Condenan a exfuncionario en causa por manipulación del indice de inflación en Argentina
Buenos Aires, 7 ago (EFE).- Un tribunal oral de Argentina condenó este miércoles al exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno en una causa por la manipulación de los datos oficiales de inflación durante parte de los Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).
El Tribunal Oral Federal 2 impuso a Moreno la pena de tres años de prisión condicional y seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos al considerarlo culpable de los delitos de abuso de autoridad y destrucción e inutilización de documentos públicos en el marco de maniobras de manipulación de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en 2007.
En este juicio, que se había iniciado en abril pasado, el fiscal Diego Luciani había solicitado para Moreno una pena de cuatro años de prisión, mientras que la defensa del exfuncionario reclamaba su absolución.
El peronista Guillermo Moreno se desempeñó como secretario de Comercio Interior de Argentina entre julio de 2006 y diciembre de 2013.
En la causa se investigó si Moreno, desde esa función, dio órdenes a las entonces autoridades del Indec para que le entregasen la lista de comercios encuestados para hacer el seguimiento mensual de precios con vistas a medir la evolución de la inflación, algo que no está permitido dar por el secreto estadístico.
También se investigaron supuestos pedidos para hacer cambios en el modo en que se venía elaborando el Índice de Precios al Consumo (IPC), justo en momentos en que la inflación comenzaba a crecer en Argentina.
De hecho, a inicios de 2007 el Indec introdujo cambios metodológicos en la medición de los precios, tras lo cual la confiabilidad de los datos sobre la inflación y otros indicadores quedaron bajo sospecha y muchos sectores económicos comenzaron a guiarse por cálculos de consultoras privadas.
Con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, a finales de 2015, el nuevo Gobierno ordenó una normalización del Indec.
(c) Agencia EFE