Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,431.60
    -2.14 (-0.04%)
     
  • Dow Jones

    38,589.16
    -57.94 (-0.15%)
     
  • Nasdaq

    17,688.88
    +21.32 (+0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,006.16
    -32.75 (-1.61%)
     
  • Petróleo

    78.49
    -0.13 (-0.17%)
     
  • Oro

    2,348.40
    +30.40 (+1.31%)
     
  • Plata

    29.62
    +0.55 (+1.91%)
     
  • dólar/euro

    1.0709
    -0.0033 (-0.31%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2130
    -0.0250 (-0.59%)
     
  • dólar/libra

    1.2686
    -0.0075 (-0.59%)
     
  • yen/dólar

    157.3230
    +0.3410 (+0.22%)
     
  • Bitcoin USD

    66,231.62
    +220.61 (+0.33%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,406.37
    -11.50 (-0.81%)
     
  • FTSE 100

    8,146.86
    -16.81 (-0.21%)
     
  • Nikkei 225

    38,814.56
    +94.09 (+0.24%)
     

Ascenso, caída e importancia de los RPG de Mario

En los últimos meses, Nintendo nos ha consentido a los fans de los RPG de Mario con 2 remakes que llevábamos años esperando: el de Super Mario RPG y el de Paper Mario: The Thousand Year Door. Muchos no lo ven, pero su existencia significa muchísimo para los que hemos amado este tipo de entregas desde aquel lejano 1996, porque, sin darnos cuenta, la llama de su legado poco a poco se ha ido extinguiendo.

Durante muchos años vivimos con anuncios de un nuevo Paper Mario o Mario & Luigi, pero recientemente, su relevancia y temporalidad se degradaron. Hay varias razones para ésto, como la falta de ideas nuevas y frescas por parte de los desarrolladores, su escasa publicidad, el poco interés del público y la muerte de AlphaDream, pero los RPG de Mario son mucho más importantes de lo que se cree, y debemos impulsar su regreso y resurgimiento.

El inicio de algo gigante

Los RPG de Mario comenzaron a salir a mediados de los 90, cuando Nintendo y Square decidieron unir fuerzas para crear esta propuesta única. La compañía conocida por Final Fantasy quería ganar más presencia en Occidente y la Gran N lo vio como una gran manera de expandir el mundo del bigotón; a pesar de que sólo había 4 títulos de Mario (sin contar The Lost Levels) y no había hartazgo hacia ellos por parte del público; de hecho, era buena oportunidad para ver los alcances de la mascota.

PUBLICIDAD

Esta colaboración resultó en Super Mario RPG, que fue lanzado en marzo de 1996 en Japón y 2 meses después en Norteamérica, o sea, a escasos meses de la llegada del Nintendo 64. Como muchos recuerdan, el juego más atractivo de esta nueva consola era Super Mario 64, así que se pensaba que este título sería ignorado debido a todo el hype que había por el plataformero en 3D, pero se equivocaron.

Cuando los fans lo jugaron, comprobaron que era totalmente diferente a las aventuras tradicionales de Mario e incluso a los spin offs, como Super Mario Kart. Obviamente, está el detalle de que es un RPG, pero el mundo, los personajes, la historia, el tono, el ritmo, el humor y mil cosas más lo hicieron sentir como algo que no sabíamos que necesitábamos y el inicio de algo legendario.

El primer paso perfecto
El primer paso perfecto

Ver a Mario, Peach, Bowser, Toad y demás fuera del Mushroom Kingdom fue muy fresco y emocionante, y que la historia fuera diferente a la típica de “tenemos que rescatar a la princesa” nos sorprendió demasiado. En Super Mario RPG, la damisela está fuera de peligro y, de hecho, ella, nuestro némesis y otros personajes nuevos pelean a nuestro lado para vencer a un mal desconocido. Todo eso nos voló la cabeza en su tiempo.

Los personajes originales estuvieron a la altura de los ya reconocidos; Geno y Mallow son increíblemente carismáticos, memorables y combinan a la perfección con el mundo. A pesar de que sólo aparecieron en Super Mario RPG, la gente los recuerda con mucho entusiasmo y amor. Además, ver a Mario, Peach y Bowser desarrollar una personalidad hilarante e interesante fue como estar soñando.

Han pasado casi 30 años desde su lanzamiento, pero su legado sigue vigente gracias a que los siguientes RPG de Mario (y muchos otros) usaron varios de sus elementos más importantes. Entre ellos está el combate de comandos de acción, que hacen que las peleas sean mucho más dinámicas y que fue introducido en Super Mario RPG. Fue el primer juego de rol para millones de fans, y la razón por la que se enamoraron del género. Nintendo sabía que tenía entre sus manos una mina de oro, y quería seguir explotándola.

Mario y Bowser uniendo fuerzas, ¿quién lo diría?
Mario y Bowser uniendo fuerzas, ¿quién lo diría?

Adaptarse o morir

Tristemente, una secuela directa de Super Mario RPG era imposible, porque Square y la Gran N tuvieron conflictos relacionados con el uso de cartuchos en el Nintendo 64 en lugar de optar por los CD, por lo que su relación murió. Square seguiría cosechando el éxito de Final Fantasy en PlayStation, pero Nintendo debía pensar en una solución si quería continuar jugando en la cancha de los RPG.

Para su fortuna, Nintendo había formado una gran relación con Intelligent Systems, quienes tuvieron la misión de mantener con vida los RPG del fontanero. A ellos debemos el nacimiento de Paper Mario, para el Nintendo 64, que es la continuación perfecta porque mantuvo todo lo que hizo tan especial a Super Mario RPG, pero también supo apartarse de su sombra y forjar su propio nombre.

Su principal diferenciador es la estética de papel para los personajes que se mueven en un espacio en 3D, pero mecánicas como los acompañantes y el sistema de insignias hicieron que no extrañáramos para nada a Super Mario RPG. Aunque la historia volvía a tratar sobre Mario rescatando a Peach de las garras de Bowser, los nuevos personajes y mundos lo hicieron uno de los mejores juegos del Nintendo 64 y una franquicia con un futuro brillante.

La mejor manera de superar la adversidad
La mejor manera de superar la adversidad

¿Para qué tener 1 si podemos tener 2?

Cuando todo el mundo esperaba una secuela de Paper Mario gracias a su éxito, apareció AlphaDream, una compañía considerada second party de Nintendo y fundada por exmiembros de Square y gente que trabajó en Super Mario RPG para proponerles hacer otro juego de rol del bigotón. Esto parecía innecesario, pero su pitch e ideas eran tan buenas, que no pudieron resistirse.

Así, en 2003, Mario & Luigi: Superstar Saga salió para la portátil y para algunos fue mejor que Paper Mario. A pesar de que su look no es tan extravagante o único, su esencia lo es. La diferencia clave entre este proyecto y los demás es que jugamos como Mario y Luigi, tanto en la exploración del mundo como en el combate. Esto era bastante importante, porque fue otra de las oportunidades protagónicas que el hermano menor recibió durante esta época.

Manejar a los 2 hermanos es muy intuitivo y divertido, y su personalidad estaba marcada de manera más clara que en cualquier otra entrega. Escuchar cómo platican entre ellos y con los demás personajes es sumamente gracioso, y nos deja ver mucho más de ambos. Además, la historia fue mucho más original que la de Paper Mario, gracias a la introducción de un nuevo villano, algo que se ha mantenido durante toda la franquicia.

Mario & Luigi: Superstar Saga demostró que no estaba de más tener otro RPG de Mario, ya que cada uno arrojaba algo diferente y distintivo. Por más juegos de plataforma, en 3D, de deportes y demás que los hermanos protagonizaran, no había ninguno como sus entregas de rol y se convirtieron en los espacios por excelencia para que los desarrolladores expandieran su creatividad, imaginación y genialidad.

2 cabezas piensan mejor que 1
2 cabezas piensan mejor que 1

Era de oro

Durante los siguientes años, ambas franquicias vivieron momentos extraordinarios que terminaron de consolidarlos como favoritas de los fanáticos. En 2004, Paper Mario tuvo su segunda entrega: The Thousand Year Door, que es considerado el mejor RPG del italiano gracias a sus personajes entrañables, sus capítulos muy diversos y creativos, su sistema de combate impecable y su ritmo constantemente entretenido.

Al siguiente año, Mario & Luigi regresaron con Partners In Time, que expandió mucho más la mecánica de los 2 personajes al incorporar a Baby Mario y Baby Luigi para que la exploración y el combate fueran mucho más profundos. Después le siguió Bowser’s Inside Story, que es considerado por muchos el mejor de la franquicia gracias a su giro único y a que está sumamente refinado. Entre 2004 y 2009, ambas sagas brillaron y demostraron que su propósito era salirse de los encuadres y ofrecer aventuras frescas, memorables, fascinantes y únicas.

Incluso Super Paper Mario para Wii, que comenzó a alejarse un poco de sus raíces RPG, entendió que lo más importante era sobresalir por medio de su historia y personajes que normalmente no encajarían en una aventura habitual de Mario. Tanto esta franquicia como Mario & Luigi gozaron de éxito y reconocimiento económico y con la crítica, pero Nintendo cambió su pensamiento y comenzó a limitar a sus bestias.

Una gran etapa para ser fan de ambas franquicia
Una gran etapa para ser fan de ambas franquicia

Todo lo que sube tiene que bajar

En 2012, Paper Mario tomó un camino del que, probablemente hasta la fecha, aún no se recupera. Sticker Star traicionó todo lo que la franquicia, y en general los RPG de Mario, habían construido desde 1996; su combate, además de que es aburrido debido al sistema de estampas de ataque, no nos proporciona puntos de experiencia para subir de nivel o incrementar nuestro poder, así que resulta poco satisfactorio y gratificante.

Otro pecado grave es que eliminó las diferenciaciones entre los Toads, Koopas, Goombas y demás personajes, así que todos se ven y actual casi igual. Hay muy pocos aliados y enemigos originales, así que desapareció la parte creativa de la historia y el mundo. Esto hizo que progresar durante la campaña se sintiera tedioso, aburrido y algo completamente lejano a sus antecesores.

Supuestamente, estos cambios se debieron a que los desarrolladores recibieron la instrucción de que ya no podían agregar personajes nuevos al mundo de Mario y que tampoco debían expandir mucho su mundo, lo que resultó en una experiencia plana, olvidable y para nada digna del nombre de Paper Mario. La cosa tampoco mejoró mucho con Color Splash (2016), ya que, a pesar de que los desarrolladores aprendieron de algunos de sus errores, confirmamos que los detalles RPG y únicos de la saga eran solamente un recuerdo.

Aquí comenzó el declive
Aquí comenzó el declive

En 2013, Mario & Luigi comenzaron una etapa que fue de más a menos. Con la salida de Dream Team, para Nintendo 3DS, se notaban que tenían ideas y conceptos originales y que estaban lejos de desatarse de sus orígenes, pero también podíamos ver que a veces se iban a la segura con cosas que les resultaron en el pasado. Además, sus ventas comenzaron a descender, por lo que recurrieron a hacer remakes de títulos que ni eran tan viejos y que poca gente solicitó, lo que hizo que sus ganancias fueran aún menores.

Debido a los malos resultados de Dream Team, Paper Jam (que, al ser un crossover con Paper Mario, se infectó de la falta de originalidad de la franquicia) y los remakes de Superstar Saga y Bowser Inside Story, AlphaDream se fue a la bancarrota y tuvo que cerrar. A pesar de que Mario & Luigi podría continuar gracias a que es propiedad de Nintendo, han pasado más de 5 años desde su último lanzamiento y no ha dado señales de vida.

Del lado de Paper Mario, como dijimos, Sticker Star, Color Splash y Paper Jam confirmaron que la saga se alejaría por completo de lo que construyó en los 2000 y terminaría como aventuras del montón. Algunos creen que Origami King dio destellos de que aún le queda pulso, pero es inevitable aceptar que carece de elementos como la progresión y los personajes originales. Sin duda, esta década se sintió como una maldición para estos RPG.

Remakes innecesarios
Remakes innecesarios

El legado que debe mantenerse

En 2023, Nintendo nos sorprendió en 2 Directs separados con las noticias del remake de Super Mario RPG y Paper Mario: The Thousand Year Door, las 2 entregas que más aplausos han recibido dentro del catálogo de los RPG de la mascota. Que hayan seleccionado estos 2 títulos nos hace pensar que la Gran N tiene en mente alguna clase de resurgimiento para este tipo de juegos, todo depende de qué tan bien sean recibidos y las ventas que generen.

A fin de cuentas, Mario & Luigi está congelada porque sus últimas entregas tuvieron ventas muy pobres, así que Nintendo probablemente querrá ver si hay interés por este tipo de juegos. Lo que nos parece extraño es que no vean que algunos fans se separaron de estos juegos por lo que ellos mismos hicieron para matarlas. Limitar la creatividad en ambas franquicias fue un golpe brutal a su reputación y era obvio que esto se reflejaría en sus ventas.

Nosotros como fans responderemos, ya disfrutamos el remake de Super Mario RPG y próximamente lo haremos con el de Thousand Year Door; obviamente lo compraremos. En lugar de fijarse en el dinero que gane, Nintendo debe ver por qué amamos a estos títulos y volver a desarrollar juegos de este estilo.

La llama de la esperanza sigue viva
La llama de la esperanza sigue viva

Los RPG de Mario se salen de lo tradicional. Son espacios en donde podemos ver nuevos personajes, jugar con otros que jamás habían estado disponibles y presenciar el desarrollo de su personalidad, ser testigos de historias loquísimas y muy graciosas, tener un cambio de ritmo y de costumbres de la franquicia y mucho más. Incluso los enemigos genéricos se vuelven nuestros amigos y tienen contextos profundos e interesantes.

Es importante que se reconozca su legado, pues en su momento fueron sumamente revolucionarios incluso para el género. Super Mario RPG fue el primer RPG de millones de fans que hoy en día aman este tipo de juegos y su influencia se ve todavía en la franquicia y en otros títulos, como Sea of Stars y hasta Hollow Knight. Los remakes son una oportunidad para que Nintendo siga dándoles el apoyo y reconocimiento que merecen y para que los fans vean su importancia.

No son juegos que sólo están para entretenernos mientras sale el próximo Mario principal, son entregas llenas de amor, historias asombrosas, personajes entrañables y muchísima imaginación. A pesar de que el bigotón nunca se ha caracterizado por tener historias profundas y alucinantes, Super Mario RPG, los Paper Mario y los Mario & Luigi hicieron que nos enamoráramos de sus tramas y cast. Sin ellos, el mundo del bigotón perdería muchísima magia.

Esperemos que sea el inicio de un resurgimiento creativo
Esperemos que sea el inicio de un resurgimiento creativo

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp