U.S. markets closed
  • F S&P 500

    4,557.50
    +20.00 (+0.44%)
     
  • F Dow Jones

    34,795.00
    +229.00 (+0.66%)
     
  • F Nasdaq

    15,720.00
    +2.25 (+0.01%)
     
  • RTY=F

    2,181.10
    +21.80 (+1.01%)
     
  • Petróleo

    67.92
    +1.66 (+2.51%)
     
  • Oro

    1,784.20
    +0.30 (+0.02%)
     
  • Plata

    22.53
    +0.05 (+0.24%)
     
  • dólar/euro

    1.1294
    -0.0023 (-0.20%)
     
  • Bono a 10 años

    1.3430
    -0.1050 (-7.25%)
     
  • Volatilidad

    30.67
    +2.72 (+9.73%)
     
  • dólar/libra

    1.3235
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    113.0380
    +0.2380 (+0.21%)
     
  • BTC-USD

    48,589.82
    -371.80 (-0.76%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,249.47
    -192.29 (-13.34%)
     
  • FTSE 100

    7,122.32
    -6.89 (-0.10%)
     
  • Nikkei 225

    27,817.63
    -211.94 (-0.76%)
     

Consejos para comprar un auto usado: los expertos te dan las claves para elegir bien

·4  min de lectura
Used cars in a parking lot.
Autos de segunda mano en el estacionamiento de un concesionario. Foto: Getty.

Muchos asesores financieros coinciden en señalar que comprar un auto nuevo es uno de los mayores errores que las familias cometen con su dinero. ¿Por qué gastar una suma de dinero tan alta en un producto que pierde un 30% de su valor en cuanto sale a la calle?

Si eres de los que has decido seguir este consejo, ahora te verás dentro del laberinto del mercado de automóviles usados o de segunda mano. ¿Qué hacer?

Aunque no lo parezca, este asunto suele quitarle el sueño a más de uno. Sobre todo en estos tiempos, cuando todavía la pandemia de coronavirus continúa haciendo estragos en la salud, en los negocios, en los bolsillos de la gente de a pie y en la economía a nivel mundial.

Tanto es así que, en junio pasado, las ventas de autos de segunda mano aumentaron un 22% en Estados Unidos con respecto al mismo mes del año pasado. Este dato lo aporta Edmunds, un sitio web de analistas de la industria automotriz y lo retoma un reporte reciente de CNBC News. Pero parece ser una tendencia que se repite en otros países. Por ejemplo, en España, las ventas de coches de segunda mano con más de veinte años de antigüedad se dispararon un 31% en julio y agosto.

¿La razón? Pues porque adquirir un vehículo que hace rato perdió su olor a nuevo, pero que mantiene un buen porte y una mecánica excelente representa ahora mismo una manera genial de ahorrar dinero, en estos tiempos en que, por culpa de la pandemia, miles de ciudadanos se lanzan a comprarse un auto para viajar por carretera en lugar de arriesgarse en los transportes públicos.

De acuerdo con David Bennett, gerente de sistemas de reparación en AAA, concesionarios independientes como CarMax y Carvana son muy buenos lugares para empezar, o al menos para hacer los primeros contactos, si queremos a toda costa comprarnos un auto de uso.

En estos sitios, el futuro comprador puede tener acceso a una amplia variedad de vehículos y de precios.

“Un tercio de las ventas de vehículos son de consumidor a consumidor”, explica Bennett.

Los primeros pasos para comprar un auto usado

Este experto aconseja que el interesado se mueva dentro de su propio barrio, que visite los concesionarios de la zona, o que de lo contrario se asome a páginas de internet como Craigslist.

Cuando un vehículo está certificado por una marca concreta (conocidos en inglés como Certified Pre-Owned), el fabricante garantiza que será inspeccionado y reacondicionado según sus propios estándares de calidad. Eso sí, este tipo de coches usualmente son también más caros.

En cuanto a los precios de este tipo de autos, suelen variar considerablemente. En estos tiempos de incertidumbre, los precios han subido en proporción con el incremento de la demanda.

Según Edmunds, el precio promedio de un auto de segunda mano en EEUU en julio de 2020 fue de 21.558 dólares, lo que significa un aumento de 708 dólares en comparación con el mes anterior.

Sucede también que los fabricantes han reducido sus niveles de producción y, por lo tanto, ha habido menos autos nuevos en venta. “El inventario de vehículos nuevos es más bajo de lo normal”, advierte Bennett.

Lo más importante es definir cuánto estamos dispuestos a gastar. Tanto el banco como una cooperativa de crédito local pueden darnos una idea de cuánto nos pueden prestar.

NEW YORK, NEW YORK - SEPTEMBER 29: A used car sits for sale  in a lot in a Brooklyn neighborhood on September 29, 2020 in New York City. New York City faces a severe financial crisis as unemployment has risen to 16% and thousands of wealthy residents who make up a vital tax base have fled the city. New York City lost 24,000 residents to Coved-19, more than any other city in America and one of the highest metropolitan losses in the world. Vital sectors like tourism, retail and cultural activities are still struggling as the city attempts to get past the epidemic. (Photo by Spencer Platt/Getty Images)
Un auto usado en venta en un concesionario en Brooklyn, New York, en septiembre de 2020. Foto: Spencer Platt/Getty.

De acuerdo con Emilie Voss, vocera de Carfax, existen tres cosas que todo comprador de un auto de uso debe hacer:

1-. Revisar el historial del vehículo. Este procedimiento nos permitirá saber cuántas personas lo tuvieron en el pasado, en cuántos accidentes ha estado implicado o si ha sido retirado del mercado. Esto último pasa cuando tiene un problema que no ha sido solucionado. Puede ser las bolsas de aire o un incendio en el motor, pero también puede ser algo menor y no un problema de seguridad. Si lo llevas a un concesionario, te lo arreglarán sin costo ninguno.

2.- Consigue una inspección independiente con un mecánico de confianza. Esta te costará entre 50 y 100 dólares, según Voss, pero vale la pena. “Un vehículo que ha tenido un accidente no es necesariamente una mala compra”, recuerda la especialista. “Pero debes asegurarte de que sea seguro para conducir”.

3-. Somételo a una prueba de manejo. “Pruébalo en la ruta que sueles tomar”, recomienda Bennett. “Si conduces mucho por la autopista, asegúrate de hacer allí una buena prueba de conducción”.

El mayor error al comprar un carro usado

El error más común que cometen quienes compran un auto de segunda mano, de acuerdo con Voss, es priorizar la apariencia, la marca y el modelo, y no enfocarse en lo esencial: que el auto funcione perfectamente.

“Cada Ford Explorer de 2018 no vale la misma cantidad”, advierte. “Dos autos pueden salir del mismo lote en el mismo día y podrían tener valores muy diferentes [años después]”.

“A mucha gente le gustan los descapotables”, recuerda Bennett. “Pero ¿cuántas personas usan el techo corredizo todo el tiempo?”, se preguntó.

En resumen, nunca juzgues a un auto solo por su apariencia.

También te puede interesar:

VIDEO | ¿Se imprimirán en 3D los autos del futuro?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.