Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,303.27
    +6.17 (+0.12%)
     
  • Dow Jones

    40,003.59
    +134.21 (+0.34%)
     
  • Nasdaq

    16,685.97
    -12.35 (-0.07%)
     
  • Russell 2000

    2,095.72
    -0.53 (-0.03%)
     
  • Petróleo

    80.00
    +0.77 (+0.97%)
     
  • Oro

    2,419.80
    +34.30 (+1.44%)
     
  • Plata

    31.77
    +1.90 (+6.36%)
     
  • dólar/euro

    1.0872
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4200
    +0.0430 (+0.98%)
     
  • dólar/libra

    1.2706
    +0.0035 (+0.28%)
     
  • yen/dólar

    155.6190
    +0.3120 (+0.20%)
     
  • Bitcoin USD

    66,904.28
    +1,490.82 (+2.28%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,369.64
    -4.20 (-0.31%)
     
  • FTSE 100

    8,420.26
    -18.39 (-0.22%)
     
  • Nikkei 225

    38,787.38
    -132.88 (-0.34%)
     

WeWork, la empresa de SoftBank que fue la más valiosa de EE.UU., se declara en quiebra

FOTO ARCHIVO: El logotipo de WeWork en el exterior de sus oficinas en San Francisco, California

7 nov (Reuters) -WeWork, la startup respaldada por el grupo SoftBank cuyo meteórico ascenso y caída reconfiguró el sector de las oficinas en todo el mundo, solicitó el lunes la protección por bancarrota en Estados Unidos después de que sus apuestas por que las empresas utilizaran más su espacio de oficinas compartidas se torcieran.

El movimiento representa una admisión por parte de SoftBank, el grupo tecnológico japonés que posee alrededor del 70% de WeWork y ha invertido miles de millones de dólares en su cambio de rumbo, de que la compañía no puede sobrevivir a menos que renegocie sus costosos contratos de arrendamiento en bancarrota.

Un portavoz de WeWork dijo que alrededor del 92% de los prestamistas de la compañía habían acordado convertir su deuda garantizada en capital en virtud de un acuerdo de apoyo a la reestructuración, eliminando alrededor de 3.000 millones de dólares de deuda. SoftBank mantendría una participación en el capital en virtud de la reestructuración propuesta, según los documentos judiciales.

La empresa, que también tiene la intención de presentar un procedimiento de reconocimiento en Canadá, dijo que esperaba tener la liquidez financiera necesaria para continuar su actividad con normalidad y que sus sedes fuera de EE.UU. y Canadá, así como sus franquiciados en todo el mundo, no se veían afectados por estos procedimientos.

PUBLICIDAD

A finales de junio, WeWork disponía de 777 oficinas en todo el mundo.

SoftBank dijo que creía que el acuerdo de apoyo a la reestructuración de WeWork era la acción apropiada para que la compañía reorganizara su negocio y saliera de los procedimientos del Capítulo 11.

"SoftBank seguirá actuando en el mejor interés a largo plazo de nuestros inversores", dijo la compañía japonesa en un comunicado.

Las acciones de WeWork han caído cerca de un 98,5% en lo que va de año.

La rentabilidad se ha mantenido esquiva, ya que WeWork lidia con arrendamientos caros y clientes corporativos que cancelan debido a la tendencia de los empleados a trabajar desde casa. Pagar por el espacio consumió el 74% de los ingresos de WeWork en el segundo trimestre de 2023, la última vez que informó de sus resultados financieros.

En una declaración ante el tribunal de quiebras de Nueva Jersey, WeWork declaró unos activos de 15.060 millones de dólares y unos pasivos de 18.660 millones de dólares a 30 de junio.

"WeWork podría utilizar las disposiciones del Código de Quiebra de EE.UU. para deshacerse de los contratos de arrendamiento onerosos", dijo el bufete de abogados Cadwalader, Wickersham & Taft LLP en una nota a los propietarios en su sitio web en agosto. Algunos arrendadores se preparan para un impacto significativo (link).

"Como parte de la presentación de hoy, WeWork está solicitando la posibilidad de rechazar los contratos de arrendamiento de ciertos lugares, que son en gran parte no operativo, y todos los miembros afectados han recibido notificación previa", dijo la compañía en un comunicado.

En los documentos presentados por WeWork ante el tribunal de quiebras se enumeran 69 contratos de arrendamiento que la empresa tiene la intención de rechazar de inmediato, y la empresa dijo que está trabajando para renegociar los contratos de arrendamiento con 400 propietarios.

Bajo la dirección de su fundador, Adam Neumann, WeWork creció en (link) hasta convertirse en la empresa estadounidense más valiosa, con un valor de 47.000 millones de dólares. Atrajo inversiones de inversores de primera fila, como SoftBank y la empresa de capital riesgo Benchmark, así como el respaldo de los principales bancos de Wall Street, entre ellos JPMorgan Chase.

La búsqueda de Neumann de un crecimiento vertiginoso a expensas de los beneficios, y las revelaciones sobre su comportamiento excéntrico, llevaron a su destitución y al descarrilamiento de una oferta pública inicial en 2019.

SoftBank redobló su inversión en WeWork y nombró consejero delegado al veterano del sector inmobiliario Sandeep Mathrani. En 2021, SoftBank cerró un acuerdo para sacar WeWork a bolsa mediante una fusión con una empresa de adquisiciones en blanco a una valoración de 8.000 millones de dólares.

WeWork logró modificar 590 contratos de arrendamiento, ahorrando unos 12.700 millones de dólares en pagos fijos de arrendamiento. Pero esto no fue suficiente para compensar las consecuencias de la pandemia de COVID-19, que mantuvo a los oficinistas en casa.

Muchos de sus arrendadores, que también estaban sufriendo la crisis, tenían pocos incentivos para dar a WeWork un respiro en los términos de sus contratos.

Aunque WeWork tuvo cierto éxito en la contratación de grandes conglomerados, muchos de sus clientes eran nuevas empresas y negocios más pequeños, que redujeron sus gastos al dispararse la inflación y empeorar las perspectivas económicas.

A los problemas de WeWork se sumó la competencia de sus propios arrendadores. Las empresas inmobiliarias comerciales que tradicionalmente sólo firmaban contratos de alquiler a largo plazo empezaron a ofrecer arrendamientos cortos y flexibles para hacer frente a la recesión del sector de oficinas.

Mathrani fue sucedido este año como Consejero Delegado de WeWork por el ex banquero de inversiones y ejecutivo de capital riesgo David Tolley, que como Consejero Delegado de Intelsat ayudó al endeudado proveedor de comunicaciones por satélite a salir de la quiebra en 2022.

WeWork llevó a cabo reestructuraciones de deuda, pero no fue suficiente para evitar su quiebra. La semana pasada, la empresa obtuvo de sus acreedores una prórroga de siete días en el pago de intereses para ganar más tiempo para negociar con ellos.

Poco antes de que WeWork se declarara en quiebra, Neumann dijo en un comunicado: "Creo que, con la estrategia y el equipo adecuados, una reorganización permitirá a WeWork emerger con éxito."

Las acciones de SoftBank, que ha amortizado en gran medida su inversión en WeWork a lo largo de los años, cerraron con una subida del 0,3% el martes en Tokio, superando una caída del 1,3% en el mercado más amplio.

(En beneficio de las personas cuya lengua materna no es el inglés, Reuters automatiza la traducción de algunos artículos a otros idiomas. Dado que la traducción automática puede cometer errores o no incluir el contexto necesario, Reuters no se hace responsable de la exactitud del texto traducido automáticamente, sino que proporciona estas traducciones únicamente para conveniencia de sus lectores. Reuters no se hace responsable de los daños o pérdidas —del tipo que sean— causados por el uso de la función de traducción automática.)