Anuncios
U.S. markets open in 2 hours 36 minutes
  • F S&P 500

    5,356.50
    +28.50 (+0.53%)
     
  • F Dow Jones

    39,818.00
    +35.00 (+0.09%)
     
  • F Nasdaq

    18,957.00
    +170.25 (+0.91%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,094.70
    +5.60 (+0.27%)
     
  • Petróleo

    78.20
    +0.63 (+0.81%)
     
  • Oro

    2,368.30
    -24.60 (-1.03%)
     
  • Plata

    30.74
    -0.76 (-2.42%)
     
  • dólar/euro

    1.0848
    +0.0021 (+0.20%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4340
    +0.0200 (+0.45%)
     
  • Volatilidad

    11.60
    -0.69 (-5.61%)
     
  • dólar/libra

    1.2723
    +0.0003 (+0.03%)
     
  • yen/dólar

    156.7200
    0.0000 (0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    69,590.80
    -564.38 (-0.80%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,500.54
    -2.12 (-0.14%)
     
  • FTSE 100

    8,368.83
    -1.50 (-0.02%)
     
  • Nikkei 225

    39,103.22
    +486.12 (+1.26%)
     

Bill Gates sobre la IA: “Cambiará el mercado laboral y nos hará preguntarnos cuáles son los límites”

Bill Gates, Microsoft co-founder and director at Berkshire Hathaway, speaks to Liz Claman of the Fox Business Network in Omaha, Neb., Monday, May 8, 2017. (AP Photo/Nati Harnik)
Bill Gates, cofundador de Microsoft. Foto AP/Nati Harnik (ASSOCIATED PRESS)

El interés de Bill Gates en la Inteligencia Artificial (IA) se remonta a sus primeros días de aprendizaje de software, incluso antes de fundar Microsoft en 1975. Casi medio siglo después, el magnate y filántropo se confiesa más fascinado que nunca con el tema, especialmente tras la exitosa irrupción de ChatGPT en el ciberespacio.

“La IA va a ser debatida. Será el tema más candente de 2023, y eso está bien”, dijo Gates en una entrevista publicada este lunes por la revista Forbes, donde hace especial énfasis en el prototipo de chatbot desarrollado el año pasado por OpenAI.

Si bien la IA no está ni remotamente cerca de protagonizar, por ejemplo, una gran invención científica, el sexto hombre más rico del mundo recuerda que estamos presenciando avances demasiado significativos en ese campo y un escenario como ese podría ser posible “dentro de los próximos 5 o 10 años”.

PUBLICIDAD

“Cambiará un poco el mercado laboral. Y nos hará preguntarnos, realmente, ¿cuáles son los límites?”, advirtió Gates, quien desde hace décadas pronosticaba el eventual triunfo de herramientas de IA similares al ChatGPT, con otros hitos de la tecnología, como el Internet y la invención de las computadoras personales (PC).

Aunque abandonó la junta directiva de Microsoft en 2020, Bill Gates invierte buena parte de su tiempo en visitar la sede del gigante tecnológico en Redmond, Washington. Un gran tema de discusión cuando se reúne con su equipo es, precisamente, la IA y cómo esta puede cambiar la forma en se desarrollan y usan los productos de software.

“La idea de que las computadoras vean, escuchen y escriban es la búsqueda a largo plazo de toda la industria. Siempre ha sido superinteresante para mí. Y así como estas técnicas de aprendizaje automático comenzaron a funcionar extremadamente bien, en particular las cosas para el reconocimiento de voz e imagen, me fascinó la cantidad de inventos más que necesitaríamos antes de que la IA sea realmente inteligente, en el sentido de pasar pruebas y poder para escribir con fluidez”.

También te puede interesar:

OpenAI - Microsoft sing displayed on mobile and OpenAI web page are seen in this photo illustration. On 5 February 2023 in Brussels, Belgium. (Photo illustration by Jonathan Raa/NurPhoto via Getty Images)
OpenAI: se muestra en el móvil y la página web de OpenAI, ilustración fotográfica. Foto: Jonathan Raa/NurPhoto a través de Getty Images (NurPhoto via Getty Images)

Microsoft y OpenAI

En el verano de 2022, Gates se reunió con el cofundador y presidente de OpenAI, Greg Brockman, para revisar algunos de sus productos de inteligencia artificial generativa, una forma de aprendizaje automático capaz de crear contenido único y nuevo, desde música y arte hasta mundos virtuales de todo tipo.

OpenAI y Microsoft anunciaron el mes pasado la tercera fase de una asociación a largo plazo, a través de una inversión multianual de miles de millones de dólares, para acelerar los avances en IA y garantizar que esos beneficios se compartan de manera amplia con el mundo.

“Pudieron convencerme de que había un comportamiento emergente significativo a medida que ampliaba estos grandes modelos de lenguaje”, dijo Gates en referencia a ChatGPT y ahondó en lo que considera sus grandes beneficios:

“La idea de que un tutor de matemáticas esté disponible para los estudiantes a distancia, o el asesoramiento médico esté disponible para las personas en África que durante su vida, por lo general, nunca vería a un médico, eso es bastante fantástico”.

Para el célebre magnate, lo que OpenAI ha hecho es “muy, muy impresionante”. “Ciertamente, lideran muchos aspectos de [IA], que las personas están viendo a través de la amplia disponibilidad de ChatGPT”.

ChatGPT ahora atrae a más de 100 millones de usuarios activos mensuales, según una nota de investigación publicada el miércoles por UBS. Fácilmente, alcanzó los 100 millones más rápido que otras plataformas como TikTok, Spotify o Instagram.

¿Deberían preocuparnos los avances en IA?

Gates está al tanto de los análisis que abordan la llegada de la IA como una amenaza a los trabajos manuales y físicos repetitivos, pero considera que la evolución en este campo es “un poco más lenta” de lo que espera.

“El tema a corto plazo con la IA es la productividad. Hará las cosas más productivas y eso repercute en el mercado laboral. El problema a largo plazo, que aún no está entre nosotros, es lo que preocupa a la gente: el tema del control. ¿Qué pasa si los humanos que lo controlan lo toman en la dirección equivocada? Si los humanos pierden el control, ¿qué significa eso? Creo que esos son debates válidos”, admitió.

Pero Gates prefiere enfocarse en las buenas noticias y en esa “fluidez realmente asombrosa” que han demostrado productos como el ChatGPT, proyecto al que asesoró desde sus inicios y al que todavía considera “imperfecto”.

“[ChatGPT] es verdaderamente imperfecto. Nadie sugiere que no cometa errores, y no es muy intuitivo. Con algo como las matemáticas, podría ser completamente incorrecto”. Pero, incluso antes de que fuera entrenado, “su confianza en sí mismo en una respuesta incorrecta también era alucinante”, contó.

Por ahora, el cofundador de Microsoft toma a ChatGPT como un juego divertido y desafiante para la creatividad de sus desarrolladores. “Es muy divertido jugar con estas cosas”, confesó.

“Siempre me sorprende que, aunque la razón por la que tengo acceso es por motivos serios, a menudo recurro a [ChatGPT] solo por cosas divertidas. Y después de recitar un poema que escribió, tengo que admitir que yo mismo no podría haberlo escrito”.

También te puede interesar | EN VIDEO: ChatGPT, la inteligencia artificial que hace de todo plantea problemas éticos