¿Recesión en Estados Unidos? Los economistas creen que es un miedo injustificado
Los economistas de Wall Street dicen que los temores de los inversores sobre la recesión son exagerados
La respuesta del mercado al débil informe de empleos de julio ha alimentado las preocupaciones de que la Reserva Federal cometió un error al mantener las tasas en su nivel más alto en 23 años en su reunión más reciente.
Y ahora, en algunos sectores del mundo de las inversiones, la conversación ha cambiado del momento de los recortes de tasas al momento en que una recesión afectará a la economía estadounidense.
Sin embargo, varios economistas y estrategas de renta variable creen que, aunque los riesgos de recesión han aumentado en medio de datos económicos debilitados, los últimos días de acción en el mercado han sido una sobrerreacción.
En una entrevista el martes, el economista jefe de Apollo Global Management, Torsten Sløk, dijo a Yahoo Finance que el mercado está "anticipando demasiados recortes." (Yahoo Finance es propiedad de Apollo Global Management.)
Los inversores se apresuraron a anticipar más de cuatro recortes de tasas de interés en 2024 después del informe de empleos del viernes, frente a los tres previstos después de la reunión de la Fed el 31 de julio. Algunos comentaristas del mercado incluso han sugerido que la Fed debería recortar antes de su reunión de septiembre.
Sløk añadió que, dado los cambios volátiles observados en las apuestas del mercado sobre los recortes de la Fed en las últimas sesiones de negociación, los inversores deberían tomar las proyecciones del mercado "con cautela".
Sløk señaló datos que muestran que los consumidores siguen gastando en actividades como vuelos, cenas en restaurantes y estancias en hoteles, para argumentar que no están mostrando signos de retraerse en este momento.
"En general, no hay mucha evidencia de que la economía esté en recesión o en camino a entrar en una recesión," dijo Sløk.
Una composición diferente
La parte más preocupante del informe de empleos de julio fue un aumento en la tasa de desempleo al 4.3%, lo que desencadenó un indicador de recesión seguido de cerca. El informe también mostró que las ganancias mensuales de empleo se desaceleraron a su segundo nivel más bajo desde 2020.
Pero para Brett Ryan, economista senior de EE.UU. en Deutsche Bank, el informe aún cuenta la misma historia de un mercado laboral "sostenido por la falta de despidos en lugar de una fuerte contratación".
"La composición del aumento en el desempleo es algo diferente de lo que normalmente se vería al comienzo de una recesión," dijo Ryan.
Ryan argumentó que la tasa de desempleo ha aumentado en gran medida debido a un aumento en la oferta laboral, es decir, personas que ingresan a la fuerza laboral por primera vez o que están regresando al trabajo, en lugar de un aumento en los despidos permanentes.
"No debes sobrerreaccionar a un solo dato," dijo Ryan. "Sin duda, los riesgos han aumentado, inclinándose hacia la Fed comenzando con un ritmo más agresivo de recortes de tasas, pero aún no estamos allí."
Por ejemplo, las solicitudes semanales de desempleo recientemente alcanzaron su nivel más alto en casi un año. Pero Ryan señala que si se excluye Texas, donde las inundaciones del huracán Beryl desplazaron a trabajadores, el promedio de cuatro semanas de solicitudes iniciales de desempleo está en realidad disminuyendo.
Michael Gapen, economista de Bank of America en EE.UU., adoptó una postura similar, escribiendo en una nota a clientes que sin despidos generalizados, el argumento para un gran recorte de emergencia en las tasas debido a la dinámica del mercado laboral es más débil de lo que el mercado está valorando.
"Un recorte de tasas en septiembre ahora es casi seguro, pero no creemos que la economía necesite recortes agresivos, de tamaño de recesión," escribió Gapen en una nota a clientes el lunes.
Los activos de riesgo pueden recuperarse
Algunos estrategas también ven la reacción abrupta del mercado a estos datos como una oportunidad para ser más agresivos en el mercado de valores.
El Instituto de Inversiones de BlackRock, liderado por Jean Boivin, escribió en una nota a clientes el lunes que creen que los temores de recesión están "exagerados".
"Creemos que los activos de riesgo pueden recuperarse a medida que los temores de recesión disminuyen y la rápida liquidación de carry trades se estabiliza", escribió el equipo de BlackRock. "Mantenemos nuestra sobreponderación en acciones de EE.UU., impulsadas por la megafuerza de la IA, y vemos la venta masiva como una oportunidad de compra."
Seema Shah, estratega global en jefe de Principal Asset Management, está de acuerdo.
Shah señaló a Yahoo Finance sobre el rebote del mercado del martes: "Lo que estás viendo ahora es un poco de un chequeo de la realidad que tal vez las preocupaciones sobre la economía no son tan malas como se esperaba."
Shah añadió que la clave para los inversores en este momento del mercado sigue siendo si la historia macroeconómica ha cambiado por completo. Por ahora, ella piensa que es más de lo mismo.
"Esperamos que la economía de EE.UU. se desacelere, pero no esperamos una recesión", dijo Shah. "Esperamos que la Fed recorte las tasas, pero de nuevo, no de manera agresiva. Así que, desde esa perspectiva, en realidad, el panorama no ha cambiado mucho para nosotros."
Artículo escrito originalmente en inglés por Josh Schafer, reportero de Yahoo Finance. Síguelo en X @_joshschafer.