Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,304.72
    +36.88 (+0.70%)
     
  • Dow Jones

    39,069.59
    +4.33 (+0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,920.79
    +184.76 (+1.10%)
     
  • Russell 2000

    2,069.67
    +21.26 (+1.04%)
     
  • Petróleo

    77.80
    +0.93 (+1.21%)
     
  • Oro

    2,335.20
    -2.00 (-0.09%)
     
  • Plata

    30.54
    +0.09 (+0.28%)
     
  • dólar/euro

    1.0850
    +0.0032 (+0.29%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4670
    -0.0080 (-0.18%)
     
  • dólar/libra

    1.2739
    +0.0041 (+0.32%)
     
  • yen/dólar

    156.9430
    +0.0050 (+0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    68,713.81
    +980.89 (+1.45%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,443.32
    -24.78 (-1.69%)
     
  • FTSE 100

    8,317.59
    -21.64 (-0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,646.11
    -457.11 (-1.17%)
     

Billeteras frías, calientes y de "papel": dime cómo manejas tus finanzas 4.0 y te diré cuál te conviene

A la par del crecimiento del ecosistema cripto, los exchanges fueron invirtiendo enormes sumas en materia de ciberseguridad para que las monedas no se pierdan.

Si bien Bitcoin nació con la premisa de que las personas sean dueños de sus monedas (al mantener las claves privadas en su poder), las casas de cambio digitales ofrecen custodia para quienes se inicien en el rubro o aquellos que requieren cambiar entre divisas fiat y critpo con frecuencia.

Claro que tiene sus riesgos, ya sea por hackeos o, el menos probable, mal uso de los fondos, como ocurrió con FTX, una de las principales empresas del sector a nivel global que quebró en noviembre y dañó la confianza en todo el ecosistema.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las billeteras sin custodia?

Pablo Sabatella, fundador y director de Defy Education, argumenta que si bien se las conoce como billeteras sin custodia, el prefiere llamarlas self sustodial (autocustodia), ya que el usuario es quien controla las llaves privadas.

PUBLICIDAD

"En mi opinión, la ventaja principal es que son activos inconfiscables. Es decir, nadie puede acceder a ellos y, si se tiene un nivel de conocimiento avanzado, pueden ser totalmente anónimos", detalla el especialista.

Iñaki Apezteguia, cofundador de Crossing Capital, resalta a iProUP que el aspecto principal de este tipo de billeteras es que el individuo tiene pleno control sobre sus activos, siendo este el único responsable de sus criptomonedas.

"Cada uno tiene su clave privada o frase semilla. Solamente él puede firmar transacciones con esa billetera y mover fondos, sin necesidad de confiar en terceros", señala el experto.

Además, Apezteguia argumenta que suelen tener menores riesgos, ya que a la billetera se le pueden agregar capas de administración de seguridad, como la autentificación de dos factores y un cifrado de respaldo, disminuyendo las chances de robo o pérdida.

Matías Bari, cofundador de SatoshiTango, argumenta a iProUP que si bien este tipo de billetera ofrece ventajas, como el total control de los fondos y más privacidad, también implican una mayor responsabilidad para el usuario: "Las billeteras con custodia brindan comodidad y soporte, pero limitan el control sobre los fondos y pueden tener riesgos de seguridad".

En cuanto a las desventajas, señala que si se pierde la llave privada, nadie podrá acceder a las criptomonedas: se perderán para siempre. Y, dependiendo del tipo de billetera que se utilice, se requerirá un mayor conocimiento técnico y experiencia. "Las billeteras sin custodia suelen tener una interfaz menos amigable que una con custodia", agrega.

Sabatella añade que la desventaja es que la experiencia de usuario a veces no es buena: si tiene pocos conocimientos puede perder su dinero al cometer un error. "En este sentido, utilizar una billetera sin custodia significa que toda la responsabilidad de gestionar esos fondos recae sobre nosotros", señala.

Billeteras sin custodia: cuáles son las mejores

Dentro de las billeteras sin custodia se diferencian tres tipos, que se detallan a continuación:

1. Billeteras de hardware

Se tratan de un dispositivo físico con aspecto similar a un pendrive que almacena las claves privadas de las criptomonedas. También se las denomina billeteras frías (o cold wallets) porque no tienen conexión a Internet. Dentro de esta categoría se destacan:

  • Ledger Nano S: una de las más populares y seguras. Almacena una amplia gama de criptos (Bitcoin, Ethereum, etc.) Usa un elemento seguro en el chip (SE) para proteger las claves y firmar transacciones. Posee pantalla integrada para verificar operaciones. Las claves privadas no abandonan el dispositivo, lo que la hace resistente a ataques cibernéticos

  • Trezor One: presenta un diseño compacto y pantalla integrada, y permite almacenar y gestionar diversas criptomonedas. Al conectarlo la computadora o teléfono, es posible confirmar las transacciones directamente en el dispositivo, evitando ataques de malware

2. Billeteras de software

Se trata de aplicaciones para el celular, computadora o extensión del navegador en el que se ingresa la clave privada o frase semilla para operar. También pueden sincronizarse con billeteras de hardware y suele llámarselas hot wallets porque se conectan a Internet. Entre las más usadas se destacan:

  • Metamask: es la más popular del mundo y está disponible como app y extensión de Chrome, Firefox y Brave. Permite acceder a aplicaciones descentralizadas (dApps) basadas en Ethereum, BNB Chain y otras blockchains. Facilita la realización de transacciones, firma de contratos inteligentes y participación en la economía descentralizada

  • MyEtherWallet (MEW): es una billetera de criptos sin custodia que se enfoca en tokens ERC-20 de la red Ethereum. Permite interactuar con dApps y realizar transacciones de manera segura

  • Trust Wallet: si bien es apoyada por Binance, es totalmente descentralizada y de código abierto. Ofrece la posibilidad de gestionar en una sola interfaz las principales blockchains e interactuar con contratos inteligentes

  • Atomic Wallet: es una billetera para computadoras y celulares con soporte multicadena: Bitcoin, Ethereum, BNB, Tron, etćetera. Su interfaz es amigable para gestionar activos digitales y realizar conversiones

3. Billeteras de papel

Las paper wallets existen desde el nacimiento de las criptomonedas: consisten en anotar en un papel la clave privada o la frase semilla para luego ingresarlas en una billetera de software cuando se desee operar.

También son billeteras "frías" porque no tienen conexión a Internet. Existen sitios de Internet que ofrecen un QR para imprimir y "dar de alta" la cuenta cripto en cualquier wallet.

Billeteras sin custodia: cuál es la mejor para cada usuario

Sabatella sostiene que la mejor billetera dependerá de cada usuario. "Para guardar Bitcoin recomiendo Muun Wallet, mientras que en la red de Ethereum se destaca Metamask. Finalmente, las mas seguras son las billeteras hardware como Ledger, pero tienen un costo más elevado", remarca.

En paralelo, destaca a Ledger y Trezor como cold wallets, mientras que en las hot wallets destaca a Exodus, Muun Wallet, Metamask, Trust y Electrum. Bari coincide con los especialistas destacando a Munn, Ledger y añade a Trezor.

Las billeteras frías como Tezor (foto) o Ledger permiten guardar las criptomonedas en un dispositivo que se conecta a Internet sólo cuando se opera, reduciendo hackeos
Las billeteras frías como Tezor (foto) o Ledger permiten guardar las criptomonedas en un dispositivo que se conecta a Internet sólo cuando se opera, reduciendo hackeos

Las billeteras frías como Tezor (foto) o Ledger permiten guardar las criptomonedas en un dispositivo que se conecta a Internet sólo cuando se opera, reduciendo hackeos

Apezteguia señala que, generalmente, al exchange se lo utiliza para hacer trading o para soluciones de finanzas descentralizadas DeFi. Si bien se pueden usar en billeteras de autocustodia y acceder a una mayor oferta, en las casas de cambio virtuales es más fácil convertir pesos a cripto y acceder a aplicaciones "curadas" por expertos.

El experto remarca que "para holdear (ahorrar a largo plazo), lo mejor son las billeteras frías como Ledger y Trezor, ya que estas no se tocan nunca. Luego están las mencionadas hot wallet, pero necesitan cierto dominio técnico para hacer transacciones o hacer trading"

"Tener los fondos en un exchange es mejor opción para los usuarios sin experiencia y para realizar transacciones", concluye Apezteguia.