Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,908.11
    -729.10 (-1.13%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,371.97
    +59.34 (+4.52%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

China quiere fabricar en masa robots humanoides en 2025 para que se conviertan en motor de su economía

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información publicó la semana pasada una hoja de ruta de sus planes para convertir a China en la primera potencia mundial en robótica.

China aspira a producir en masa robots humanoides que se conviertan
China aspira a producir en masa robots humanoides que se conviertan "en un nuevo e importante motor de crecimiento económico" para el país. Ilustración: Getty. (iLexx via Getty Images)

China no solo quiere ser el líder en vehículos eléctricos y smartphones. También quiere liderar la carrera para crear el primer robot humanoide que realice tareas laborales. El futuro de la industria china puede descansar sobre los hombros de los robots humanoides, si el país consigue cumplir los nuevos objetivos oficiales de impulsar la producción en masa para 2025 y alcanzar "el nivel avanzado mundial en esta tecnología para 2027".

Tal y como recoge Business Insider, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT), el organismo de Pekín que supervisa el sector industrial del país, publicó a princpio de noviembre en su sitio web una directriz de nueve páginas según la cual los robots humanoides chinos deberían "alcanzar la producción en masa para 2025". Más adelante, en 2027, el objetivo es que los robots humanoides deberían "convertirse en un nuevo e importante motor de crecimiento económico" en China, instó el Ministerio.

El documento exigía que para entonces "la innovación tecnológica de los robots humanoides habrá mejorado significativamente, se formará un sistema de cadena de suministro industrial seguro y fiable, se construirá una ecología industrial con competitividad internacional y nuestra fuerza integral alcanzará el nivel avanzado mundial".

El objetivo final, independizarse tecnológicamente de EE.UU.

El documento es el último intento de China por acelerar el desarrollo de su industria robótica local y promover la autosuficiencia tecnológica en medio de una feroz competencia con Estados Unidos en áreas tecnológicas clave, como los chips.

PUBLICIDAD

China ya ha progresado en robótica industrial, superando a EE.UU. por primera vez en 2021 y convirtiéndose en el quinto país más automatizado del mundo, según el Informe Mundial de Robótica 2022 publicado por la Federación Internacional de Robótica.

Según las directrices publicadas por China, se espera que sectores como la sanidad, los servicios a domicilio, la agricultura y la logística experimenten un aumento en el uso de robots.

Los robots son el nuevo smartphone

Al principio del documento, el MIIT afirmaba que los robots humanoides se convertirían probablemente en otra "innovación disruptiva", después de los ordenadores, los teléfonos inteligentes y los vehículos de nueva energía, que podría cambiar profundamente la producción y la forma de vida de los seres humanos "y remodelar el modelo de desarrollo industrial mundial".

El documento político también pedía a la industria que se centrara en el "cerebro", el "cerebelo" y las "extremidades" de los robots humanoides, liderados por avances en inteligencia artificial como los modelos de gran lenguaje. Asimismo, insta a la industria robótica a acelerar el desarrollo de robots humanoides para su uso en condiciones duras y peligrosas. La mejora de las capacidades de los robots humanoides en el sector manufacturero también era una prioridad, según recoge The Telegraph citando el documento. China no dice nada de utilizar robots humanoides en su ejército.

Los robots humanoides podrían cambiar para siempre la forma en la que se trabaja en las fábricas. (Foto: CFOTO/Future Publishing via Getty Images)
Los robots humanoides podrían cambiar para siempre la forma en la que se trabaja en las fábricas. (Foto: CFOTO/Future Publishing via Getty Images) (Future Publishing via Getty Images)

El Ministerio añadió que China mejoraría las normas industriales y las capacidades de ensayo de productos, además de crear laboratorios, organizaciones industriales y comunidades de código abierto al servicio de la industria robótica humanoide. También se comprometió a contribuir al desarrollo del sector mediante la mejora de las políticas, la formación de talentos y la cooperación internacional.

La 'sabiduría china' al servicio del mundo

Con la vista puesta en el establecimiento de estándares mundiales para la naciente industria, China participará "en el establecimiento de reglas y estándares internacionales y contribuirá con la 'sabiduría china' al desarrollo de la industria mundial de robots humanoides", especifica el MIIT en el documento.

Pekín desea impulsar su sector de fabricación avanzada y mejorar su autosuficiencia frente a las restricciones estadounidenses. El descenso de la población y el débil crecimiento económico alimentan aún más estos esfuerzos.

Según recoge Bloomberg, las acciones de las empresas chinas de robótica se dispararon tras las directrices políticas, que añaden otra dimensión a la carrera tecnológica entre las dos mayores economías del mundo en chips y hardware. Empresas estadounidenses como Tesla y Boston Dynamics han disfrutado hasta ahora de una ventaja en esta tecnología.

Las acciones de Ningbo Zhongda Leader Intelligent Transmission y Miracle Automation Engineering subieron por encima del límite diario del 10%, mientras que Siasun Robot & Automation y Shenzhen Sunwin Intelligent también avanzaron.

Más noticias relacionadas:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Salem se prepara para albergar la primera fábrica del mundo de robots humanoides