Colombia | EPM en jaque por importante ciberataque
Empresas Publicas Medellín EPM).
Empresas Publicas Medellín EPM).

Vea más en: Valora Analitik

A medida que avanzan las nuevas tecnologías y las empresas en materia digital, también avanzan los cibercrímenes; en Colombia, recientemente, Keralty se vio afectada por ciberataques, y el martes 13 de diciembre el turno fue para Empresa Públicas de Medellín (EPM).

En su momento, la empresa reveló que se encontraba atendiendo un incidente de ciberseguridad, razón por la cual había solicitado a los funcionarios trabajar el día martes 13 de diciembre desde sus casas.

Pero la compañía había asegurado que tal situación no tenía afectación en la adecuada prestación de los servicios públicos de energía, agua y gas.

“Como medida preventiva las oficinas de atención al cliente y los canales virtuales de atención no se encuentran en servicio. La Organización estará informando en la medida que estos sean habilitados nuevamente”, manifestó EPM.

Pero hasta a la actualidad, la compañía aún no ha podido resolver el problema por completo.

Frente a la inseguridad digital en empresas, Appgate -compañía que ofrece soluciones de ciberseguridad para personas, dispositivos y sistemas- indicó que este rubro ha tomado un lugar indispensable en la transformación digital y adopción de tecnología para la realización de múltiples tareas empresariales.

Recomendado: EPM destinará un presupuesto de $24,2 billones para su plan de inversiones 2023

“Las tendencias y los cambios culturales en los últimos años han potenciado el uso del mundo digital. Cada vez hay más personas, empresas e instituciones que han adoptado tecnologías que les permite agilizar y mejorar su desempeño”, comentó David López Agudelo, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Appgate.

Y agregó que “es vital ser conscientes que todos los usuarios, portales y sistemas son susceptibles a ser víctimas de ciberataques. El 2022 fue un año que evidenció la importancia de la ciberseguridad para proteger los dispositivos y redes empresariales”.

Las cifras son preocupantes si se tiene en cuenta que Colombia alcanzó el tercer puesto, en Latinoamérica, de ciberataques en el primer semestre de 2022 con cerca de 6.300 millones.

Ahora bien, hasta octubre de este año, las cifras del Centro Cibernético de la Policía Nacional revelaron que las denuncias por delitos informáticos siguen al alza y se han registrado al menos 54.121; es decir, 11.223 más que el año pasado.

¿Y EPM?

Regresando al tema de EPM, el ciberataque en contra de la empresa no es menor y puede ser más complicado en comparación con el parte de tranquilidad que la compañía ha impartido en sus comunicados de prensa.