U.S. Markets closed

BBVA sufre un duro castigo ante la propuesta en México de limitar las comisiones bancarias

Los mayores bancos españoles han sufrido un importante golpe tras la propuesta del Gobierno mexicano de eliminar ciertas comisiones bancarias, entre ellas las tasas a las retiradas de efectivo de los cajeros automáticos.

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) se desplomó en la sesión bursátil del viernes un 5,86%, con descensos que llegaron al 6% en algunos momentos de la jornada, los más pronunciados en dos años. Santander (SAN), que también tiene una presencia importante en América Latina, cedió un 1,57%, tras haber llegado a ver descensos de hasta un 2%.

Clientes retiran dinero en dos cajeros de una filial de BBVA Bancomer en Ciudad Juárez en México el 13 de septiembre de 2018. REUTERS/Jose Luis Gonzalez


Según una iniciativa presentada por el coordinador de Morena en el Senado mexicano, Ricardo Monreal, se eliminarían las tasas por retirada de efectivo en cajeros automáticos y solicitudes de saldo, además de las comisiones cobradas por la impresión de saldos bancarios y transferencias a otros bancos. Las propuestas, que están en consonancia con las prácticas internacionales, se introducirán gradualmente.

BBVA y Santander son los dos bancos españoles con más negocio en el país Latinoamericano. Ambos consiguen la mayoría de sus beneficios fuera de España, un modelo que le ha ayudado a contrarrestar las recientes recesiones económicas en casa.

BBVA obtiene alrededor del 40% de su beneficio de México, mientras que para el segundo la exposición se sitúa en el 7% de sus ganancias netas.

“El presidente entrante (Andrés Manuel López) Obrador había apuntado previamente a un enfoque más amistoso hacia los negocios de lo que el mercado temía en un principio, pero esta propuesta probablemente aumentará una vez más el nerviosismo de que sus políticas podrían ser más intervencionistas”, dijo Jefferies en una nota de análisis.

“Si BBVA y Santander reciben cero comisiones netas de México en adelante, las previsiones de consenso para el beneficio neto del grupo podría caer en un 20 por ciento para BBVA y un 6 por ciento para Santander”, dijo el bróker estadounidense Citi.

Artículo relacionado que te puede interesar:

Los bancos mexicanos pierden 4.000 millones de dólares en bolsa tras tras la propuesta de Morena de eliminar comisiones

Artículo elaborado con información de Reuters y Bloomberg.