Anuncios
U.S. markets close in 5 hours 2 minutes
  • S&P 500

    5,104.22
    +55.80 (+1.11%)
     
  • Dow Jones

    38,209.11
    +123.31 (+0.32%)
     
  • Nasdaq

    15,942.76
    +331.00 (+2.12%)
     
  • Russell 2000

    1,999.54
    +18.42 (+0.93%)
     
  • Petróleo

    83.46
    -0.11 (-0.13%)
     
  • Oro

    2,346.20
    +3.70 (+0.16%)
     
  • Plata

    27.28
    -0.07 (-0.25%)
     
  • dólar/euro

    1.0684
    -0.0049 (-0.46%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6610
    -0.0450 (-0.96%)
     
  • dólar/libra

    1.2466
    -0.0045 (-0.36%)
     
  • yen/dólar

    157.2990
    +1.7190 (+1.10%)
     
  • Bitcoin USD

    63,850.54
    +586.20 (+0.93%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,331.08
    -65.45 (-4.68%)
     
  • FTSE 100

    8,139.01
    +60.15 (+0.74%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Cómo la presidencia de Trump podría conducir a una burbuja bursátil

image

Un cartel de Trump en la Bolsa de Nueva York. Crédito: Reuters/Brendan McDermid

Ante todo, es importante aclarar que nadie sabe qué sucederá como consecuencia de los resultados electorales de la otra noche.

No obstante, las mismas personas que se equivocaron al predecir estos resultados serán quienes intenten explicarte qué ocurrirá a partir de este punto. Se equivocarán de nuevo. Las personas que tuvieron razón y predijeron este resultado pero adujeron a razones equivocadas, harán lo mismo.

De hecho, las sorpresas son una constante en la vida. El truco es intentar no sorprenderte de que te hayan sorprendido.

PUBLICIDAD

Es obvio que la mitad del país se siente herida por este resultado, por lo que puede parecer trivial discutir sobre sus posibles repercusiones en el mercado, pero tenemos que jugar con las cartas que nos han tocado. Independientemente de tus inclinaciones políticas, cuando se trata de asuntos financieros no es una buena idea permitir que estas nublen tu juicio.

Lo único seguro es que nadie sabe lo que va a pasar

Muchos afirman que la presidencia de Trump podría conducir a una recesión o provocar un crack bursátil. Estas consecuencias se hallan dentro del abanico de posibilidades, por lo que no se deben descartar. Es muy probable que durante los próximos meses seamos testigos de una mayor volatilidad ya que los inversionistas intentarán lidiar con las repercusiones de este cambio.

No tengo ni idea de lo que va a suceder, pero siempre me ha gustado analizar el escenario teniendo en cuenta una amplia gama de resultados probables. Es imposible determinar con exactitud las repercusiones de una situación de este tipo, pero el objetivo no es realizar predicciones sino estar preparados para lo que pueda ocurrir.

Sin duda, hay que considerar la posibilidad de que se produzca una recesión/crack. Sin embargo, existe una posibilidad de la que muchas personas no hablarán: es probable que dentro de los próximos dos años seamos testigos de un canal alcista en los mercados .

¿Camino de una burbuja?

Nadie sabe con certeza cuáles serán las políticas de Trump, es probable que ni siquiera él lo sepa aún, pero en numerosas ocasiones ha dicho que planea realizar una gran inversión en infraestructuras. Ha prometido reducir los impuestos y no teme a los grandes déficits presupuestarios. Si sucediera algo así, podríamos ser testigos de un aumento de las ganancias corporativas y de la inflación.

En ese caso, creo que podría producirse un gran cambio en las preferencias de inversión de los inversionistas, que podría conducir al mercado de valores hacia una burbuja.

Me explico mejor.

Los fondos de bonos han recibido un flujo masivo desde el final de la crisis financiera. De hecho, ha entrado más dinero a los fondos de bonos que a los fondos de acciones desde que comenzó la recuperación económica, a pesar de que hemos estado en medio de una de las mayores tendencias alcistas del mercado de valores de la historia.

Con la ayuda de mi amigo Jeff Ptak del Morningstar, revisé los datos del total del flujo de fondos remontándome a finales de marzo de 2009. Hasta finales de octubre de 2016, se habían destinado 1,34 billones de dólares a los fondos de inversión estadounidenses. Durante ese mismo periodo 1,55 billones de dólares fueron a parar a los fondos de bonos. Por tanto, durante una de las mayores etapas alcistas de todos los tiempos, fluyeron 200.000 millones de dólares más a los bonos que a los mercados. Sin duda, las cicatrices que dejó la crisis financiera siguen siendo profundas.

Y durante esa etapa, el único momento en el que realmente vimos una fuga masiva de capitales de los fondos de bonos fue durante la inquietud de las bolsas en 2013, cuando los mercados de renta fija se asustaron ante la posibilidad de que la Reserva Federal aumentara los tipos de interés. En este diagrama de flujo de fondos de Yardeni Research se puede apreciar fácilmente cuándo ocurrió:

image

Por tanto, el escenario para la burbuja sería: Trump implementa un gran programa de infraestructuras, la inflación finalmente despega, aumentan los tipos de interés, quienes han invertido en bonos pierden dinero (recordemos que los tipos de interés y el precio de los bonos son inversamente proporcionales), se produce una fuga de los fondos de bonos y el dinero termina en las acciones.

La frase “dinero en el banquillo” no tiene sentido porque por cada comprador siempre hay un vendedor. Pero si se produce un cambio en las preferencias de inversión debido a que los inversores se ponen nerviosos por las pérdidas sufridas en sus fondos de bonos, es posible que el mercado de valores sea el que más se beneficie. Con evaluaciones por encima de la media, esto incluso podría conducirnos a esa burbuja de la que se ha estado hablando desde hace muchos años.

¿Podría pasar algo así? No lo sé, pero no deberías descartarlo.

Durante las próximas semanas y meses se realizarán muchas predicciones y la mayoría serán erróneas. Los gurús y los “expertos” te dirán qué va a pasar pero solo estarán adivinando; estas personas se equivocan con más frecuencia que si tiras una moneda al aire.

Mi intención solo era perfilar un escenario posible que la mayoría de la gente probablemente no está tomando en consideración en este momento. Estas cosas nunca funcionan como se espera, así que no le des mucho crédito a las evaluaciones que realizan las personas sobre el futuro, incluida la mía.

También vale la pena señalar que un partido político o un presidente electo no controlan ni pueden controlar el gigantesco, cambiante y complejo sistema que implica la economía de Estados Unidos o los mercados financieros mundiales.

No estoy haciendo una predicción, solo intento que nos preparemos para una amplia gama de resultados, un comportamiento saludable en un mundo donde todos saben mucho menos de lo que reconocen.

Por Ben Carlson, Colaborador de Yahoo Finanzas
Yahoo Finanzas