U.S. Markets closed

Carnavales, una fiesta de millones para Latinoamérica

BRA302. RIO DE JANEIRO (BRASIL), 11/02/18.- Integrantes de la escuela de samba del Grupo Especial Grande Rio desfilan hoy, domingo 11 de febrero de 2018, en la celebración del carnaval en el sambódromo de Marques de Sapucaí en Río de Janeiro (Brasil). EFE/ Antonio Lacerda

Por Sebastián Aguirre Eastman

Latinoamérica entera es por estos días un solo carnaval. La mayoría de sus países, desde Argentina hasta México y el Caribe, celebran esta tradición ligada a costumbres católicas en la víspera de la Cuaresma, aún cuando no exista un vínculo con esta Iglesia. Desde el mediático Carnaval de Río (Brasil), hasta otros tan importantes para sus gentes y la región como los de Barranquilla (Colombia), Oruro (Bolivia), El Callao (Venezuela), Gualeynguanchú (Argentina) o Encarnación (Paraguay), y un sinfín más de festividades regadas por el continente.

Solo en México se contabilizan hasta 16 ciudades con su propio Carnaval y en Brasil se celebra en la mayoría de sus 26 estados, solo por dar cuenta de la magnitud de estas celebraciones.

Son los carnavales, dijo alguna vez el exministro de Cultura de Colombia, Juan Luis Mejía durante el Encuentro de Carnavales del Caribe celebrado en 2000, la manifestación más profunda de un pueblo y de una comunidad, “son el alma”, y como tal transforman durante algunos días sus vidas desde lo social, lo cultural y, por supuesto, lo económico, dado el peso que tienen en las dinámicas locales que se refleja en generación de empleo, inversión pública y privada, ocupación hotelera, servicios y consumo.

A continuación, un repaso por los principales carnavales de la región y su impacto económico.

Brasil prevé que el Carnaval inyecte más de 3.000 millones de dólares a su economía

El cálculo es del Ministerio de Turismo, que de igual manera cifró en 400.000 los extranjeros que llegarán al país para vivir los festejos de los carnavales en Río, pero también en las diferentes ciudades. Provienen en especial de Argentina, Chile, Uruguay y Francia.

El carnaval comenzó este viernes 9 de febrero, y se extenderá hasta el miércoles 13 del mismo mes.

Luego de algunos años de cifras bajas, debido entre otros factores a la difícil situación política que padeció Brasil en el último lustro, las asociaciones de agencias de viaje anunciaron que las ventas de paquetes turísticos para asistir al Carnaval crecieron un 15%.

El Ministerio de Turismo también presupuestó que en total serán más de 10 millones de brasileros los que se movilizarán por el interior de su territorio.

Agostinho Pascalicchio, profesor de Economía de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, le dijo a Yahoo Finanzas que cerca del 62% de los recursos que generan los carnavales les pertenecen a los de Río y Sao Pablo. El resto se los reparten los carnavales en los estados de Bahía, Pernambuco y Mina Gerais

El experto cree que los carnavales generen alrededor de 21.000 nuevos empleos en todo el país, además de los cerca de 300.000 puestos permanentes que se generan en la organización, las escuelas de samba, entre otras áreas, según un informe de la agencia EFE.

En general, Pascalicchio considera que estos carnavales llegan en un momento de optimismo económico, con una perspectiva de crecimiento del PIB interno en 2018 entre el 3 y el 3,5%. “Esto es consecuencia del aumento en el consumo, que permite proyectar mayores ingresos generados por las festividades que en años anteriores”.

El Carnaval de Barranquilla moverá cerca de 29 millones de dólares

Esta es la celebración más reconocida en Colombia. El programa oficial inicia el sábado 10 y se prolonga hasta el martes 13, pero desde enero se realizan actividades precarnaval.

La Federación Nacional de Comerciantes en su regional del departamento de Atlántico (del cual Barranquilla es la capital), espera que en la presente edición se generen más de 81.000 millones de pesos, unos 29 millones de dólares al cambio actual.

BAQ010. BARRANQUILLA (COLOMBIA), 11/02/2018.- Miembros de una comparsa desfilan el domingo 11 de febrero de 2018, durante la Gran Parada de Tradición, segundo gran desfile del Carnaval de Barranquilla (Colombia), el evento con el cual se rinde homenaje a las costumbres folclóricas de la más importante fiesta popular de Colombia. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO

En la edición de 2017, la empresa organizadora del evento, Carnaval S.A. informó al diario local El Heraldo que el presupuesto del montaje total fue de 13.000 millones de pesos (4 millones y medio de dólares), con recursos provenientes de ingresos por concepto de boletería, y por las empresas públicas (cerca de 50 empresas patrocinan sus actividades) y privadas de la región, incluso del Ministerio de Cultura.

En diálogo con el diario El Tiempo, la directora de Carnaval S.A., Carla Celia, calculó que el evento genera 45.000 empleos, de ellos 9.000 directamente con su organización.

Oruro espera cerca de 500.000 personas para su Carnaval, Patrimonio de la Humanidad

Desde el sábado 3 de febrero se llevan a cabo las actividades del Carnaval en esta ciudad del centro-occidente de Bolivia, que espera, de acuerdo con las proyecciones de la ministra de Culturas y Turismo de ese país, Wilma Alacona, medio millón de visitantes, tanto extranjeros como nacionales, que casi doblan la cantidad de habitantes que tiene la población: 265.000, según el censo de 2012.

El reporte que la funcionaria les suministró a los medios locales y extranjeros indica que serían 15 millones de dólares los que generaría la actividad económica alrededor del Carnaval, considerado como Patrimonio Intangible de la Humanidad para la Unesco.

Además de Oruro, el Carnaval también tiene festejos en ciudades como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra hasta el 16 de febrero.

Los carnavales de Mazatlán y Veracruz, entre los más populares de México

Entre febrero y marzo, México celebra hasta 16 carnavales a lo largo de su territorio; quizá dos de los más reconocidos entre los extranjeros son los de Mazatlán (noroeste) y Veracruz (este), aunque también los hay en Campeche, Morelos, Mérida, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Baja California, entre otras regiones.

En Mazatlán, la edición 2017 reportó cerca de 10 millones y medio de dólares de inyección económica para la región, informó Ómar Osuna, presidente de la Cámara de Comercio de esa ciudad, al portal debate.com.mx.

Para 2018, los hoteleros reportaban a mediados de enero reservas superiores al 50% y preveían que esa cifra llegara a 90 la primera semana de febrero, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez al diario El sol de Mazatlán.

Un porcentaje similar era el que manejaban los hoteleros de Veracruz. Allí el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Sergio Lois Heredia, afirmó ante los medios que no descartaban que se presentara una ocupación total para vivir el Carnaval en esa ciudad, que este año celebra los 500 años del puerto. Por esa razón los organizadores informaron que esperaban más de un millón de visitantes.

El de Gualeguaychú, el Carnaval del País en Argentina

Esta festividad ya lleva más de un mes llevando alegrías al pueblo de Entrerríos, en el este de Argentina, y aún le restan casi dos semanas más.

En 2017 el cálculo de ingresos que causó el Carnaval fue cercano a los 9 millones de dólares, citando informes de prensa en los que la organización del evento entregó su balance.

Carnaval de Gualeguaychú, en Argentina. Foto AFP

Por tratarse de una provincia pequeña, con no más de 100.000 habitantes, esta fiesta es el principal motor de la economía regional, dado que cada año recibe en promedio una cantidad similar de visitantes que copan cada fin de semana la disponibilidad hotelera, calculada en unas 5.000 camas.

Panamá, lista para sus fiestas de Carnavales

Son cuatro días en los que el país se paraliza. Desde este viernes 9 y hasta el martes 13, muchos panameños salen a unas “minivacaciones” para disfrutar, en todo el territorio nacional, de estas festividades en las que el Gobierno central invierte 2,2 millones de balboas, que equivalen al mismo valor en dólares.

Una pareja disfrazada de novios participaron en el último día del Carnaval en la Ciudad de Panamá, en febrero de 2017. Antes del Miércoles de Ceniza, todo el país celebra el Carnaval durante cuatro días. (AP Foto/Arnulfo Franco)

“Durante la celebración de los Carnavales la economía panameña recibe un beneficio de casi 400 millones de dólares, tomando en cuenta los gastos tanto de locales como turistas”, informó la agencia ANPanamá con información que la Autoridad de Turismo de ese país reportó para la edición 2017.

Los Carnavales son tan importantes para la capital, Ciudad de Panamá, como para las ciudades interiores, que calculan en estos días una ocupación hotelera superior al 95%.

El Carnaval de Encarnación reúne a Paraguay en una sola fiesta

Esta fiesta comienza a finales de enero y se extiende durante todos los fines de semana de febrero. Se realiza en Encarnación, al sur de Asunción, y tiene como escenario principal el Corsódromo, construido en la zona céntrica de la ciudad.

La Secretaría Nacional de Turismo ha manifestado que la inyección económica que reporta este Carnaval a la ciudad es de 2,5 de dólares. Una de las actividades que más se beneficia, además de los hoteles, los restaurantes y de servicios, es la de confección de trajes alusivos a la festividad.

Otros carnavales destacados

El Carnaval de Montevideo es considerado el más largo del mundo: dura 40 días, comenzando en enero y finalizando en marzo, aunque las actividades centrales son el 8 y el 9 de febrero cuando se efectúa el Desfile de las Llamadas.

Integrantes de una comparsa de candombe actuaron el jueves 8 de febrero de 2018, en Montevideo (Uruguay). Miles de personas, entre ellos uruguayos y turistas, se volcaron a las calles de Montevideo para celebrar la fiesta culmen del carnaval uruguayo, el desfile de Llamadas, que este jueves completó su primera jornada con 24 de las 51 comparsas de negros y lubolos que participan en el evento. EFE/Raúl Martínez

En Guayaquil, Ecuador, también celebran con su Carnaval, que en años anteriores ha derramado cerca de 90 millones de dólares para su economía local, movilizando cerca de 1,3 millones de turistas.

Y en Venezuela gozan con el Carnaval de El Callao, que en 2017 también fue proclamado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Noticias relacionadas que también te podrían interesar: 

El Carnaval de Rio mezcla política con glamour en el Sambódromo

¿Cuánto gastan los latinos en ropa?