¿Vuelos privados de 3 minutos? El planeta no aguanta los caprichos de las celebrities
En mitad de una intensa ola de calor que está llevando los termómetros de muchos países del hemisferio norte a temperaturas de récord, el debate sobre el cambio climático está más vivo que nunca. Sus consecuencias ya son visibles para todos y existe la necesidad de tomar medidas que ayuden a luchar contra el calentamiento global.
Y aunque hay llamamientos para que las personas individualmente reduzcan su huella de carbono, con pequeñas acciones como hacer uso del transporte público o la bicicleta, lo cierto es que el comportamiento de las celebrities en este aspecto deja mucho que desear.
¿Tiene sentido que alguien utilice un avión privado para un desplazamiento de solo 3 minutos? Es exactamente lo que ha ocurrido con la modelo y empresaria Kylie Jenner y ha generado una honda polémica. Y es que la estadounidense utilizó este transporte para ir desde Camarillo a Van Nuys, ambas localidades situadas en California y que distan entre sí 63 kilómetros.
Kylie Jenner's Jet Took off from Camarillo, California, US. Going to Van Nuys, California, US (VNY, Van Nuys Airport) arriving in ~3m. pic.twitter.com/Jo0ZAfaJ69
— Celebrity Jets (@CelebJets) July 13, 2022
Un trayecto que en transporte público se habría hecho en apenas una hora y en vehículo en unos 40 minutos. No cabe duda que el avión es un medio de transporte imprescindible en lo que se refiere a distancias largas, pero en las cortas hay otras alternativas mucho más sostenibles.
Para más inri, la propia modelo subió una foto a su Instagram junto a su esposo, el artista de hip-hop, Travis Scott, en la que se preguntaba qué avión privado iban a usar en esa ocasión.
En este caso, Kylie Jenner es reincidente porque son habituales sus vuelos privados de apenas unos minutos. Solo en lo que llevamos de julio, ya ha tenido otros vuelos de menos de 20 minutos.
Kylie Jenner's Jet Landed in Van Nuys, California, US. Apx. flt. time 17 Mins. pic.twitter.com/UaigKYnNou
— Celebrity Jets (@CelebJets) July 13, 2022
Sin embargo, tal y como muestra esta plataforma, el uso por parte de las celebrities de sus aviones privados es algo habitual. En ocasiones, hay traslados largos que los justifican, pero muchas otras veces son simplemente para evitar el tráfico en desplazamientos cortos, lo que muestra su alejamiento de la sociedad. Y es que parece que viven en su propia realidad.
Por ejemplo, este 19 de julio, Mark Wahlberg usó este medio de transporte para un traslado de 26 minutos y Steven Spielberg para uno de 24 minutos.
Las consecuencias para el planeta
Por poner en contexto lo que este capricho supone para el planeta, de acuerdo a Transport and Environment, los jets privados suelen ser entre 5 y 14 veces más contaminantes que los aviones comerciales y 50 veces más que los trenes.
Y aunque los vehículos particulares no son tan eficientes debido a la proporción de gasolina que consume cada pasajero, lo cierto es que en el caso de Kylie Jenner habrían sido mucho menos contaminantes, ya que el gasto de petróleo es elevadísimo respecto a la distancia recorrida, esos 3 minutos.
Así pues, en un momento de grave emergencia climática, este tipo de desplazamientos suponen un grave perjuicio para el planeta y lo hacen un poquito más insostenible de cara al futuro. Y es que más allá de que las sociedades se conciencien de contribuir a un planeta menos contaminado, también es necesario que aquellas personas que viajan en jet privado muestren un poco de empatía con la Tierra.
EN VÍDEO I La suite exclusiva instalada en un antiguo Boeing 727
Más historias que te pueden interesar: