U.S. Markets closed

Cómo conseguir noches gratis en hoteles

Ruth Vasquez
Colaboradora
Existen varias alternativas para lograr en los hoteles una noche extra gratuita en tus escapadas o vacaciones. Foto: Getty Image.

Visitar los destinos turísticos que hasta hace unos años parecían reservados solo para quienes podían pagar muchos miles de dólares por un viaje, hoy puede ser una realidad por mucho menos dinero y hasta con noches gratis incluidas.

Este año 1.4000 millones de personas viajarán a otro país, según proyecciones de  la Organización Mundial de Turismo (UNWT, por sus siglas en inglés). Esta agencia de las Naciones Unidas aseguró en un informe que se mantiene un aumento constante en el número de viajeros gracias a una economía fuerte, más conexiones aéreas, visas más fáciles de conseguir en algunos países y precios más bajos en pasajes de avión y hospedaje. 

Aunque Airbnb es la opción preferida de muchos en sus vacaciones, sigue siendo innegable la mayor seguridad, predictibilidad y atención al cliente que ofrecen los hoteles. Además, nunca antes hubo tantas oportunidades de conseguir habitaciones y otros beneficios gratis en los hoteles. 

Para ganar noches gratuitas en tu hotel favorito solo debes aprender a usar los programas de recompensa a la lealtad que ofrecen las cadenas de hoteles, las tarjetas de créditos y las agencias de viaje en línea, además de atreverte a negociar  antes y durante tu estada. 

1. Tarjetas de crédito de hotel y grupos de hoteles

La forma más segura de recibir noches gratuitas en un hotel es utilizar recompensas de tarjetas de crédito. 

Cuando pagas por productos o servicios con una tarjeta de hoteles o grupos de hoteles, ganas puntos que puedes cambiar por noches de premio o por certificados de hospedaje gratis que recibes cuando pagas la tarifa anual de la tarjeta.

Escoge una tarjeta de crédito que trabaje con hoteles que se ajusten a tu presupuesto y cada vez que viajes, por placer o trabajo, asegúrate de ser consecuente al registrarte en el mismo hotel o dentro del mismo grupo de hoteles donde estás acumulando puntos, ya sea en sus programas o en sus tarjetas. 

Los principales grupos de hoteles con los que puedes conseguir noches gratis son el InterContinental Hotels Group (IHG), con más de 17 cadenas de hoteles que van desde los asequibles Holiday Inn hasta los lujosos Crowne Plaza, y el grupo formado en 2018 con la fusión Marriott Rewards, Ritz-Carlton Rewards y Starwood Preferred Guest (SPG, por sus siglas en inglés) con hoteles como los Sheraton o Renaissance Hotels, entre otros. 

Las otras grandes opciones para noches gratis son las tarjetas de los hoteles Hilton, Marriott, Accor Hotels, Hyatt, Radisson Hotel Group, Choice Hotels, Wyndham Destinations, Four Seasons, Mandarin Oriental, Belmond y Loews Hotels. 

Las tarjetas de crédito o de fidelización de las cadenas hoteleras ofrecen premios como noches gratis a sus clientes. Foto: Getty Images.

2. Efectivos y tarjetas combinadas

Si ya tienes una tarjeta con devolución de efectivo, entonces cuentas con otra posibilidad de prolongar tus vacaciones con noches gratis. Estas tarjetas de crédito te otorgan puntos por gastos diarios, como compras de comestibles, gasolina y restaurantes.

Cada vez que gastas en tu tarjeta, ganas dinero en efectivo con el que puedes elegir pagar por noches en hoteles y que si las unes algunos hoteles te dan derecho a otra noche gratis. 

Muchas tarjetas con devolución de efectivo están disponibles para los consumidores con un puntaje de crédito promedio, a diferencia de algunas de las tarjetas de hoteleles y de grupos de hoteles para las que hay que contar con un excelente crédito.

3. Tercera, cuarta o quinta noche gratis

La compañía de American Express (Amex) tiene un programa con promociones que ofrecen la tercera noche gratis, además de otros beneficios especiales para hospedados VIP, como mejoras de habitación y créditos para usar en los complejos hoteleros.

Si lo que buscas es una cuarta noche gratis, la tarjeta Citi Prestige, del Citibank, te la brinda, pero solo si reservas en algún hotel de su sitio web. 

Y si quieres una quinta noche gratis, la consigues con los programas de fidelización de hoteles como Hilton, Marriott y SPG, con el requisito de que pagues las otras cuatro noches con los puntos que has acumulando o con el dinero en tus tarjetas de devolución de efectivo que mencionamos antes.

Las páginas web de viajes suelen tener descuentos y también atractivas ofertas en las que se ofrecen noches extras gratuitas. Foto: Getty Images.

4. Utiliza agencias de viajes en línea

Seguramente estás familiarizado con Orbitz, Travelocity, CheapTickets, Expedia, Hotwire y Kayak, entre otras empresas en línea que te ayudan a buscar los pasajes aéreos más económicos. Pues bien, si le eres leal a alguna de ellas, también podrás recibir noches gratis de hotel en tu próximo viaje.

Cada agencia de viajes en línea (OTA, por sus siglas en inglés) tiene su propio programa de premios y los puntos se van acumulando en forma inmediata cada vez que compras un pasaje de avión, rentas un auto o te hospedas en una habitación de hotel.

5. Negocia cuando algo salga mal con tu hotel

Si cuando uses el servicio de un hotel te hacen una reserva o cancelación equivocada o surge un inconveniente importante durante tu estancia, no tengas miedo de expresar tu inconformidad y solicitar una compensación. 

Por supuesto que no existe ninguna seguridad en cuanto a lo que podrías recibir como respuesta. Sin embargo, tampoco sabes qué tipo de ventajas tienen contempladas a la hora de compensarte por algo que haya afectado la calidad de tu estadía. A fin de cuentas, tú pagas por recibir lo mejor del hotel. Atrévete a negociar una noche gratis.

Artículos relacionados que te pueden interesar: