En este artículo:
El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, confirmó que el Gobierno consiguió un superávit primario de 1.8% del PIB para 2024 y del 0.3% de superávit financiero.
En diciembre, se registró un déficit primario de 1.3 billones de pesos argentinos (1,260.7 millones de dólares), y un déficit financiero de $1.5 billones (1,490.9 millones de dólares). Así, el Sector Público Nacional registró superávit financiero anual por primera vez desde el 2010 y el mayor en 16 años, informó el Gobierno.
"Este último resultado fue inferior (incluso en términos nominales) al déficit financiero registrado en diciembre de 2023, que había sido de $2.4 billones. Ajustado por inflación, la reducción del déficit de diciembre fue del 70%", aseguró Caputo.
"El resultado fiscal publicado hoy debe entender como un hito en nuestra historia", agregó el ministro, quien elogió el liderazgo del presidente Javier Milei y el "programa de estabilización que ha sorprendido al mundo". "Enorme agradecimiento al mejor presidente del mundo, a todos los argentinos que apoyan este rumbo, y al extraordinario grupo humano y profesional que conforma el equipo económico", agradeció el funcionario.
Por último, celebró que en Argentina "no hay más déficit, no hay emisión, los salarios ya superan los niveles de noviembre de 2023, la inflación seguirá bajando y, con ella, el nivel de pobreza".
Según detalló el Ministerio de Economía, el superávit financiero de 2024 ascendió a $1.7 billones (1,690 millones de dólares), equivalente al 0.3% del PIB, y el primario a $10.405.810 millones, el 1.8% del PIB.
Según explicó Nadin Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), "el ajuste fiscal nacional del año 2024 fue equivalente a 4.7 puntos porcentales del PIB. Esto posibilitó la eliminación de un déficit fiscal de 4,4% del PIB y la generación de un superávit fiscal de 0.3% del PIB".
Además, señaló que el ajuste fiscal de 4.7 puntos es el más grande desde 1994. "Así, se consolida el ancla fiscal del programa de Gobierno, que permanecerá durante el 2025", agregaron desde Economía.
El resultado fiscal de 2024 "se obtuvo con una deuda flotante en línea con la del cierre del 2023 en términos nominales, esto es, con una reducción real de la misma del 52%", señalaron.
Destacaron la "racionalización del gasto de la Administración Nacional" llevó al primer resultado positivo, previo a transferencias, desde el 2014 y destacaron "el saneamiento en las empresas públicas, que permitió registrar el primer mes de superávit operativo de las mismas desde el 2009, y la disolución de 19 fondos fiduciarios para eficientizar el uso de los recursos públicos".