Anuncios
U.S. markets close in 6 hours 11 minutes
  • S&P 500

    5,481.27
    +8.04 (+0.15%)
     
  • Dow Jones

    38,868.58
    +90.48 (+0.23%)
     
  • Nasdaq

    17,847.28
    -9.74 (-0.05%)
     
  • Russell 2000

    2,020.91
    -1.10 (-0.05%)
     
  • Petróleo

    80.52
    +0.19 (+0.24%)
     
  • Oro

    2,331.00
    +2.00 (+0.09%)
     
  • Plata

    29.32
    -0.08 (-0.26%)
     
  • dólar/euro

    1.0747
    +0.0012 (+0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2500
    -0.0290 (-0.68%)
     
  • dólar/libra

    1.2710
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • yen/dólar

    157.8200
    +0.1020 (+0.06%)
     
  • Bitcoin USD

    64,852.68
    -525.93 (-0.80%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,345.99
    -43.41 (-3.12%)
     
  • FTSE 100

    8,182.78
    +40.63 (+0.50%)
     
  • Nikkei 225

    38,482.11
    +379.67 (+1.00%)
     

"Dólar Allanado": sin techo para los tipos de cambio financieros y sin piso para los títulos públicos

La incertidumbre y la volatilidad en los mercados es típica en los años electorales. Este año no es la excepción pero por la cantidad de desequilibrios que muestra la economía en la medida que se acerca la fecha de la elección la volatilidad de los activos financieros es probable que se intensifique.

La dolarización de portafolios en gran parte se explica por la incertidumbre típica del año electoral, pero se ve exacerbada por la aceleración inflacionaria y la creciente posibilidad de una dolarización formal de la economía en el corto plazo.

La situación actual es bastante caótica para el BCRA

Tal vez las autoridades del BCRA no se den cuenta del grave problema que sufre el mercado finaciero local o peor aún no tienen ningún instrumento para frenar la corrida cambiaria y la caída de los títulos públicos.

PUBLICIDAD

La situación es bastante caótica con un BCRA que pierde resevas internacionales al vender dólares en el mercado y el dólar paralelo y los finacieros suben y compra títulos públicos para mantener su cotización y el valor de los mismos cae día a día con un riesgo país que se acerca peligrosamente a los 3.000 puntos básicos.

El problema es aún mayor si tenemos en cuenta que parece no haber forma de modificar esta tendencia por lo menos hasta después de la primera vuelta presidencial del 22 de octubre.

Este fenómeno se explica por el hecho de que luego de la fallida devaluación del peso frente al dólar del 14 de agosto ya no hay herramientas económicas que sirvan como anclaje de la economía.

La situación es caótica para el BCRA que pierde reservas internacionales al vender dólares

No hay que descartar que luego de las elecciones y en caso de perder el oficialismo en primera vuelta, el BCRA se decida por una mega devaluación del peso que afectaría a toda la economía en su conjunto pero podría hacerle el trabajo sucio al gobierno que asuma después del 10 de diciembre.

Pero en caso que el oficialismo logre pasar a una segunda vuelta es probable que Sergio Massa se decida por una nueva devaluación del peso frente al dólar similar a la del 14 de agosto pasado después de las PASO.

La dinámica económica es cada vez más compleja

Lo cierto es que el menú a la carta de medidas que desplegó el gobierno en el último tiempo una dinámica económica cada vez más dificil.

En particular la última acción de allanar 18 casas de cambios para que no vendan dólares y también las investigaciones sobre algunas AlyC como Balanz a la que la CNV investiga por enviar dinero al exterior en forma ilícita.

En la actualidad cada vez sobran más pesos que emite el BCRA para finaciar el llamado "Plan Plata Quemada" de Sergio Massa donde se calculan que se gastarán unos 2,5 billones de pesos.

Esta situación se ve bien reflejada en el frente cambiario y el peligro de una hiperinflación como anticipa un reciente trabajo de la consultora financiera Bull Market está cada vez más cercano.

En tanto el último informe de la consultora Consultatio Plus destaca que los últimos datos oficiales dejan en evidencia que la aceleración de la inflación implicó que el efecto de la devaluación del tipo de cambio oficial se licue en tiempo récord.

"Si bien es cierto que el BCRA logró acumular compras por 1,647 millones desde el 14 de agosto, ello se explica en mayor medida por el cerrojo sobre las importaciones" dice el trabajo.

Además destaca que: "sin embargo, el poder de fuego del BCRA se achicó fuertemente ante la necesidad de acelerar su intervención para contener a los dólares financieros. La estrategia oficial no fue suficiente, y el MEP (AL30) se mantuvo firme marcando esta semana una depreciación nominal de 11.9% en términos nominales,acoplándose al comportamiento del CCL".

En este contexto, en las últimas horas la CNV publicó una nueva resolución general que extiende los días de parking desde 3 a 5 días hábiles para la venta de títulos ley extranjera contra dólares.

El objetivo macro detrás de la medida pasa por trabar un poco la operatoria de dólar CCL y del dólar MEP para contener así la brecha cambiaria que está en el 140%.

El dólar paralelo y los dólares finacieros alternativos marcaron nuevos records

Pero tras el la fuerte caída de los bonos locales durante la semana pasada, el foco de atención de esta última semana estuvo en los tipos de cambio libres, cuya disparada Ilevó al dólar CCL a un nuevo récord nominal.

Por otro lado las curvas de los bonos en pesos comprimieron rendimientos (suba de precios), mientras que los bonos hard-dollar profundizaron sus caídas, al igual que las acciones.

En este contexto es probable que los controles que nunca funcionaron generen una situación más grave que se podría se profundizar en las próximas semanas amedida que se acerquen las elecciones presidenciales del 22 de octubre.

Si bien el viernes el valor del dólar paralelo llegó a un récord de 880 pesos subiendo un 10% en la semana también subieron fuerte las cotizaciones de los los dólares finacieros alternativos.

El viernes el dólar alcanzó los $880

EI dólar CCL alcanzó un nuevo máximo nominal y, ajustado por inflación, se ubicó apenas por debajo de la corrida de octubre de 2020.

Los precios actuales del CCL superan con creces a los promedios anuales de los últimos treinta años, pero tienen margen para aumentar.

"En 1989, año de la última hiperinflación, el tipo de cambio promedió los 1,350 pesos a precios de hoy, aunque llegó a tocar picos de hasta 2,000 pesos. Y retrocediendo en el tiempo, durante el"Rodrigazo" el tipo de cambio paralelo promedió los 2,350 pesos" dice el informe de Consultatio Plus.

A su vez, los activos en dólares profundizaron pérdidas durante la semana pasada. Es cierto que el contexto internacional no ayudó, con bonos y acciones de emergentes a la baja, pero la profundización de la caída de los activos locales se explicó principalmente por cuestiones idiosincráticas.

Esto fue especialmente cierto para los bonos; en particular, el GD30 acumula desde la última rueda antes de las PASO una contracción del 25% (vs un 20% una semana atrás), mientras que el índice de bonos emergentes del JP Morgan cayó un 6% en igual período.

Mientras los precios de las acciones se mostraron con mayor resistencia, aunque también sufrieron pérdidas, pero el comportamiento no fue homogéneo entre sectores. Las industriales, con un fuerte perfil exportador, apenas se contrajeron 4.4% desde el 11-ago y de hecho recortaron pérdidas en comparación con la semana pasada, mientras que en el otro lado de la vereda se ubicaron los bancos y los financials, sectores con la mayor exposición al riesgo pesos, con pérdidas promedio superiores al 25% en dólares.

Los títulos ajustados por la inflación aumentaron un 2% la semana pasada

En la última semana los títulos ajustables por inflación rebotaron hasta 2% en el caso de las leceres, pero a pesar de la compresión de la rueda de ayer, el rendimiento promedio de la curva CER se ubicó en torno al 14% si excluimos la letra que vence este mes.

En contraste, los bonos dólar-link cayeron otro 0.4% durante la semana. Lejos de tratarse de un cambio de tendencia, creemos que simplemente se trató de un rebote parcial tras el desplome de los activos en pesos durante la semana anterior.

De acuerdo al análisis del especialista Salvador Di Stefano el,dólar buscará su precio objetivo de $1.000 pero se puede ganar mucho más dinero comprando otros activos.

En ese aspecto el experto señala que el dólar CCL contado culminó la jornada del viernes en $ 904,7 con una brecha del 158,3%, mientras que el dólar MEP cerró en $ 747,7 con una brecha del 113,5%. La intervención en el mercado es muy alta, pero para sacar dinero del país se paga mucho más por el dólar.

"Comprar dólares convalidando una brecha del 158,3% es arriesgado, cuando en el año 2020 se reestructuró la deuda pública tuvimos una brecha del 140,0%, en la actualidad superamos holgadamente dicha marca" dice De Stefano.

El BCRA activaría unos 5.000 millones de dólares por la ampliación del swap con China

La novedad esta semana es que se anunciaría la activación del segundo tramo del swap con China por USD 5,000 M va por el mismo camino.

El BCRA podría utilizarlo para intervenir en el mercado cambiario, o para hacer frente al pago de vencimientos con organismos internacionales. Si bien por el momento no hay novedades oficiales, lo importante aquí es el mensaje de que el BCRA se está quedando sin cartuchos para hacer frente a la corrida.

A la iniciativa del gobierno, debemos agregarle la expectativa generalizada de que la implementación de un plan de estabilización post elecciones seguramente incluya medidas muy duras.

En ese sentido hay que destacar que candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei reconoció en los últimos días que su proyecto económico no será fácil de concretar.

En la misma línea, insistió con la promesa de una dolarización, e incluso jugó a favor del estrés de mercado argumentando que "cuanto más alto esté el precio del dólar, dolarizar es más fácil"

Un factor que contribuye a la volatilidad de los activos argentinos es el contexto internacional. La decisión reciente de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos de mantener las tasas de interés en un nivel elevado por más tiempo, sumado a la batería de datos macro conocidos esta semana extendió la corrección de mercado.

Este combo de factores se sigue reflejando en un empeoramiento de las expectativas y seguirá impactando en los precios de los activos locales. Hasta el momento, no hubo herramientas suficientes para que esta dinámica con vida propia no se siga profundizando.