Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 15 minutes
  • F S&P 500

    5,115.75
    +33.50 (+0.66%)
     
  • F Dow Jones

    38,347.00
    +59.00 (+0.15%)
     
  • F Nasdaq

    17,724.75
    +157.25 (+0.90%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,993.90
    +0.70 (+0.04%)
     
  • Petróleo

    83.62
    +0.05 (+0.06%)
     
  • Oro

    2,361.00
    +18.50 (+0.79%)
     
  • Plata

    27.67
    +0.32 (+1.16%)
     
  • dólar/euro

    1.0745
    +0.0012 (+0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.59
    +0.22 (+1.43%)
     
  • dólar/libra

    1.2520
    +0.0009 (+0.07%)
     
  • yen/dólar

    156.5410
    +0.9610 (+0.62%)
     
  • Bitcoin USD

    64,432.20
    +336.79 (+0.53%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,389.58
    -6.95 (-0.50%)
     
  • FTSE 100

    8,105.36
    +26.50 (+0.33%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Así se va la vida y el sueldo en el transporte público de la CDMX

El metro es uno de los medios de transporte más utilizados por lo habitantes de Ciudad de México.(Foto: Luis Barron / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images)
El metro es uno de los medios de transporte más utilizados por lo habitantes de Ciudad de México.(Foto: Luis Barron / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images) (Future Publishing via Getty Images)
  • Los hogares mexicanos se gastan unos 1,815 pesos en transporte al mes

  • Es uno de los gastos más altos entre los países de la OCDE

  • Igual que el tiempo, los costos varían mucho dependiendo de la ubicación

Parece que ganamos el sueldo solo para gastarlo en el transporte para llegar al trabajo, y que pasamos más tiempo entre el metro, los camiones o el tráfico que disfrutando la vida. Así nos sentimos muchos de los que vivimos en Ciudad de México. La gran pregunta es: ¿habrá una manera de mejorar esta situación?

Es difícil encontrar el equilibrio perfecto entre unos gastos de movilidad razonables y un tiempo de transporte lo más corto posible.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Instituto Mexicano de para la Competitividad (IMCO), en promedio, los mexicanos ingresan 17 mil 933 pesos al mes, ya considerando los recursos recibidos mediante transferencias, remesas y participaciones financieras. De esos casi 18,000 pesos al mes, se gastan 15,799 pesos, un 88% del ingreso, lo que deja un margen relativamente pequeño para ahorro.

De ese gasto al mes, los hogares gastan alrededor de 1,815 pesos en transporte, ubicando a México entre los países que más reportan gasto en movilidad entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Pero estas parecen cifras a veces apartadas de la realidad, ya que los costos difieren de la ubicación de nuestro trabajo y el tipo de transporte que utilicemos con mayor frecuencia.

La zona más poblada de oficinas en la Ciudad de México es el corredor de Reforma, que comprende desde la zona centro hasta Chapultepec; es considerada una de las zonas corporativas más importantes de la Ciudad de México y hasta la Bolsa Mexicana de Valores tiene presencia en esta avenida.

Entre las zonas más populares para la concentración de oficinas está Polanco, Santa Fe, Lomas Altas, Interlomas y Bosque de las Lomas, así como avenida Insurgentes, que atraviesa de norte a sur la Ciudad de México.

También te puede interesar:

Pasajeros en un bus de Ciudad de México (Foto: Jeffrey Greenberg/Universal Images Group via Getty Images)
Pasajeros en un bus de Ciudad de México (Foto: Jeffrey Greenberg/Universal Images Group via Getty Images) (Jeff Greenberg via Getty Images)

Ejemplos reales de gastos en transporte

Para Abraham, el transporte es uno de sus principales gastos al mes, y aunque utiliza el coche, el tiempo y dinero que invierte en ir al trabajo es muy alto. Aunque es estresante el tráfico, afirmó que la seguridad como conductor es mejor que todos los riesgos que hay como pasajero.

“Actualmente gasto como 1,000 pesos a la semana, entre gasolina y una caseta para cruzar el Estado de México, y el estacionamiento, y me hago poco menos de una hora en la mañana y más de 1.5 horas en la tarde para regresar a casa, pero en trasporte público podría gastar alrededor de 400 pesos a la semana, pero más de dos horas en la mañana y más de 2.5 horas en la tarde, si bien me va”, relató Abraham.

Abraham trabaja cerca de Polanco, una de las zonas de mayor concentración de oficinas, pero su domicilio es de los extremos del Valle de México, lo que incrementa la distancia, el gasto, la inseguridad y también la falta de transporte hasta su zona, debido a la delincuencia.  “Tal es mi gasto que estoy considerando vender mi casa para buscar otro lugar más cercano y ahorrar tiempo y dinero en movilidad”, dijo.

Para Laura, su ruta diaria implica un Uber hasta un metro cercano, 5 estaciones del metro y un camión, gastando en la mañana hasta 50 pesos, pero de regreso, puede tomar dos camiones por 7 pesos cada uno y caminar 10 minutos más. “Es la ruta que me parece más cómoda, porque, aunque puedo hacer el recorrido en metro únicamente y caminar, llegaría agitada y cansada al trabajo y a mi casa”, comentó.

Opciones de transporte público en CDMX

El Valle de México cuenta con muchas alternativas de transporte:

  • El Sistema de Transporte Colectivo “metro” con sus más de 12 líneas por toda la ciudad. Con un costo de 5 pesos por persona y con horarios de 5 de la mañana hasta las 12 de la noche.

  • El Metrobús con más de 5 rutas que recorren las principales avenidas de la ciudad, con un precio de 6 pesos por persona y con horarios de 4:30 de la mañana hasta las 12 de la noche.

  • La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) tiene 10 rutas por el Valle de México y tiene costo desde 2 pesos hasta 6 pesos, con servicios especializados solo para mujeres, y red exprés con paradas específicas.

  • Además de estos servicios, están las diferentes rutas de micros, urbanos, camiones y combis, que generalmente operan un trayecto específico de una zona en particular, con precios de 5, 6 y 7 pesos, dentro de la Ciudad de México.

Aunque hay otras opciones de recorridos más largos, como es el caso de las combis que tienen como punto de partida el metro Indios Verdes, y que te llevan a diferentes municipios del Estado de México, y que sus precios van desde los 7 pesos hasta los 22 pesos, dependiendo donde abordaste y donde desciendes.

Tráfico en Ciudad de México. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Tráfico en Ciudad de México. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido) (Edgard Garrido / reuters)

Precios subsidiados por el Gobierno

Estos precios, afortunadamente, han sido subsidiados por el gobierno desde hace tiempo, en donde la Secretaría de Movilidad emite apoyo económico mediante dos modalidades: las personas físicas beneficiarias que prestan el servicio de Rutas reciben un apoyo económico de 12,720 pesos, en tanto, las personas morales que prestan el servicio de Rutas, Corredores o Servicios Zonales, recibirán 19,050 por cada unidad. En ambos casos el apoyo estará diferido en tres mensualidades.

Sin embargo, el precio del pasaje tanto en metro, metrobus y rutas alternativas es bajo comparados con los costos que conlleva, desde sueldos y salarios del personal hasta el mantenimiento de infraestructura y nuevos proyectos, y los funcionarios públicos hablan de un costo de hasta 12 pesos por pasaje en el metro STC.

Dónde es más y menos caro el transporte público

Los estados del país con las tarifas más altas en el transporte público este 2022 son Baja California (14 pesos), Estado de México (12 pesos) y Coahuila (13 pesos), mientras que Guerrero (7 pesos) y Tlaxcala (7 pesos) son las demarcaciones con las tarifas más bajas, sólo después de la CDMX.

Los transportistas y choferes de la CDMX están invitando a un paro con el objetivo de solicitar el aumento de tarifas a 9 pesos, ya que el incremento en el precio de combustibles y otros bienes de mantenimiento complica la labor de los trabajadores.

Como usuarios, la necesidad de movilidad de mantendrá como un servicio indispensable, y aunque exista un aumento se mantendrá el flujo de pasajeros, pero habrá quien pueda sustituir el transporte público por una alternativa de movilidad.

Las alternativas privadas como Uber

Las aplicaciones de Uber, Didi, Tesla, entre otras, abrió la oportunidad a quien gusta de la comodidad, a un costo mayor, pero hay usuarios que, al utilizar tres transportes diferentes para llegar en la mañana a su trabajo, el aumento de una tarifa podría implicar la oportunidad a cambiar su preferencia por una de estas aplicaciones de movilidad.

El tema de movilidad es incluso estresante para muchos usuarios, la distancia y tiempo, el precio, la espera, el recorrido, la cantidad de gente, agresiones, robos, y hasta el calor son factores que como pasajeros sufrimos, pero como conductores tenemos que enfrentarnos al costo de la gasolina, seguro, estacionamiento, mantenimiento y el tráfico diario. Lo mejor que podemos hacer es respetar las vialidades, las unidades y a los conductores y pasajeros con los que convivimos.

También te puede interesar | VIDEO: Viento descomunal arranca techo en terminal de autobuses en México