Anuncios
U.S. markets open in 37 minutes
  • F S&P 500

    5,528.50
    -8.50 (-0.15%)
     
  • F Dow Jones

    39,433.00
    -93.00 (-0.24%)
     
  • F Nasdaq

    19,952.50
    -19.75 (-0.10%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,035.60
    -9.30 (-0.45%)
     
  • Petróleo

    81.33
    +0.50 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,326.70
    -4.10 (-0.18%)
     
  • Plata

    28.97
    +0.10 (+0.35%)
     
  • dólar/euro

    1.0683
    -0.0033 (-0.31%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2880
    +0.0500 (+1.18%)
     
  • Volatilidad

    13.14
    +0.30 (+2.34%)
     
  • dólar/libra

    1.2649
    -0.0038 (-0.30%)
     
  • yen/dólar

    160.3130
    +0.6790 (+0.43%)
     
  • Bitcoin USD

    61,367.15
    +350.63 (+0.57%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,274.31
    -9.47 (-0.74%)
     
  • FTSE 100

    8,219.82
    -27.97 (-0.34%)
     
  • Nikkei 225

    39,667.07
    +493.92 (+1.26%)
     

El ABC de la tokenización de inmuebles: un sistema que quiere poner fin a los problemas de la industria

Trazabilidad, seguridad, democratización y menor tiempo en operaciones, son algunas de las promesas que los entusiastas de la tokenización de inmuebles —es decir, la venta de NFTs del Real Estate— hacen al defender este sistema digital; sin embargo, aún existen dudas sobre el éxito que pueda tener.

Uno de los tantos retos de este modelo es la falta de conocimiento que el público general tiene al respecto. Por supuesto, la pregunta más común es: ¿Qué es un NFT?

El concepto es un acrónimo de Non-Fungible Token (Token No Fungible), se trata de una unidad de datos única almacenada en un libro de contabilidad digital (blockchain).

Lo anterior puede decir mucho o nada, pero aterrizado al mundo de los bienes raíces, un NFT o token, funcionaría como un certificado digital que representa los derechos sobre una propiedad inmobiliaria física y el usufructo derivado de la explotación de la misma, de acuerdo con Kenji López, cofundador de Urvita.

PUBLICIDAD

Según el especialista, en un futuro, dicho certificado permitiría operaciones de valor en la Web3, una tecnología que se vislumbra como el siguiente paso en la evolución digital, ya que, entre otras cosas, contaría con modelos de propiedad y transacción entre el universo físico y virtual, de forma segura, trazable e inmutable.

Democratizar el sector

Pero ¿qué beneficios traería la tokenización de inmuebles? López mencionó que la industria inmobiliaria, especialmente la de la vivienda, tradicionalmente se soporta del financiamiento hipotecario, lo que limita a los compradores que no cuentan con un historial crediticio o con un trabajo formal.

En este caso, los NFTs democratizarían el mercado al fraccionar propiedades para que cada persona pueda adquirir una porción de la misma de manera asequible, con precios mínimos de 500 a 3,000 pesos, con el fin de recibir ingresos de las rentas y, poco a poco, formar un patrimonio.

"Actualmente, el mercado de vivienda es más un mercado de créditos. Vemos en la tokenización una forma de solución al poco acceso que hay en la compra de inmuebles, porque, con poco dinero, se puede construir un patrimonio inmobiliario libre de deudas", comentó el experto.

Si bien el modelo puede sonar similar al que proponen las Fibras inmobiliarias o las plataformas de fondeo colectivo (también conocidas como crowdfunding), Román D. González, Notario 38 en Tabasco, remarcó que éstas se enfocan en la inversión para obtener rentabilidad.

"En contraparte, la tokenización se enmarca en el derecho derivado de la propiedad, reflejado en el arrendamiento o en uso propio", declaró durante su participación en el Segundo Magno Foro Legaltech en México.

Por otro lado, la tecnología que ofrecen los tokens, dijo, abre una oportunidad para disminuir las fricciones, los trámites y los costos asociados a la compraventa inmobiliaria tradicional.

¿En dónde entran las criptomonedas?

Un punto clave en la tokenización de inmuebles es el pago, el cual se realiza por medio de criptomonedas.

Para Diego Linares, director de tecnología de la desarrolladora Akún, la emisión de NFTs es una estrategia para atraer inversionistas del mundo cripto, pues se estima que 13% de los mexicanos invierten en esta clase de monedas digitales.

Recientemente, la empresa anunció un proyecto de 234 departamentos, ubicado en Mérida, Yucatán; disponible para comprar con bitcoin y stablecoins como Tether o DAI.

"Queremos diversificar las posibilidades de nuestros inversionistas nacionales e internacionales. Así nos adelantamos a lo que se viene, porque esto ya es un hecho, no es algo que estemos inventando, incluso, ya hay cajeros automáticos de cripto en Monterrey", dijo Linares en entrevista para Econohábitat.

El objetivo de la firma es que al menos 25% de las unidades residenciales que están en desarrollo en Mérida, se comercialicen a través de criptomonedas. Una segunda etapa del proyecto será lanzar NFTs de las mismas.

Regulación en pañales

Como en la mayoría de los casos, la tecnología va muchos pasos adelante de la regulación. En el caso de la tokenización de inmuebles, los expertos mencionaron que el marco normativo de México ha sido "una camisa de fuerza" para llegar al ideal del mercado.

"Primero hay que entender la naturaleza de estas tecnologías y a qué quieren responder. Queremos llegar a la transmisión del derecho representado por un token, nos tenemos que mover para aflojar esa camisa y hacerlo. Dependerá de los visionarios en las empresas y en el gobierno para empujar la regulación, porque si esperamos que las leyes cambien por sí solas, nos podemos atorar un buen rato", destacó el notario público.

González insistió en que es fundamental cuidar ciertas variables, como el tema fiscal y legal para brindar certeza jurídica a los compradores de NFTs inmobiliarios.

En este sentido, Linares confirmó que Akún ha colaborado con asesores de España, uno de los países más adelantados en tokenización de inmuebles, para formar una estrategia jurídico-fiscal que haga realidad la emisión de tokens sin caer en alguna falta.

Respecto a los detractores de este sistema, González aseguró que es cuestión de tiempo y de fortalecer los argumentos a favor para demostrar que es la respuesta a los problemas del sector inmobiliario.

"Hay mucha oposición a todo esto, pero no lo veo como una guerra, creo que, en lugar de querer vencerlos, debemos fortalecernos para dejar ver que lo que hacemos es real, posible y que va a solucionar muchos dolores que hoy padece nuestra industria, toda la ciudadanía", destacó el fedatario.