Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,975.51
    -30.06 (-0.60%)
     
  • Dow Jones

    38,563.80
    -64.19 (-0.17%)
     
  • Nasdaq

    15,630.78
    -144.87 (-0.92%)
     
  • Russell 2000

    2,004.14
    -28.60 (-1.41%)
     
  • Petróleo

    78.27
    +0.09 (+0.12%)
     
  • Oro

    2,035.60
    -4.20 (-0.21%)
     
  • Plata

    23.03
    -0.10 (-0.44%)
     
  • dólar/euro

    1.0812
    +0.0029 (+0.27%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2750
    -0.0200 (-0.47%)
     
  • dólar/libra

    1.2623
    +0.0028 (+0.22%)
     
  • yen/dólar

    149.9470
    -0.1530 (-0.10%)
     
  • Bitcoin USD

    52,438.71
    +509.12 (+0.98%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,719.21
    -9.29 (-0.12%)
     
  • Nikkei 225

    38,363.61
    -106.77 (-0.28%)
     

Cómo puedes eliminar todo lo que tu auto sabe de tu vida privada

Privacy4Cars permite obtener un informe sobre los datos que está recogiendo su propio vehículo, utilizando únicamente el número de identificación del carro..

Cabina del vehículo inteligente y concepto de red de comunicación inalámbrica (Getty Creative)
Cabina del vehículo inteligente y concepto de red de comunicación inalámbrica (Getty Creative) (Busakorn Pongparnit via Getty Images)

Tu vehículo sabe mucho de ti. En la última década, los automóviles han dejado de ser unas máquinas 'sin inteligencia' a convertirse en verdaderos smartphones con ruedas, es decir, sistemas conectados a Internet y con capacidad para registrar datos sobre nosotros. Por ejemplo, los autos pueden rastrear el trayecto de ida y vuelta, registrar cada pisada del acelerador, así como los ajustes del cinturón de seguridad, y recopilar información biométrica sobre ti. Algunos de estos datos se venden en el turbio sector de los intermediarios de datos.

La empresa automovilística estadounidense Privacy4Cars ha creado una herramienta, denominada Vehicle Privacy Report (Informe sobre la privacidad de los vehículos), que revela cuánta información de tu auto puede ser acaparada. Al igual que las etiquetas de privacidad de las aplicaciones de Apple y Google -que muestran cómo Facebook puede utilizar tu cámara o cómo Uber puede usar tus datos de localización-, la herramienta indica lo que los fabricantes de vehículos pueden saber.

Privacy4Cars ofrece esta función en su sitio web que permite a los usuarios buscar el número de identificación de su vehículo y conocer rápidamente los datos que recopila, extrayendo y cristalizando información de la letra pequeña que los fabricantes suelen revelar en complejos, densos y extensos términos y condiciones y declaraciones de privacidad.

¿Qué datos recoge tu vehículo sobre ti?

Según publica Motherboard, una investigación reciente de la propia Privacy4Cars y titulada "Informe sobre la privacidad de los vehículos", mostró que varios fabricantes de automóviles revelan que pueden recoger, almacenar e incluso vender una amplia gama de datos, entre los que se incluyen:

  • Identificadores personales, que pueden incluir datos tan detallados como la firma del conductor, el número de la Seguridad Social, el número de pasaporte, el número de póliza de seguro, el historial laboral y la información médica, entre otros.

  • Datos biométricos, que pueden identificar a las personas, por ejemplo mediante el mapeo de huellas dactilares, el reconocimiento facial y el escáner de retina.

  • Datos de geolocalización

  • Datos recogidos y utilizados para crear perfiles de conductores

  • Datos de consumidores recogidos de teléfonos sincronizados, como mensajes de texto y registros de llamadas. Según el informe, a menudo los fabricantes no revelan si también recopilan datos de los dispositivos inteligentes conectados de los conductores cuando se ejecutan aplicaciones de terceros o se sincronizan con el sistema de infoentretenimiento.

La herramienta también enumera con quién se comparte su información: piense en las compañías de seguros, el gobierno y los corredores de datos.

Los autos pueden llegar a saber cosas tan importantes y delicadas como la firma del conductor, el número de la Seguridad Social, el número de pasaporte, el número de póliza de seguro, el historial laboral y la información médica, entre otros. Foto: Getty Images
Los autos pueden llegar a saber cosas tan importantes y delicadas como la firma del conductor, el número de la Seguridad Social, el número de pasaporte, el número de póliza de seguro, el historial laboral y la información médica, entre otros. Foto: Getty Images (gorodenkoff via Getty Images)

¿Cómo puedo borrar los datos privados que las marcas han recolectado?

Privacy4Cars también dispone de una app gratuita para iOS y Android que permite borrar la asombrosa cantidad de datos personales que muchos fabricantes de automóviles recopilan, almacenan y a menudo comparten con terceros, ya sean las fuerzas de seguridad, las aseguradoras e incluso los intermediarios de datos.

Eso sí, los consumidores pueden utilizar la aplicación para borrar los datos con carácter retroactivo, pero no hay forma de bloquear su recopilación en el futuro, por lo que aquellos especialmente preocupados por la privacidad tienen que borrar regularmente los datos del vehículo, que normalmente residen principalmente en el sistema de infoentretenimiento.

El proceso de borrado es único para la mayoría de modelos y tipos de vehículos. Privacy4Cars afirma que la empresa ha recopilado instrucciones de borrado paso a paso para decenas de miles de vehículos, cuya configuración suele variar según el modelo, la marca, el año de fabricación e incluso el número de extras que los clientes pagan para mejorar un modelo determinado.

La aplicación incluye instrucciones visuales paso a paso y te facilita la eliminación de información personal. Por eso es recomdable utilizar Privacy4Cars después de cada alquiler o uso compartido antes de vender, entregar o cambiar tu vehículo.

La aplicación suele funcionar con cuatro de cada cinco autos, según explica Privacy4Cars en su web. La compañía también advierte que la eliminación de datos puede requerir desde tres comandos hasta 50, dependiendo de la marca o el modelo de auto. Si el propietario de un carro no se ha descargado las actualizaciones de software, la situación puede complicarse. Hasta la fecha, la aplicación ha borrado datos de más de un millón de carros, según Privacy4Cars.

Más noticias que te pueden interesar:

EN VÍDEO | ¿Cómo podría recopilar tus datos biométricos e historial laboral X, anteriormente conocido como Twitter?