Anuncios
U.S. markets open in 5 hours 26 minutes
  • F S&P 500

    5,123.00
    +40.75 (+0.80%)
     
  • F Dow Jones

    38,353.00
    +65.00 (+0.17%)
     
  • F Nasdaq

    17,767.00
    +199.50 (+1.14%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,993.40
    +0.20 (+0.01%)
     
  • Petróleo

    84.12
    +0.55 (+0.66%)
     
  • Oro

    2,357.50
    +15.00 (+0.64%)
     
  • Plata

    27.72
    +0.37 (+1.34%)
     
  • dólar/euro

    1.0746
    +0.0013 (+0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.49
    +0.12 (+0.78%)
     
  • dólar/libra

    1.2516
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • yen/dólar

    155.7460
    +0.1660 (+0.11%)
     
  • Bitcoin USD

    64,282.67
    +235.45 (+0.37%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,388.29
    -8.24 (-0.59%)
     
  • FTSE 100

    8,124.09
    +45.23 (+0.56%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Cómo invertir en Cetes: gran oportunidad de ganar dinero con la inflación disparada

  • Cetes es la abreviación de Certificados de Tesorería y son emitidos por el Gobierno mexicano

  • Están referenciados a la tasa de interés general del país, situada en un récord del 9.25%

  • Son una inversión muy segura y rentable en las condiciones inflacionistas actuales

“El primo de un amigo se metió a invertir y perdió casi todo lo que pagó inicialmente. Yo por eso no invierto”.

Todos hemos escuchado historias sorprendentes y desastrosas sobre la inversión, pero no hay razón para tener miedo, al contrario, hay que identificar cuáles son nuestros límites e identificarnos, ya sea como inversionistas conservadores o agresivos. Por supuesto, este último estará más dispuesto a arriesgar su dinero por rendimientos atractivos y un inversionista conservador espera un rendimiento moderado, pero sin mucho riesgo.

PUBLICIDAD

Es por eso que vamos a hablar de los Cetes. ¿qué son? ¿cómo funcionan? ¿cómo puedo invertir en ellos? Y más detalles.

Los Cetes son una de las inversiones más seguras de México, además, ahora, con la inflación tan alta, te ofrecen un rendimiento cercano al 10%. Foto: Getty Images.
Los Cetes son una de las inversiones más seguras de México, además, ahora, con la inflación tan alta, te ofrecen un rendimiento cercano al 10%. Foto: Getty Images. (Fernando Macias Romo via Getty Images)

Los Cetes es la abreviación de Certificados de Tesorería, y son un instrumento financiero de deuda que el gobierno mexicano emitió con el objetivo de recaudar fondos a diferentes plazos. Estos Cetes son subastados por el Banco de México para que los inversionistas los adquieran, paguen una cantidad por ellos y mantengan este título de deuda durante el plazo por el que lo adquirieron, mientras que el gobierno utiliza esos recursos en diferentes objetivos. Al final del plazo, los inversionistas que compraron el Cete lo cobran con los intereses que generaron.

Este interés, es una tasa porcentual fijada por el Banco de México, y que está referenciada a la tasa de interés general del país, la cual está en niveles récord en estos momentos como parte de la estrategia de Banxico para controlar la inflación.

Desde el pasado 29 de septiembre se anunció una tasa de interés de referencia de 9.25% anual, un nivel que es muy atractivo para los inversionistas, pero también para los bancos, para cobrarte más interés por tu crédito.

Para ganarle a los bancos y aprovechar esta tasa de interés histórica, la mejor opción es invertir en Cetes. Aquí empezamos con lo interesante y un poco más complicado, pues este instrumento financiero tiene diferentes plazos y diversas tasas de interés.

Los Cetes son subastados por el Banco de México para que los inversionistas los adquieran, paguen una cantidad por ellos y mantengan este título de deuda durante el plazo por el que lo adquirieron. (Ilustración: Pavlo Gonchar/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Los Cetes son subastados por el Banco de México para que los inversionistas los adquieran, paguen una cantidad por ellos y mantengan este título de deuda durante el plazo por el que lo adquirieron. (Ilustración: Pavlo Gonchar/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) (SOPA Images via Getty Images)

Tipos de Cetes: plazos y tasa de interés

Las subastas de Cetes se dan semanalmente, es decir, que el gobierno pone a disposición nuevos títulos para comprar en el mercado, por esta razón la tasa de interés de cada Cete, según su plazo, tienen tasas de interés fijas que cambian cada semana.

Cetes a 28 días

Como su nombre lo dice, tiene un plazo de 28 días para conservarlos hasta cobrar el interés. Cada semana se publican los datos de tasa de interés que maneja la nueva subasta. Desde el 29 de septiembre y hasta el 6 de octubre los Cetes contratados tienen una tasa de 9.25% anual.

Entonces, si el 29 hubiéramos comprado Cetes a 28 días por $10,000 pesos, considerando que la tasa de interés es anual, (9.25% entre 12 meses), tendríamos una tasa de 0.78% mensual, con un total al final del plazo de $10,071 pesos.

Cetes a 91 días

Prácticamente 3 meses, que tienen una tasa de interés actual de 9.75% anual. Con el mismo ejercicio, comprando $10,000 en Cetes con este plazo, estaríamos generando un total de $10,244 pesos.

Cetes de 182 y 365 días

Tienen tasas de interés anuales de 10.44% y 10.93% respectivamente. En nuestro ejemplo, cada uno terminaría con $10,524 y $11,100 pesos.

Cetes, un riesgo muy bajo

Parece poca la ganancia, sin embargo, tienes que tener en cuenta que es una inversión muy segura ya que está respaldada por el Estado mexicano y el dinero que inviertes está prácticamente asegurado, no lo perderás. Tendría que suceder algo realmente desastroso en el país para el que el Gobierno entrara en suspensión de pagos y no pudiera devolverte tu dinero.

Invertir en el mercado de acciones mucho más arriesgado. Nada asegura que recuperarás el dinero invertido. Además, invertir en la Bolsa Mexicana de Valores no te garantiza la tasa de rendimiento de los Cetes, por baja que te parezca. De hecho, en septiembre la Bolsa local terminó con una caída de 0.65%, y en los últimos tres meses bajó 6.10%.

En un panorama de recesión económica, impactos a los mercados financieros por el incremento de tasa de interés por parte de los bancos centrales, apostar por las tasas de interés en aumento es una estrategia más segura para nuestro dinero, agregando que la inflación en México se mantiene muy elevada y solo hace que nuestro dinero pierda valor en el tiempo.

¿Cómo invertir en Cetes?

Lo cierto es que en cualquier casa de bolsa donde puedas abrir una cuenta de inversión, la opción de cetes y deuda en general se mantiene como una alternativa para los usuarios, sin embargo, estas casas de bolsa se quedan con una comisión de tu rendimiento.

Cetes Directo es una plataforma creada por Nacional Financiera (Nafin) que no cobra comisiones y es amigable con los usuarios. Lo que necesitas para registrarte en la aplicación móvil es un correo electrónico, ser mayor de 18 años, tu CURP y una cuenta bancaria de la cual seas titular, tanto para realizar tus compras como para recibir tu dinero al término de los plazos.

Tu perfil te enseñará tus portafolios, y el que nos interesa es el apartado de Cetes, para llegar a este punto seleccionas en la opción de invertir, seguido de la parte de valores gubernamentales y elijes el desplegable de cetes, que te dará las opciones de cetes por el tipo de plazo que quieras adquirir. Escribir el monto de la compra, aquí ingresas la cantidad que quieres poner de tu dinero y el sistema te guiará para registrar tu tarjeta de débito para hacer la compra.

Aquí te brinda la opción de "reinvertir al vencimiento", de esta forma, al concluir el plazo el sistema en automático volverá a hacer la comprar en el mismo instrumento por la cantidad que ingresaste más el rendimiento de ese plazo. Las compras solo se realizan cada martes.

Además, la aplicación de Cetes Directo tiene otras opciones para invertir en diferentes instrumentos, como Bonos, Udibonos y fondos de inversión, pero tienen otras especificaciones. Puedes acceder a un tutorial de la aplicación en cada inicio de sesión para que aproveches los recursos que te ofrece el sistema.

Recuerda que invertir no te hará millonario de la noche a la mañana, hay que tener paciencia para ver resultados. Si después te interesa aumentar tu riesgo para aumentar tus posibilidades de un mejor rendimiento, busca un asesor certificado en una casa de bolsa para realizar tus movimientos.

También te puede interesar:

VIDEO | 5 aplicaciones para controlar mejor tu dinero