Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,427.13
    -128.61 (-2.31%)
     
  • Dow Jones

    39,853.87
    -504.22 (-1.25%)
     
  • Nasdaq

    17,342.41
    -654.94 (-3.64%)
     
  • Russell 2000

    2,195.37
    -47.89 (-2.13%)
     
  • Petróleo

    77.50
    +0.54 (+0.70%)
     
  • Oro

    2,397.50
    -9.80 (-0.41%)
     
  • Plata

    29.08
    -0.25 (-0.86%)
     
  • dólar/euro

    1.0844
    -0.0014 (-0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2860
    +0.0470 (+1.11%)
     
  • dólar/libra

    1.2907
    -0.0002 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    153.6670
    -1.8820 (-1.21%)
     
  • Bitcoin USD

    65,670.96
    -273.01 (-0.41%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,355.00
    -10.90 (-0.80%)
     
  • FTSE 100

    8,153.69
    -13.68 (-0.17%)
     
  • Nikkei 225

    39,154.85
    -439.54 (-1.11%)
     

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 5,25% antes de las elecciones británicas

FOTO DE ARCHIVO: Personas caminando frente a la sede del Banco de Inglaterra, en Londres

Por David Milliken y Suban Abdulla

LONDRES, 20 jun (Reuters) -El Banco de Inglaterra mantuvo el jueves su principal tipo de interés en el 5,25%, su nivel más alto en 16 años, antes de las elecciones del 4 de julio, pero algunos responsables de política monetaria dijeron que su decisión de no recortar los tipos estaba ahora "finamente equilibrada".

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra votó 7 a 2 a favor de mantener los tipos, en línea con las expectativas de los economistas según un sondeo de Reuters. El vicegobernador, Dave Ramsden, y la miembro externa del Comité de Política Monetaria, Swati Dhingra, siguieron siendo los únicos responsables de política monetaria que apoyaron un recorte hasta el 5%.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo en un comunicado junto a la decisión que era una "buena noticia" que los últimos datos de inflación mostraran que la inflación había vuelto a su objetivo del 2%, pero que era demasiado pronto para recortar los tipos.

PUBLICIDAD

"Necesitamos estar seguros de que la inflación se mantendrá baja y por eso hemos decidido mantener los tipos en el 5,25% por ahora", dijo.

La declaración de Bailey difiere de la del mes pasado, cuando dijo que era "optimista" en cuanto a que los datos iban en la dirección correcta para un recorte de los tipos.

La libra esterlina caía frente al dólar tras el anuncio y los precios de la deuda pública británica bajaban al ver los inversores una mayor probabilidad de un pronto recorte de tipos. Los mercados daban un 88% de probabilidades a un primer recorte de un cuarto de punto para la reunión de septiembre, frente al 74% anterior a la decisión del jueves.

La votación del Banco de Inglaterra se produce después de que el Banco Central Europeo decidiera a principios de mes empezar a recortar los tipos, mientras que los mercados financieros no esperan que la Reserva Federal de EEUU baje los costes de endeudamiento hasta finales de año.

Una encuesta de Reuters entre economistas publicada la semana pasada mostraba que la mayoría esperaba un recorte de los tipos el 1 de agosto, tras la próxima decisión del Banco de Inglaterra.

"Seguimos esperando que el Comité de Política Monetaria recorte los tipos en agosto, pero no se trata de un hecho consumado", afirmó Alpesh Paleja, economista jefe adjunto interino de la Confederación de la Industria Británica.

La votación del Banco de Inglaterra se produce después de que el Banco Central Europeo decidiera a principios de mes empezar a recortar los tipos, mientras que los mercados financieros no esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos los recorte hasta finales de año.

El jueves, los mercados consideraban improbable un recorte de los tipos del Banco de Inglaterra antes de septiembre o noviembre, aunque una encuesta de Reuters entre economistas publicada la semana pasada mostraba que la mayoría esperaba un recorte de los tipos el 1 de agosto, tras la próxima decisión del Banco de Inglaterra sobre los tipos.

Es probable que cualquier recorte llegue demasiado tarde para el primer ministro, Rishi Sunak, cuyo Partido Conservador se encuentra unos 20 puntos por detrás del opositor Partido Laborista en las encuestas preelectorales.

Mientras Sunak se ha atribuido el mérito de la caída de la inflación desde que asumió el cargo en octubre de 2022, cuando se encontraba en su nivel más alto en 41 años, el 11,1%, los laboristas culpan de los altos tipos hipotecarios a la mala gestión económica de la anterior líder de los conservadores, Liz Truss.

El BoE dijo que las próximas elecciones no tuvieron ningún impacto en su decisión.

El BoE espera que la inflación aumente por encima del objetivo a medida que el efecto de las pasadas caídas de los precios de la energía desaparezca de los datos anuales de inflación, y repitió su previsión de mayo de que la inflación se situaría en torno al 2,5% en la segunda mitad de 2024.

En una señal de que el banco central podría estar más cerca de recortar los tipos, las actas de política monetaria del Banco de Inglaterra indicaron que la decisión de mantener los tipos había sido "finamente equilibrada" para algunos miembros del Comité de Política Monetaria.

El Banco de Inglaterra afirmó que los indicadores de persistencia de la inflación —principalmente el crecimiento de los salarios y la inflación de los servicios— se habían moderado desde su reunión de mayo, pero que seguían siendo elevados.

Los miembros del Comité del Mercado Monetario cuyas opiniones sobre un recorte de los tipos estaban "finamente equilibradas" daban menos importancia que otros a una inflación de los servicios en mayo superior a la prevista.

En su opinión, esta cifra superior a la prevista reflejaba el aumento de casi el 10% del salario mínimo británico y las subidas anuales indexadas de los precios que reflejaban la inflación pasada, factores que no esperaban que tuvieran un efecto alcista tan grande sobre la inflación futura.

Sin embargo, para otros miembros del Comité de Política Monetaria, la elevada inflación de los precios de los servicios y el hecho de que el crecimiento de los salarios haya sido más rápido de lo que preveían los modelos económicos estándar reforzaron su opinión de que era demasiado pronto para recortar los tipos.

La inflación de los precios de los servicios ha caído menos de lo que el Banco de Inglaterra esperaba en su reunión de mayo —solo ha descendido hasta el 5,7% en lugar del 5,3%— y el crecimiento de los salarios del sector privado casi duplica la tasa que el Banco de Inglaterra considera compatible con una inflación del 2%.

Desde el inicio de la campaña electoral, el BoE se ha autoimpuesto un periodo de silencio, cancelando actos públicos.

Antes de eso, el economista jefe del BoE, Huw Pill, calificó de "desacertada" la excesiva atención prestada a un recorte de los tipos en junio, pero tanto él como el vicegobernador Ben Broadbent —que deja el cargo a finales de este mes— dijeron que era posible un recorte de los tipos durante el verano.

El Banco de Inglaterra empezó a subir los tipos en diciembre de 2021, antes que otros grandes bancos centrales, y alcanzaron su máximo actual en agosto de 2023.

(Información de David Milliken y Suban Abdulla; editado por Catherine Evans; editado en español por Javi West Larrañaga)