Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,464.62
    -8.55 (-0.16%)
     
  • Dow Jones

    39,150.33
    +15.53 (+0.04%)
     
  • Nasdaq

    17,689.36
    -32.24 (-0.18%)
     
  • Russell 2000

    2,022.03
    +4.64 (+0.23%)
     
  • Petróleo

    82.17
    0.00 (0.00%)
     
  • Oro

    2,331.20
    -37.80 (-1.60%)
     
  • Plata

    29.61
    -1.21 (-3.92%)
     
  • dólar/euro

    1.0697
    -0.0009 (-0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2570
    +0.0030 (+0.07%)
     
  • dólar/libra

    1.2650
    -0.0010 (-0.08%)
     
  • yen/dólar

    159.7670
    +0.8530 (+0.54%)
     
  • Bitcoin USD

    64,131.00
    -149.35 (-0.23%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,322.15
    -38.18 (-2.81%)
     
  • FTSE 100

    8,237.72
    -34.74 (-0.42%)
     
  • Nikkei 225

    38,596.47
    -36.53 (-0.09%)
     

Cómo y cuáles son estos tres dividendos ignorados que crecen más del 66 %

Tres, en particular, nos ruegan que los compremos ahora. Hablaremos de ellos en un momento, pero permítanme empezar diciendo que cuentan con cuatro puntos fuertes que exigimos cuando compramos cualquier acción en mi asesoría de crecimiento de dividendos Hidden Yields:

Un rendimiento saludable, por lo que estamos empezando con un fuerte flujo de ingresos.

-Dividendos crecientes preparados para seguir subiendo e incluso acelerarse. Esto aumenta nuestro flujo de ingresos, la rentabilidad de nuestra compra original y, como veremos a continuación, también impulsa al alza los precios de las acciones.

 

PUBLICIDAD

-Megatendencias: las tres acciones siguientes están vinculadas a tendencias sociales que se mantendrán durante décadas, desafiando cualquier retroceso a corto plazo que podamos ver.

-Índices beta bajos: La beta es una medida de la volatilidad, y se puede detectar en la mayoría de los analizadores. En pocas palabras, una acción con una beta de 1 cotiza más o menos al mismo ritmo que el mercado. Las beta inferiores a 1 son menos volátiles, mientras que las superiores son más volátiles.

Con esto en mente, vamos a sumergirnos en nuestro trío.

Primera industria: Aprovechando que la industria estadounidense vuelve a casa

 

First Industrial Realty Trust (FR) posee 442 almacenes en todo el país, con especial atención a las costas. Los miembros de Hidden Yields que llevan un tiempo con nosotros recordarán esta: nos dio una rentabilidad del 28,5% en poco menos de dos años la última vez que la tuvimos, de mayo de 2016 a marzo de 2018.

En estos días, FR merece otro vistazo, ya que la tendencia "onshoring" ha repuntado desde que vendimos. (Onshoring se refiere a las empresas estadounidenses y multinacionales que cambian sus operaciones a los Estados Unidos y se alejan de casos de canasta como la China de Xi).

Parece que todos los meses leemos algo sobre la apertura de una nueva fábrica en Estados Unidos: en junio, LEGO Group anunció la construcción de una planta de 1.000 millones de dólares en Virginia; Kubota presentó sus planes de expansión en Georgia; y un grupo de empresas farmacéuticas anunciaron el estreno de nuevas instalaciones en Carolina del Sur y Maryland.

Acciones, Capitalización de mercado, Finanzas, Mercado
Acciones, Capitalización de mercado, Finanzas, Mercado

Todo este trabajo de martilleo, soldadura y ensamblaje en las costas estadounidenses ha disparado la demanda en los almacenes de FR: en el primer trimestre, la ocupación fue del 98,7%, frente al 98% de hace un año. Y el espacio en sus tres nuevos desarrollos voló literalmente de las estanterías, con las tres reservas al 100% en el primer trimestre.

Así que no es de extrañar que la dirección aumentara las previsiones, hasta 2,33 a 2,43 dólares en fondos de operaciones (FFO, la métrica clave de rentabilidad para REITs como FR) para todo 2023. El dividendo ocupa sólo el 54% del punto medio de ese rango, por lo que es bastante seguro.

 

Hablando del pago, una de las razones por las que vendimos FR es que el crecimiento de sus dividendos se había estancado un poco, como se puede ver a continuación. Pero últimamente ha sido más rápido, lo que ha atraído más atención sobre las acciones y ha hecho que el precio suba al mismo tiempo.

Las acciones van ahora  tienden a "recuperar terreno" con el tiempo. Esta es otra señal de potencial alcista.

Dado que la deslocalización no da señales de disminuir, que los almacenes están en los lugares adecuados para capitalizar y que el FFO va en aumento, el crecimiento de los pagos de FR podría acelerarse, tirando al alza del precio de la acción.

 

Entonces, ¿por qué no hemos vuelto a añadirla a Hidden Yields? En primer lugar, el rendimiento del 2,2% es un poco bajo, y la beta a cinco años de 1, que es casi la misma que la del mercado, es un poco alta para nosotros, especialmente en estos días, en los que el S&P 500 parece un poco débil. Pero si puede vivir con estas advertencias, podría valer la pena comprar estas acciones.

 

BCE: Una teleco olvidada con un dividendo creciente del 6,4

BCE Inc. (BCE) es un proveedor canadiense de telecomunicaciones con 143 años de antigüedad y un dividendo del 6,4% que crece como la mala hierba.

 

El atractivo de invertir en empresas de telecomunicaciones canadienses radica en que los tres principales actores: BCE, Telus Corp. (TU) y Rogers Communications (RCI), forman un oligopolio que los competidores tienen dificultades para romper. BCE es el mayor de todos, con un 30% del mercado.

Mientras tanto, el uso de datos móviles en Canadá sigue aumentando, alcanzando una media de 6,07 GB al mes en el tercer trimestre de 2022, casi el triple que en el mismo trimestre de cuatro años antes.

Y lo mejor para las "3 grandes", pero no para sus clientes, es que los canadienses pagan las tarifas de telefonía móvil más altas del mundo.

 

Es lo más parecido a un crecimiento "garantizado" de las ventas, y BCE reparte ese dinero en forma de dividendos. Como puede ver a continuación, la empresa no sólo ofrece una rentabilidad del 6,4%, sino que ha aumentado sus dividendos un 66% (en dólares canadienses) en la última década. Además, BCE cotiza a 18,4 veces los beneficios futuros, por debajo de su media de cinco años de 19,3 veces.

En la escala de volatilidad, las acciones también salen bien paradas: su beta a 5 años de 0,49 le confiere el tipo de estabilidad que les encantaría tener a los titulares de fondos indexados del S&P 500.

Otra nota rápida: no tendrá que estrenar una cuenta de corretaje canadiense para comprar esta acción, ya que cotiza en la Bolsa de Nueva York con el ticker BCE.

finanzas, analisis, cfo, director financiero, mercados, dinero
finanzas, analisis, cfo, director financiero, mercados, dinero

Además, como BCE paga dividendos en dólares canadienses, sus pagos no mostrarán la línea de crecimiento que se ve en el gráfico anterior. Pero el "loonie" se ha mantenido relativamente estable frente al billete verde recientemente. Y con el Banco de Canadá subiendo los tipos más o menos al mismo ritmo que la Fed, es probable que eso continúe.

 

Laboratorios Abbott: Un dividendo del sector sanitario que debería haber repuntado

La sanidad está respaldada por una de las megatendencias más fiables que existen: el envejecimiento de la población y el correspondiente aumento del gasto sanitario. Según los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, Estados Unidos gastará un 5,1% más al año en sanidad, de media, hasta 2030, cuando la factura total ascenderá a 6,8 billones de dólares.

Sin embargo, las acciones del sector sanitario -incluido el fabricante de pruebas y equipos de diagnóstico Abbott Laboratories ABT +3,8% (ABT)- han quedado fuera del rally de 2023.

Esto hace de la atención sanitaria un resorte en espiral, y de Abbott un interesante valor refugio.

La empresa ha sido uno de los principales proveedores de pruebas de COVID, y ahora que el virus se ha convertido en endémico -lo que reduce la necesidad de realizar pruebas-, Abbott está experimentando importantes descensos en las ventas. Las ventas orgánicas de su negocio de diagnóstico, por ejemplo, cayeron un 47,1% en el primer trimestre. Pero era de esperar: si se eliminan las pruebas COVID, las ventas aumentan un 4,4%.

Mientras tanto, Abbott sigue registrando una fuerte demanda de sus productos para la diabetes, incluido su sistema Libre Freestyle, que ayuda a los pacientes a controlar mejor sus niveles de glucosa. No cabe duda de que la enfermedad es necesaria, ya que afecta al 11,3% de la población estadounidense, según el Instituto de Investigación sobre la Diabetes.

A pesar de la sobredemanda de pruebas COVID, este aristócrata de los dividendos, que ha aumentado los pagos durante 51 años y ha repartido dividendos durante 99, tiene mucho margen para más aumentos, ya que los pagos sólo ocupan el 49% de su flujo de caja libre de los últimos 12 meses. Y aunque ha aumentado últimamente, sigue estando cerca de los mínimos de la década.

Ese crecimiento es suficiente para convencernos de que pasemos por alto la baja rentabilidad actual de ABT, del 1,9%, ya que su poderoso imán de dividendos sigue haciendo magia en las acciones.

Stocks - Acciones - Mercado financiero - Bolsa de valores.
Stocks - Acciones - Mercado financiero - Bolsa de valores.

Como en el caso de FR, últimamente hemos observado un desfase entre el precio y el crecimiento de los dividendos. Esto, sumado al retraso general de las acciones sanitarias este año, apunta a un mayor recorrido alcista de ABT, a pesar de su aparentemente elevado PER de 24.

Por último, ABT presenta la baja volatilidad que deseamos: con una beta a cinco años de 0,68, es un 42% menos volátil que el S&P 500.

 

Nota Publicada en Forbes US