Anuncios

Crecimiento del empleo en EEUU se desacelera en octubre y tasa de desempleo sube al 3,9%

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 3 nov (Reuters) - El crecimiento del empleo en Estados Unidos se ralentizó más de lo previsto en octubre, en parte debido a las huelgas del sindicato United Auto Workers (UAW) contra las tres grandes automotrices de Detroit, que deprimieron las nóminas del sector manufacturero, mientras que la inflación salarial se enfrió, lo que apunta a una relajación en el mercado laboral.

Las nóminas no agrícolas sumaron 150.000 puestos de trabajo el mes pasado, informó el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo en su informe sobre el empleo, al que el mercado presta mucha atención.

Los datos de septiembre se revisaron a la baja para mostrar la creación de 297.000 puestos de trabajo, en lugar de 336.000.

PUBLICIDAD

Los economistas consultados por Reuters habían previsto 180.000 puestos de trabajo más en octubre. La economía necesita crear unos 100.000 empleos al mes para seguir el ritmo de aumento de la población activa.

El sector manufacturero perdió 35.000 puestos tras haber sumado 14.000 en septiembre. El BLS informó la semana pasada de que hubo al menos 30.000 miembros de UAW en huelga durante el periodo en que encuestó a los establecimientos empresariales para el informe de empleo de octubre.

Las huelgas ya han terminado, lo que podría impulsar las nóminas de noviembre.

Los ingresos medios por hora subieron un 0,2% en octubre, tras el 0,3% del mes anterior, y en 12 meses aumentaron un 4,1%, lo que se compara con el 4,3% de septiembre.

La tasa de desempleo subió del 3,8% al 3,9%.

El informe podría reforzar las expectativas de los mercados financieros de que la Reserva Federal ha terminado de subir las tasas de interés en el ciclo actual.

El banco central estadounidense mantuvo los tipos sin cambios el miércoles, pero dejó la puerta abierta a un nuevo aumento de los costos de endeudamiento debido a la resistencia que muestra la economía.

El mercado laboral es el principal motor de la fortaleza de la economía, con un Producto Interno Bruto que creció casi el 5% a tasa anualizada en el tercer trimestre.

Aunque las presiones salariales están disminuyendo debido a la ampliación de la mano de obra y al menor número de personas que cambian de empleo, el crecimiento anual de los ingresos medios por hora se mantiene por encima del 3,5% que, según los economistas, se ajusta al objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal.

Los salarios no han sido el principal motor de la inflación, pero a algunos economistas les preocupa que los recientes y abultados contratos, incluidos los conseguidos por la UAW, los pilotos de líneas aéreas y el sindicato que representa a los trabajadores de UPS, puedan complicar la lucha de la Fed contra la inflación.

(Reportaje de Lucia Mutikani; Editado en español por Javier López de Lérida)