CaixaBank y Sabadell recuperan para el Ibex 35 la cota de los 10.600 puntos
La renta variable española por fin ve la primera luz de este túnel en el que lleva inmersa nada menos que una semana completa. Subidas muy decididas, al calor de la tranquilidad global que viene avalada por dos factores. El primero, de buena mañana, llegaba desde el Banco de Japón.
El número dos de la entidad, Shinichi Uchida, señalaba que "es necesario mantener la flexibilización actual por el momento", para añadir que "el aumento de los tipos de interés en una situación de inestabilidad del mercado financiero no es una opción", lo que ha tranquilizado al mercado.
La segunda llega de Estados Unidos y de los avances, cada vez de mayor cuantía que llegan de los principales indicadores de Wall Street, que, por segundo día consecutivo se decantan por las compras.
Un aval para un IBEX 35 que ha ido in crescendo a lo largo de la sesión, de forma que, al cierre gana un importante 2,01% hasta los 10.599 puntos con las mayores ganancias para Caixabank 3,67%, Banco Sabadell 3,41% y Solaria 3,04% y pérdidas solo para Puig del 2,69%.
Sin duda hoy todo el gran protagonismo se concentra en los bancos, artífices en conjunto del fuerte avance hoy al cierre del selectivo español, pero que, en los últimos días han protagonizado las mayores pérdidas, en todos los casos a doble dígito capitaneadas por BBVA y Banco Sabadell en la bolsa española.
El miedo a una recesión más cercana, o al menos a un aterrizaje más duro en la economía estadounidense y los efectos en estos valores cíclicos de una potencial caída de los tipos más abrupta en la parte final del año han sido los factores decisivos.
En cuanto a noticias, nuevos movimientos en el accionariado de Grifols A, en un contexto marcado por el inicio de la 'due diligence' (auditoría interna) solicitada por el fondo Brookfield y la familia propietaria para preparar la posible Oferta Pública de Adquisición (OPA) de exclusión sobre la empresa catalana. El banco estadounidense JPMorgan Chase ha reducido su participación del 3,458% al 3,111% en el capital social de la compañía de hemoderivados.
Además, la petrolera Repsol, que inicia un programa de recompra de un máximo de 20 millones de acciones, representativas de, aproximadamente, el 1,70% del capital social de la compañía.
Por su parte, Iberdrola coloca 525 millones de dólares en bonos verdes en EEUU con una fuerte demanda que supera los 2.000 millones de solicitud. Y esto permitió recortar el diferencial sobre el tipo de interés de referencia hasta los 135 puntos básicos. Esto se tradujo en un coste de la operación del 5,332%.
Marshall Wace LLP ha reforzado su apuesta bajista en Telefónica al incrementar su posición corta en la compañía, que pasa del 1,12 que mantenía hasta ahora al 1,21% actual, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Berenberg eleva el precio objetivo de Fluidra hasta los 26 euros, desde los 25 euros anteriores. Esto supone otorgarle un potencial al valor de construcción de piscinas y parques acuáticos del 22%.
Además HSBC se pronuncia sobre Acciona Energía mientras eleva su precio objetivo sobre sus acciones hasta los 22 euros por título, lo que le otorga un posible recorrido al alza que alcanza un 12,8% desde el cierre de ayer.
En el Mercado Continuo, los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de Neinor Homes, después de que el diario Cinco Días haya publicado que entra en Habitat con un 10% y gestionará toda su cartera.
También sigue bajo los focos Talgo tras la OPA que lanzó un grupo húngaro para hacerse con la compañía, y que ha levantado recelos del Gobierno. Según asegura hoy El Confidencial, se ha celebrado una reunión secreta de Moncloa con La Caixa y Escribano para tratar de hacerse con el control de Talgo.
Ya en Europa, recuperación general de todas las plazas bursátiles del Viejo Continente, en un entorno en el que los resultados financieros han copado la actualidad del día.
Entre ellos los de Novo Nordisk, que ha publicado un beneficio operativo en el segundo trimestre por debajo de las expectativas y elevó su previsión de ventas para 2024, pero recortó las perspectivas de beneficios, a medida que se intensifica la competencia con Eli Lilly en el pujante mercado de los medicamentos para adelgazar. Cedía al cierre más de un 6,5% para la empresa más capitalizada en Europa, el único valor a la baja del índice paneuropeo.
Otra de las grandes caídas de la jornada llega para Commerzbank con recortes del 4% después de que diera cuenta de provisiones para pérdidas crediticias mayores de lo esperado en el segundo trimestre. La caída del precio de las acciones se produjo a pesar de que el banco anunció planes para una recompra de acciones por 600 millones de euros ya que cumplió con las expectativas de ganancias netas. S&P también mejoró la calificación crediticia de la entidad.
De esta forma, al cierre del día, el Dax se mueve con ganancias del 1,70% hasta los 17.611 puntos, el EURO STOXX 50 avanza este miércoles un 2% hasta los 4.666 puntos, el CAC 40 se revaloriza un 1,91% hasta los 7.266 puntos y el FTSE 100 suma un 1,76% hasta los 8.167 puntos.
En Wall Street ganancias generalizadas que van cobrando mayor nivel de compra por parte de los inversores conforme transcurre la sesión que, se convierte, en la segunda consecutiva de recuperación tras las caídas acumuladas.
Al terminar el día el Ibex, el DOW JONES sube 269 puntos o un 0,69% hasta los 39.267 puntos, el S&P 500 se revaloriza en los primeros minutos de negocio un 1,12%, en 5.303 puntos y el Nasdaq OMX sube un 1,74% hasta los 16.650 puntos.
Hoy de nuevo multitud de empresas que presentan resultados, como Walt Disney, que no solo ha superado los pronósticos sino que ha logrado por primer trimestre que su negocio de streaming sea rentable. El gigante del entretenimiento alcanzó unas ganancias por acción de 1,39 dólares, frente a los 1,19 dólares esperados, mientras que los ingresos alcanzaron los 23.160 millones de dólares, por encima de los 23.070 millones esperados. El negocio combinado de streaming, que consta de Disney+, Hulu y ESPN+, obtuvo ganancias por primera vez, y un trimestre antes de lo que la compañía esperaba: ganó 47 millones, frente a las pérdidas de 512 millones del mismo trimestre del año pasado.
No han tenido buena acogida las cuentas de Super Micro Computer, que se desploma un 14% tras el toque de campana en Wall Street. Las ganancias ajustadas de la compañía para su cuarto trimestre fiscal fueron de 6,25 dólares por acción, mientras que los analistas habían esperado 8,07 dólares por acción. Los ingresos, de 5.310 millones sí superan ligeramente los 5.300 millones esperados.
Super Micro espera ingresos en el primer trimestre de entre 6.000 y 7.000 millones, superando la estimación de Wall Street de 5.460 millones. Espera ganancias por acción de entre 5,59 y 8,27 dólares, o un punto medio de 7,48 dólares, en comparación con las estimaciones de consenso de 7,58 dólares por acción. La compañía también anunció una división de acciones de 10 por 1.
Caídas a plomo para Airbnb después de que sus ganancias del segundo trimestre no alcanzaran las estimaciones de Wall Street. Airbnb informó ganancias de 86 centavos por acción, mientras que los analistas habían esperado 92 centavos. La empresa también dijo que está viendo señales de desaceleración de la demanda de sus clientes estadounidenses.
Ya en cuanto a la deuda, hoy recuperación de las rentabilidades, con el bono español a 10 años que avanza un 2,26% hasta el 3,128% y un 4,17% gana el bund alemán hasta el 2,2730%. La prima de riesgo española baja un 2,2% hasta los 85,30 puntos básicos.
También evolución positiva para el petróleo, los futuros del barril recuperan posiciones tras las fuertes caídas de estas sesiones. En concreto, el Brent gana un abultado 2,84% hasta los 78,65 dólares y el West Texas un 3,28% hasta los 75,60 dólares.
El Oro, también sube, un 0,37% hasta los 2.440,60 dólares la onza.
El Euro Dólar apenas se mueve hasta las 1.0934 unidades, y se da la vuelta tras las caídas de la mañana para la moneda única, mientras que, Bitcoin cede un 0,59% tras recuperarse en la mañana hasta los 56.069 dólares.