Actualizaciones fiscales: 4 puntos que las empresas deben tomar en cuenta para este 2025
Contabilidad · El Economista · Shutterstock.

En este artículo:

En el país alrededor del 82.7% de los emprendimientos está bajo una figura legal, en la que el 27.6% son personas morales y 55% son personas físicas, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (Asem).

De tal manera que, para iniciar bien el año, es relevante que las pequeñas y medianas empresas (pymes) consideren y tengan en la agenda las actualizaciones por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como considerar el impacto del Plan Maestro 2025.

Por ende, estos son cuatro puntos que no deben dejar pasar las empresas para evitar inconsistencias en la contabilidad, así como no tener inspecciones y multas por parte de la autoridad tributaria.

1. Conciliación de los comprobantes

Las empresas tienen la obligación de emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en todas sus operaciones; sin embargo, la gestión del negocio suele absorber el tiempo del emprendedor, dejando de lado la parte administrativa y fiscal.

Lo que hemos visto en los últimos años es que cada vez es más complicado el cumplimiento total y oportuno en esta obligación fiscal”, argumentó Ramiro Ávalos, socio de impuestos corporativos en Baker Tilly.

Por ello, la recomendación es hacer una conciliación entre los registros contables y fiscales contra el repositorio del SAT, para evitar confusión entre los datos que tiene la empresa y los que están registrados en el sistema.

Durante el evento Compilaciones 2025, realizado por Thomson Reuters, Ramiro Ávalos, aconsejó que se necesita tener la sana práctica al emitir los comprobantes en tiempo y forma, ya que, de no hacerlo, el SAT puede tomarlo como una alarma y enviar una carta invitación.

2. Acciones a tomar con una carta invitación

Cuando el sistema del SAT detecta inconsistencias en la contabilidad, es común que llegue una carta invitación por medio del Buzón Tributario, pero esto puede causar confusión, ya que no se trata de una multa directamente, sino de un aviso.

“Básicamente lo que hacen es que estas cartas invitación muestran inconsistencias entre los CFDI de ingresos y los CFDI de retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR), que tienen los contribuyentes y no es más que una alerta”, comentó Ramiro Ávalos.

Asimismo, las inconsistencias más frecuentes son aquellas que están relacionadas con el IVA, por lo que se sugiere que estas invitaciones sean atendidas lo antes posible.

“Siempre vale la pena saber cuál es la perspectiva de la autoridad, qué es lo que el contribuyente no está viendo en el pago de sus impuestos. Evidentemente estas invitaciones son una estrategia de recaudación por parte de la autoridad tributaria”.