Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,576.25
    -23.00 (-0.41%)
     
  • F Dow Jones

    40,530.00
    -85.00 (-0.21%)
     
  • F Nasdaq

    19,798.00
    -127.00 (-0.64%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,258.70
    -3.30 (-0.15%)
     
  • Petróleo

    77.33
    +0.37 (+0.48%)
     
  • Oro

    2,409.70
    +2.40 (+0.10%)
     
  • Plata

    29.38
    +0.04 (+0.15%)
     
  • dólar/euro

    1.0852
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2390
    -0.0210 (-0.49%)
     
  • Volatilidad

    14.72
    -0.19 (-1.27%)
     
  • dólar/libra

    1.2901
    -0.0008 (-0.06%)
     
  • yen/dólar

    155.8750
    +0.3260 (+0.21%)
     
  • Bitcoin USD

    66,109.02
    -1,526.01 (-2.26%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,363.80
    -21.46 (-1.55%)
     
  • FTSE 100

    8,167.37
    -31.41 (-0.38%)
     
  • Nikkei 225

    39,594.39
    0.00 (0.00%)
     

Vimos los primeros episodios de Ahsoka. Volverá locos a los fans, pero no será el hit que Disney espera

Esta semana se estrena Ahsoka, la nueva serie de Disney+ que sigue expandiendo (¿exprimiendo?) la saga de Star Wars. Tuvimos chance de ver los primeros dos episodios y estas son nuestras impresiones.

Ya se sabe que Rosario Dawson es una diosa y el papel de Ahsoka Tano le quedó que ni mandado a hacer. Con solo unas cuantas apariciones en The Mandalorian y The Book of Boba Fett, ya es imposible imaginar a alguien más en el rol de la antigua padawan de Anakin Skywalker.

Pero vámonos para atrás. Hoy, Ahsoka es uno de los personajes más populares entre los fans de Star Wars pero no siempre fue así.

Ahsoka hizo su primera aparición en la película y serie de televisión animada Star Wars: The Clone Wars (2008), creada por George Lucas y supervisada por Dave Filoni –quien hoy está al frente de Ahsoka y esl el Jedi Master con todo lo que tiene que ver con Star Wars–.

PUBLICIDAD

Al principio, por su personalidad intensa y desafiante como aprendiz de Anakin, fue blanco fácil de muchos fans de la saga, sin embargo se fue ganando los corazones de todos a sablazos, volteretas y picardía.

Los espectadores fuimos testigos de su evolución como Jedi y de la relación maestro-aprendiz entre Anakin y Ahsoka. Luego, en un giro impactante, Ahsoka es acusada injustamente de un crimen y decide abandonar la Orden Jedi.

¿Quien diablos es Ahsoka?

Volvimos a saber de Ahsoka hasta en la serie Star Wars Rebels (2014), en la que se convierte en un personaje clave en la lucha contra el Imperio Galáctico.

Allí la vemos usando el alias de «Fulcrum», madura y transformada en una hábil luchadora y estratega apoyando al los Spectres, una célula rebelde cuyos personajes también son clave en el nuevo live action de Disney+.

Si eres un clavado de Star Wars seguro ya sabías todo eso y más. Y quizás esa será la principal barrera de entrada para los fans más light o los seguidores ocasionales: hay años y años de historia que, en el gran esquema de las cosas, muy pocos vieron.

Sabine Wren (Natasha Liu Bordizzo) contemplando un mural en el planeta Lothar que le recuerda mucho unos monitos que vio en <em>Star Wars Rebels</em>. ©2022 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.
Sabine Wren (Natasha Liu Bordizzo) contemplando un mural en el planeta Lothar que le recuerda mucho unos monitos que vio en Star Wars Rebels. ©2022 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.

La nueva vieja pandilla

En los primeros episodios de Ahsoka vemos a nuestra heroína reconectar con parte de los Spectres: la ahora general Hera Syndulla (interpretada por Mary Elizabeth Winstead), al astrodroide C1-10P «Chopper» y la impetuosa mandalorian Sabine Wren (Natasha Liu Bordizzo).

Poco a poco se reintegra la «pandilla» para iniciar la cacería del tirano Grand Admiral Thrawn (Lars Mikkelsen) y de paso encontrar Ezra Bridger (
Eman Esfandi) –otra de esas «últimas» esperanzas de las fuerzas básicas del light side– a quienes vimos desaparecer en el éter galáctico en la última temporada de Rebels.

La acción de la serie se desarrolla en esos años posteriores a la Batalla de Endor (esa del final del Episodio VI: El regreso de Jedi) con la edificación de la Nueva República y los restos del Imperio reorganizándose en lo que eventualmente será la Primera Orden (el lado malo en los episodios VII, VIII y IX).

Ahsoka Tano (Rosario Dawson) y el droide Huyang (David Tennant) esperando que corras a ver <em>Ahsoka</em> en Disney+. ©2023 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.
Ahsoka Tano (Rosario Dawson) y el droide Huyang (David Tennant) esperando que corras a ver Ahsoka en Disney+. ©2023 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.

La receta secreta al punto

Pudimos ver los primeros episodios en una sala de cine con pantalla gigante y podemos certificar que los efectos visuales y sonoros son de lo mejor que ha producido Disney para Star Wars en los últimos años.

Nada que ver con The Book of Boba Fett que, por restricciones pandémicas, parece que hicieron con dos pesos y seis personas.

En esta primera etapa de Ahsoka tenemos duelos con sables láser, la fuga de Morgan Elsbeth (Diana Lee Inosanto), mucha acción con el recientemente fallecido Ray Stevenson como Baylon Skoll (un Jedi caído) y su aprendiz en las artes oscuras Shin Hati (Ivanna Sakhno).

También vemos como, tras darle unas cuantas vueltas al asunto, Ahsoka decide tomar nuevamente como padawan a Sabine, en un momento que toca las fibras más profundas de los superfanáticos pero que pasa de noche para los «turistas» de esta galaxia lejana.

Y quizás sea ese el mayor problema de esta nueva entrega: sigue atorada en el fan service y en un pasado del que Disney prometió desprenderse hace años cuando compró el universo de Star Wars.

El lado indiferente de la fuerza

Andor (2022), protagonizada por Diego Luna y desarrollada por el genial director y guionista Tony Gilroy, nos presentó una visión más «madura» de Star Wars que fue aclamada por la crítica pero no logró entusiasmar al gran público.

Unos meses antes de Andor tuvimos Obi-Wan Kenobi y sus seis capítulos con todo el star power del queridísimo Ewan McGregor y el regreso de Hayden Christensen como Anakin/Darth Vader y una «baby» princesa Leia. La serie tuvo sus momentos memorables hasta ahí.

The Mandalorian (2019), con Pedrito Pascal, sí se convirtió en uno de esos trancazos que tanto se saborea Disney sin embargo su tercera temporada, que llegó a las pantallas este año, no causó el alboroto de las anteriores.

Ahora Ahsoka tiene el reto de contarnos una historia emocionante que logre conectar los puntos suspensivos entre El Regreso del Jedi y El Despertar de la Fuerza.

¿Qué diría Yoda?

Por las reacciones que vimos la semana pasada en el cine, Ahsoka tiene garantizado el fervor de los fans de las series animadas y de los aferrados que corremos a ver cualquier cosa con el sello de Star Wars sin importar el maltrato emocional [onda Solo (2018) y The Rise of Skywalker (2019)].

¿Logrará Ahsoka ser el hyperdrive que tanto lleva buscando Disney para la saga? Probablemente no.

Hasta ahora hemos visto que cada nueva entrega solo consigue erosionar un poco lo que hizo especial a la historia original y eso está más triste que pasar un eternidad siendo digerido por un Sarlacc.

Con Star Wars, Disney intenta innovar pero se niega a soltar el pasado. Quizás es tiempo de recordar las palabras del maestro Yoda: «Hazlo o no lo hagas. Pero no lo intentes».

* Ahsoka se estrena en México el martes 21 de agosto en Disney+.


AHORA LEE: Bob Iger necesita solucionar el problema de “Star Wars” y Disney

TAMBIÉN LEE: 4 curiosidades sobre los idiomas empleados en la saga de Star Wars

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Google News, Instagram, LinkedIn, TikTok, Threads, Twitter y YouTube

AHORA ESCUCHA:
AHORA VE: