Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,264.25
    -19.75 (-0.37%)
     
  • F Dow Jones

    38,262.00
    -262.00 (-0.68%)
     
  • F Nasdaq

    18,710.00
    -92.75 (-0.49%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,038.20
    -3.40 (-0.17%)
     
  • Petróleo

    79.37
    +0.14 (+0.18%)
     
  • Oro

    2,335.00
    -6.20 (-0.26%)
     
  • Plata

    32.03
    -0.35 (-1.07%)
     
  • dólar/euro

    1.0801
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6240
    +0.0820 (+1.81%)
     
  • Volatilidad

    14.28
    +1.36 (+10.53%)
     
  • dólar/libra

    1.2697
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • yen/dólar

    157.4110
    -0.1640 (-0.10%)
     
  • Bitcoin USD

    67,936.56
    -589.98 (-0.86%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,457.62
    -27.07 (-1.82%)
     
  • FTSE 100

    8,183.07
    -71.11 (-0.86%)
     
  • Nikkei 225

    37,941.89
    -614.98 (-1.60%)
     

"Caros, poco fiables y difíciles de reparar": Ucrania reniega de los drones de EE.UU. y apuesta por los de fabricación china

Los drones de las empresas emergentes estadounidenses se han considerado defectuosos y caros, lo que ha llevado a Ucrania a buscar alternativas en China.

Un dron volador dotado de una bomba. (Getty Creative)
Un dron volador dotado de una bomba. (Getty Creative) (Anton Petrus via Getty Images)

La tecnología de los drones se ha utilizado ampliamente en los conflictos armados del siglo XXI, pero la guerra entre Rusia y Ucrania está impulsando innovaciones en la guerra autónoma que no se han visto en otros campos de batalla. Desde drones que caben en la palma de la mano hasta otros que pesan cerca de 500 kilos, Ucrania ha construido y adquirido una variada flota de aeronaves pilotadas por control remoto para complicar y frustrar los avances de Rusia.

El alcance de esta tecnología, en constante evolución, y su uso cada vez más extendido no sólo señalan el potencial de los drones para nivelar el terreno de juego en la guerra entre Rusia y Ucrania, sino también su capacidad para influir en la forma en que se libren futuros conflictos.

Sin embargo, algunos de los drones que está utilizando Ucrania no está funcionando de la manera adecuada. En concreto, los de fabricación estadounidense no están demostrando su valía: son caros, poco fiables y difíciles de reparar. Especialmente, los fabricados por una empresa llamada Skydio, con sede en Silicon Valley, que envió cientos de sus mejores ejemplares a Ucrania.

PUBLICIDAD

Así lo cuenta The Wall Street Journal (WSJ) tras conversaciones con ejecutivos de la empresa, militares ucranianos, funcionarios del Gobierno y expositores de defensa estadounidenses. Los drones de Skydio volaron fuera de rumbo, se perdieron y fueron víctimas de la guerra electrónica rusa. En general, la mayoría de las armas de este estilo procedentes de las startups estadounidenses no han demostrado su eficacia en combate.

Un soldado ucraniano prueba un dron antes de enviarlo al frente mientras continúa la guerra entre Rusia y Ucrania en el Oblast de Donetsk, Ucrania, el 16 de agosto de 2023. (Foto de Ignacio Marín/Agencia Anadolu vía Getty Images)
Un soldado ucraniano prueba un dron antes de enviarlo al frente mientras continúa la guerra entre Rusia y Ucrania en el Oblast de Donetsk, Ucrania, el 16 de agosto de 2023. (Foto de Ignacio Marín/Agencia Anadolu vía Getty Images) (Anadolu via Getty Images)

"La reputación general de cada clase de drones estadounidenses en Ucrania es que no funcionan tan bien como otros sistemas", asegura Adam Bry, director ejecutivo de Skydio, en el WSJ, añadiendo que los drones de su empresa no han tenido mucho éxito en el frente.

Según funcionarios ucranianos, los drones de fabricación estadounidense a veces no podían despegar o transportar una carga útil significativa, y no volaban a las distancias declaradas.

Los responsables de la empresa estadounidense de producción de drones explican que no tuvieron en cuenta la guerra electrónica rusa. La empresa Skydio desarrolló su dron en 2019 según los estándares de comunicación estadounidenses. Al mismo tiempo, las restricciones estadounidenses sobre las piezas y pruebas de drones crean problemas: las empresas no puedenʼ producirlos rápidamente, mientras que la guerra en Ucrania muestra la necesidad de actualizaciones diarias, argumenta la propia fabricante.

"Debemos adaptarnos rápidamente a las nuevas tecnologías. El ciclo de innovación en esta guerra es muy corto", subrayó el viceministro de Transformación Digital de Ucrania, Heorhii Dubynskyi.

Drones de China

Debido a esta situación con los drones occidentales, Ucrania ha preferido mirar a China, tanto para nuevos modelos como para piezas de recambio. En particular, los pedidos se los está llevando la empresa china SZ DJI Technology. Al mismo tiempo, Ucrania está desarrollando su propia producción de este tipo de máquinas, pero también depende de componentes chinos.

Según el WSJ, el ejército ucraniano utiliza aproximadamente diez mil drones al mes, por lo que Ucrania busca soluciones económicas: muchos de origen estadounidense son decenas de miles de dólares más caros que los chinos.

Mientras tanto, SZ DJI Technology declara en el mismo medio que quiere limitar el uso de sus drones en la guerra, pero que no puede controlar el uso que sus clientes hacen de ellos una vez que han sido comprados. DJI escribió que condena el uso de sus productos para "causar daño en cualquier parte del mundo".

Members of the Siberian battalion within the Ukrainian Armed Forces take part in a military training exercise on a shooting range in Kyiv region on April 10, 2024, amid the Russian invasion of Ukraine.
Members of the Siberian battalion within the Ukrainian Armed Forces take part in a military training exercise on a shooting range in Kyiv region on April 10, 2024, amid the Russian invasion of Ukraine. (GENYA SAVILOV / AFP)

En Estados Unidos se califica a DJI de empresa militar china y herramienta de vigilancia de Pekín. La empresa lo niega. El ejército estadounidense ha prohibido los drones de DJI en lo que la empresa calificó de intento de eliminar la competencia.

Los ejecutivos de la empresa y los expositores de defensa estadounidenses afirman que las deficiencias de sus drones son el resultado de la política del gobierno estadounidense hacia China, ya que el Pentágono impuso requisitos estrictos a los fabricantes, incluida la prohibición de componentes chinos. Por eso, la producción en Estados Unidos resulta cara y difícil.

Skydio se recupera

Skydio no se ha quedado de brazos cruzados en esta peliaguda situación que pone en entredicho su reputación. Según el WSJ, la empresa recurrió a Ucrania en 17 ocasiones para obtener información sobre sus drones y cómo mejorarlos. Como señala su director ejecutivo, Adam Bry, la marca desarrolló un nuevo dron para las necesidades del ejército ucraniano, basándose en los comentarios de militares, agencias de seguridad pública y otros clientes, y no en los requisitos del Departamento de Defensa estadounidense.

Tras esta revisión, Ucrania ha solicitado miles de nuevos Skydio X10, un dron capaz de cambiar de frecuencia de forma independiente si su señal se ve interferida por interferencias electrónicas, un sistema que suele utilizar Rusia. El Skydio X10 también ha recibido mejoras en su capacidad de navegación, por lo que puede volar a gran altura sin GPS.

Desde luego, resulta curioso que las armas necesiten actualizarse como si fueran smartphones para poder hacer frente a los problemas de uso. Es lo que tiene que las guerras sean cada vez más y más tecnológicas.

Más noticias que te pueden interesar:

EN VÍDEO | Un ataque con drones deja 4 muertos en Járkiv mientras Rusia aumenta su capacidad bélica