FOTOS | Así sería Nüwa, la primera ciudad sostenible en Marte
Ya no necesitamos ver películas de ciencia ficción para visualizar las colonias espaciales del futuro.
Los arquitectos de ABIBOO Studio conjugaron su creatividad con información científica para diseñar lo que podría convertirse en el primer desarrollo urbanístico marciano, una red de urbes modelos que serán autosuficientes y sostenibles y que podrían ser habitadas por un millón de humanos.
Nüwa será la más grande de las ciudades creadas especialmente para una convocatoria de The Mars Society que organizó la red SONet, un equipo internacional de científicos y académicos, liderado por el astrofísico Guillem Anglada, descubridor del exoplaneta Proxima-B.
Los especialisras estudiaron las condiciones atmosféricas de Marte y diseñaron a Nüwa como una ciudad vertical en la ladera de un acantilado marciano.
China es el segundo país en llegar a Marte para realizar exploraciones de la superficie
NASA revela detalles de los planes para probar “Ingenuity’” en Marte,
NASA revela audio del misterioso “ruido de rasguño agudo” grabado por Perseverance en Marte
Los desafíos técnicos fueron inmensos. Los arquitectos tuvieron que idear nuevos sistemas de construcción que no se usarían en La Tierra, por condicionantes como la gravedad en Marte, que es un tercio de la que experimentan los edificios terrestres.
“Esto implica que si construyéramos los edificios como en nuestro planeta, los edificios tenderían a explotar por la presión. Además, la radiación solar y la gamma obligan a construir sin espacios expuestos al cielo”, señala Alfredo Muñoz, fundador de ABIBOO Studio y experto en construcciones a gran escala.
Además de Nüwa, que sería la capital, el proyecto cuenta con otras cinco ciudades, donde podrían vivir entre 200 mil y 250 mil personas. Una de ellas es Abalos City, ubicada en el polo norte específicamente para la extracción de hielo, y Marineris City, situada en el cañon más grande del sistema solar.
Los creadores diseñaron un modelo flexible y escalable que pudiera ser replicado en otras regions de la superficie marciana.
La movilidad dentro de la ciudad se realizará en dirección vertical a lo largo del acantilado a través de ascensores de alta velocidad. Para el transporte horizontal se prevé un sistema de buses y trenes livianos. Y para el Valle, se utilizará un sistema de estaciones de tren que conecta con el aeropuerto espacial que, en el caso de Nüwa, se encontrara dentro de un cráter.
Todo el transporte interno de la ciudad se realizará en vehículos eléctricos dentro de espacios presurizados. La movilidad entre las ciudades se realizará a través de buses o trenes que circularán sobre caminos pavimentados.
En un principio la inversión de capital y las provisiones vendrán de La Tierra. Pero este desarrollo urbano en Marte a gran escala está diseñado para que sea capaz de mantenerse y crecer por medios propios y de forma sostenible.