ha intentado mejorar su imagen con los videojugadores, al situarse como una compañía que no se preocupa por competir con Sony y que está más concentrada en eliminar las barreras para jugar al ofrecer productos de bajo costo tales como Game Pass de Xbox, la suscripción de 11 dólares al mes.

Microsoft ha declarado que su adquisición de Activision es buena para la industria, aunque los reguladores del gobierno incluida la FTC argumentaron que la compra iba en contra de la competencia y algunas de las comunicaciones privadas de Microsoft que se revelaron en el tribunal mostraron que el gigante tecnológico estaba más interesado en luchar contra Sony al mantener juegos exclusivos para su ecosistema Xbox de lo que había dado indicios.

El viernes, Microsoft señaló que, en cambio, el cierre del acuerdo aumentaría el acceso a los juegos de Activision.

En una publicación de blog, Phil Spencer, director ejecutivo de Xbox, escribió: “Creemos que nuestra noticia de hoy desbloqueará un mundo de posibilidades para que haya más maneras de jugar”.

Muchos jugadores confían en que Microsoft cumplirá su palabra y creen que el acuerdo será bueno para la industria. Ross Varner, consultor de tecnologías de la información en Houston, aseguró que él y otros jugadores que conocía pensaban que Microsoft probablemente mejoraría la cultura corporativa de Activision y al mismo tiempo le daría al desarrollador la libertad y el tiempo necesarios para producir juegos de calidad.

Varner, de 35 años, que juega tanto en Xbox como en PlayStation, manifestó: “Debido a que Activision ha sido básicamente una máquina de hacer ‘Call of Duty’ durante los últimos años, tienen la esperanza de que Microsoft los haga regresar a las franquicias que no han tocado en mucho tiempo”.

Sony, que se negó a comentar sobre el cierre del trato, se había opuesto al acuerdo con Activision, al preocuparle que Microsoft pudiera eliminar “Call of Duty” de PlayStation o degradar el juego en sus plataformas, a pesar de que Microsoft ha dicho que no lo hará. Después de que los empeños de la FTC por detener el acuerdo fracasaron en julio, Sony aceptó un contrato de 10 años con Microsoft para mantener el juego en PlayStation. Sin embargo, los jugadores fieles a PlayStation todavía están nerviosos.

Johnathan Schoepf, un especialista en recursos humanos en Cincinnati que es principalmente un jugador de PlayStation, opinó: “Me hace sentir que necesito cambiar a un ecosistema completamente diferente para poder jugar los juegos que ya jugaba”.

c.2023 The New York Times Company