Anuncios
Mercados cerrados
  • S&P 500

    5,808.12
    -1.74 (-0.03%)
     
  • Dow Jones

    42,114.40
    -259.96 (-0.61%)
     
  • Nasdaq

    18,518.61
    +103.12 (+0.56%)
     
  • Russell 2000

    2,207.99
    -10.93 (-0.49%)
     
  • Petróleo

    71.69
    +1.50 (+2.14%)
     
  • Oro

    2,760.80
    +11.90 (+0.43%)
     
  • Plata

    33.88
    +0.09 (+0.25%)
     
  • dólar/euro

    1.0803
    -0.0029 (-0.27%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2320
    +0.0320 (+0.76%)
     
  • dólar/libra

    1.2962
    -0.0010 (-0.08%)
     
  • yen/dólar

    152.2440
    +0.4350 (+0.29%)
     
  • Bitcoin USD

    67,024.48
    -18.75 (-0.03%)
     
  • XRP USD

    0.51
    -0.00 (-0.43%)
     
  • FTSE 100

    8,248.84
    -20.54 (-0.25%)
     
  • Nikkei 225

    37,913.92
    -229.37 (-0.60%)
     

Casas de acceso al mercado inmobiliario de 1 millón de dólares son comunes en más de 100 ciudades de Estados Unidos

Estos nuevos datos de Zillow son otra señal de los continuos desafíos en materia de asequibilidad que representa el mercado inmobiliario.

Ahora el precio de venta de la vivienda inicial es de más de 1 millón de dólares en más de 100 ciudades y pueblos de todo el país, según nuevos datos de Zillow, otra señal de los continuos desafíos en materia de asequibilidad que representa el mercado inmobiliario.

“Cuando la asequibilidad se complica, la gente busca lo más barato”, le dijo en una entrevista a Yahoo Finanzas Orphe Divounguy, economista senior de Zillow. “El hecho de que la gente demandara más y más primeras casas, básicamente disparó su precio”.

Las viviendas iniciales o primeras casas es una traducción del término utilizado en inglés "starter homes", que se refiere a viviendas que suelen ser más pequeñas, económicas y básicas, diseñadas para ser la primera propiedad de una persona o familia. Estas casas están dirigidas principalmente a compradores jóvenes o a aquellos que están comprando una casa por primera vez.

Mapa con las ciudades en las que las casas de acceso al mercado inmobiliario tienen un precio de un millón de dólares y más.

Según Zillow, la vivienda inicial promedio en todo el país tiene un precio de 196,611 dólares, por lo que se encuentra al alcance de una familia con ingresos medios. Zillow define las primeras casas o viviendas iniciales como aquellas que se encuentran en el tercio inferior de los precios inmobiliarios en una región determinada.

Sin embargo, los precios de las primeras casas se han disparado un 54,1 % en los últimos cinco años, superando el aumento del 49,1% en el precio de todas las viviendas que se produjo durante ese mismo período.

Ahora, al menos trece estados de todo el país tienen al menos una ciudad o pueblo con casas iniciales que cuesta 1 millón de dólares o más. California lidera la lista con 71 ciudades, Nueva York tiene 11 urbes y Washington cuenta con ocho ciudades donde las viviendas son caras. Florida, Maryland y Virginia también pasaron el corte con al menos una ciudad donde las viviendas tienen un costo elevado.

Los persistentes choques inmobiliarios por el aumento de los precios de las viviendas, las elevadas tasas hipotecarias y la falta de inventario han dejado al margen a muchos compradores potenciales. Como resultado, tener una vivienda en propiedad es un sueño cada vez más inalcanzable para los jóvenes estadounidenses. La edad media de los compradores de vivienda alcanzó los 35 años el año pasado, un año más que en 2019.

“Las personas están retrasando la compra de vivienda porque tardan más en ahorrar y acceder al primer escalón del mercado inmobiliario”, dijo Divounguy. Hay “mucha gente que quiere comprarse una casa. Están ahí, pero por desgracia, los problemas de asequibilidad los retienen”.

Quienes quieren adquirir su primera vivienda conforman el principal grupo excluido, según Divounguy. La proporción de compradores que adquirieron su primera casa cayó al 29 % en junio, frente al 31 % de mayo, de acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Los datos de Zillow muestran que una primera vivienda típica vale 1 millón de dólares en más de 100 ciudades, lo que confirma los continuos desafíos de asequibilidad que representa el mercado inmobiliario. (Foto de Mario Tama/Getty Images) (Mario Tama vía Getty Images)
Los datos de Zillow muestran que una primera vivienda típica vale 1 millón de dólares en más de 100 ciudades, lo que confirma los continuos desafíos de asequibilidad que representa el mercado inmobiliario. (Foto de Mario Tama/Getty Images) (Mario Tama vía Getty Images)

Los problemas de asequibilidad de la vivienda son, en parte, el resultado del esfuerzo de la Reserva Federal por frenar la inflación a través de una política monetaria más restrictiva, de manera que el tipo de interés de referencia de la Fed actualmente se encuentra en un máximo de 23 años. Las políticas de la Fed han influido en la economía fundamentalmente a través de unas tasas hipotecarias más altas.

Sin embargo, hace poco las tasas hipotecarias comenzaron a moverse a la baja, cayendo a su nivel más bajo en más de un año, ya que los inversores están descontando los recortes de tipos de la Fed. La semana pasada, el tipo promedio de una hipoteca de tasa fija a 30 años cayó a 6,47 % de los 6,73 %, informó Freddie Mac.

La Reserva Federal está lista para comenzar a recortar los tipos de interés a partir de septiembre. Y las expectativas de que la Fed actúe ya han empujado las tasas a la baja, lo que favorece la asequibilidad, aunque unas tasas de interés más bajas pueden volver a ejercer una presión al alza sobre los precios de las viviendas.

Aumentar la oferta es una variable crucial en la ecuación. La pandemia exacerbó el déficit inmobiliario en todo el país, que fue más pronunciado en Boston, Sacramento y Portland, Oregón, según un análisis de Zillow.

Los promotores inmobiliarios han acelerado la construcción para contribuir a aliviar la escasez de viviendas, pero los millones de unidades que se han construido en los últimos dos años no han sido suficientes para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda.

Además, en algunos de esos mercados caros se aplican reglas de zonificación estrictas para la construcción de nuevas viviendas.

“A corto plazo, lo más agresivo que puede suceder es que las tasas caigan”, le dijo a Yahoo Finanzas Carl Reichardt, gerente y analista del mercado de construcción de viviendas de BTIG, en una entrevista sobre posibles soluciones. “A largo plazo, lo mejor que podría suceder es que aumente la oferta”.

Dani Romero

También te puede interesar | EN VIDEO: ¿Cómo sabes si es el momento de comprar una vivienda?