Crearon una startup para invertir en economía real y Galicia los premió
Los cambios y la innovación en el mundo de los negocios se están dando a un ritmo cada vez más vertiginoso. En este contexto, las organizaciones necesitan dinamismo mientras, al mismo tiempo, se avanza con los negocios del día a día. Así, las compañías diseñan diferentes estrategias. Y una de las principales consecuencias es la apertura hacia diferentes modelos de ecosistema. Con esta velocidad de innovación que exige el contexto, no hay lugar para las empresas cerradas.
Entre ellas, Banco Galicia lanzó el Galicia Startup Challenge, una convocatoria de innovación abierta con NXTP, donde propusieron a startups de Latam que presentaran sus soluciones relacionadas a bienestar financiera, gestión de finanzas personales y educación financiera.
"Este tipo de iniciativas tienen como objetivo ayudarnos a transformarnos. Con la velocidad de cambio que hay en el mundo, la innovación interna no alcanza. Para satisfacer la necesidad de los clientes, hay que tener una mirada menos endogámica y más ecosistémica", dice Diego Rivas, CFO de Banco Galicia. Este tipo de iniciativas no solo le permite a la entidad estar al tanto de qué está pasando en el mercado, explica Rivas, sino que también es una buena oportunidad para que los líderes vean las nuevas tendencias y aprendan desde otro lugar.
"Además de este challenge, tenemos otros eventos. Queremos que sea un programa continuo. La medida que nos va a indicar que esto sea exitoso lograr una velocidad distinta. Dejar de ser un grupo que vende productos financieros desarrollados por nosotros a uno que pueda satisfacer necesidades -financieras y no financieras- desarrolladas por nosotros, por terceros o en conjunto", amplía Rivas, quien señala la transformación de la industria, de la mirada de producto hacia las necesidades del cliente.
A lo largo de las seis semanas de convocatoria, se postularon más de 75 startups, que fueron analizadas conjuntamente entre el equipo de Galicia y NXTP, y se definieron a las cinco finalistas, que participaron de un evento en agosto: Digiventures, GetXerpa, Finerio Connect, Crowdi y Alfi. El ganador de la convocatoria fue Crowdi. "Es innovadora, está en etapa inicial y puede ser una solución para clientes no solo del banco, sino del ecosistema", dice Rivas.
Invertir en economía real
Crowdi es una plataforma 100% online de inversión fraccionada en proyectos de economía real, como inmobiliarios, agrícolas y forestales. Pablo Eitner es el CEO y co-fundador, mientras que Carlos Solchaga es el CTO y co-fundador. El propósito, explican, es "permitir que todas las personas en Latinoamérica tengan acceso a un futuro mejor a través del ahorro e inversión en proyectos de la economía real".
La startup surgió cuando detectaron que, en América latina, del total de personas en condiciones de ahorrar, solo 3% lo hace en instrumentos financieros. "Hay que basarse en una necesidad, no en un producto. Eso es lo que hacemos nosotros. Identificada esa necesidad, empezamos a trabajar en la idea", explica Eitner. Solchaga se encargó de "anclar los elementos del mundo analógico con tecnología para resolver esa complejidad que llevaría a que la gente empiece a invertir de otra forma". La tercera pata es la economía real, que responde a la particularidad de que en Latam, por la falta de educación financiera, se tiende a desconfiar de los productos financieros abstractos.
El lanzamiento oficial se prdujo el año pasado desde Mendoza, apuntando a proyectos de economía real, arrancando por los inmobiliarios. Así, la solución 100% online permite que cualquier persona desde su celular o computadora pueda invertir en proyectos. "Tomamos los proyectos y los fraccionamos en partes. Se genera un camino de inversión con un roadmap por delante", dice Eitner. El modelo arrancó BtoC, pero luego sumó BtoB y BtoBtoC; la startup factura a través de una comisión sobre las transacciones.
El primer proyecto ya se levantó y está en proceso de venta. "Estamos con ofertas a los clientes con dos esquemas: el valor de venta de la unidad o la posibilidad de invertir en el segundo proyecto del mismo desarrollador. El 95% elige esta segunda opción, que genera un círculo virtuoso", cuenta Eitner, que adelante que están por levantar tres proyectos más y están en diálogo con otros cuatro desarrolladores. Los tickets mínimos de inversión varían según el tipo de proyecto. Hay activo un proyecto de $ 217.900 cada parte (200 partes en total) a otros próximos de 1.000 partes cada uno, donde los valores de cada parte serán de $ 19.200 en un caso y de $ 21.140 en el otro caso.
El próximo paso para Crowdi es el desembarco regional, con Bolivia y Uruguay como los mercados donde ya está casi todo listo, además de buscar partnerships locales en Paraguay. Y, aunque nacieron y crecieron solo con inversión propia y el aporte de un inversor ángel, no descartan el desembarco de un venture capital.