Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,615.35
    +30.81 (+0.55%)
     
  • Dow Jones

    40,000.90
    +247.15 (+0.62%)
     
  • Nasdaq

    18,398.45
    +115.04 (+0.63%)
     
  • Russell 2000

    2,148.27
    +23.23 (+1.09%)
     
  • Petróleo

    82.18
    -0.44 (-0.53%)
     
  • Oro

    2,416.00
    -5.90 (-0.24%)
     
  • Plata

    31.02
    -0.65 (-2.04%)
     
  • dólar/euro

    1.0910
    +0.0040 (+0.37%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1890
    -0.0040 (-0.10%)
     
  • dólar/libra

    1.2990
    +0.0075 (+0.58%)
     
  • yen/dólar

    157.8480
    -1.0360 (-0.65%)
     
  • Bitcoin USD

    58,641.82
    +285.45 (+0.49%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,225.09
    +26.52 (+2.21%)
     
  • FTSE 100

    8,252.91
    +29.57 (+0.36%)
     
  • Nikkei 225

    41,190.68
    -1,033.34 (-2.45%)
     

Tras debutar en la bolsa, las acciones de esta empresa suben un 23% y transforman a sus dos fundadores en multimillonarios

Las acciones de Klaviyo se dispararon un 23% en su debut bursátil, lo que elevó la valoración de la empresa por encima de la marca de 9.500 millones de dólares fijada en medio de las condiciones espumosas del capital riesgo hace dos años. Pero puede que no sea la que abra las compuertas de las OPI en el sector del software empresarial.

Las acciones se cotizaron a 30 dólares y abrieron a unos 36,75 dólares, lo que da a Klaviyo una capitalización bursátil de 11.200 millones de dólares y hace multimillonarios a sus cofundadores Andrew Bialecki y Ed Hallen.

Klaviyo, número 6 en la lista Cloud 100 de Forbes, vende software que permite a los comerciantes enviar mensajes de texto y correos electrónicos de marketing dirigidos a los compradores en línea. El año pasado generó 473 millones de dólares en ingresos, un 63% más que el año anterior, y ahora cuenta con 130.000 clientes. Pero el prolífico ascenso de esta empresa de Boston es inusual entre las empresas de software tradicionalmente respaldadas por capital riesgo. Para empezar, no recaudó ningún dinero hasta que fue rentable y había hecho un par de millones de ingresos - una rareza que quizás también reflejaba el hecho de ser una empresa de software de marketing en Massachusetts.

Klaviyo Releases New Features to Enhance Multi-Channel Communication
Klaviyo Releases New Features to Enhance Multi-Channel Communication

Debido a ello, los fundadores conservan grandes participaciones en Klaviyo, en particular el CEO Bialecki, que posee el 38,1% de la empresa, lo que sitúa su patrimonio neto en 4.300 millones de dólares sobre la base del precio de las acciones de Klaviyo. Esto es casi inaudito en Silicon Valley, donde un fundador suele poseer menos del 20% de la empresa en el momento de su salida a bolsa como resultado de la dilución de su participación a cambio de inversiones externas. Hallen, Director de Producto, tiene una participación del 13,9% por valor de 1.600 millones de dólares.

PUBLICIDAD


"Los dos procedemos de familias y tenemos amigos que dirigen pequeñas empresas", explica Bialecki en una entrevista con Forbes. Resultaba curioso que en el sector tecnológico lo normal sea reunir un montón de capital riesgo y luego resolverlo". Para la mayoría de las pequeñas empresas no tecnológicas, tienes que encontrar clientes que impulsen tu negocio. Recuerdo que hablé con Ed al principio y decidí: hagámoslo así".

Independientemente de lo que haga la macroeconomía, simplemente tenemos un equipo al que le encanta hacer las cosas con grupos pequeños de forma eficiente, y no puedo decirte hasta qué punto esa parte de nuestra cultura es una ventaja competitiva. Andrew Bialecki, cofundador y CEO de Klaviyo

La participación en la propiedad de Bialecki es comparable a un pequeño puñado de valores atípicos, incluido David Duffield, el cofundador de Workday que poseía el 44% de la empresa en su OPI de 2012. Duffield vendió su anterior empresa PeopleSoft a Oracle por 10.700 millones de dólares y pudo financiar Workday en parte con su propio dinero. Un paralelismo más cercano a Bialecki: los codirectores ejecutivos de Atlassian Mike Cannon-Brookes y Scott Farquhar, cada uno con una participación del 37,1% cuando la empresa salió a bolsa en 2015, después de haber impulsado su empresa con sede en Australia durante varios años.

How To Personalize Your Klaviyo Email & SMS Flows And Campaigns With Quiz  Data
How To Personalize Your Klaviyo Email & SMS Flows And Campaigns With Quiz Data

Bialecki y Hallen eludieron la financiación de riesgo durante los tres primeros años tras fundar Klaviyo en 2012. En el momento en que recibieron una inversión inicial de 1,5 millones de dólares liderada por la empresa local de capital riesgo Accomplice, la startup había superado el millón de dólares en ingresos y era rentable, según TechCrunch. (Accomplice es uno de los grandes ganadores de la OPI, gracias a una posición del 5,7% en la empresa que ahora vale 640 millones de dólares).

Siguiendo ese ADN de pequeña empresa, Bialecki hizo hincapié en la eficiencia desde el principio. Pero también empezó a inspirarse en las empresas tecnológicas de los años 80 y 90, como Microsoft y Oracle. "Te das cuenta de que tienen una forma de trabajar y una cultura que hay que empezar por las personas", dice. Eso influyó en sus propias decisiones de contratación: "Independientemente de lo que haga la macroeconomía, tenemos un equipo al que le encanta hacer las cosas con grupos pequeños de forma eficaz, y no puedo expresar hasta qué punto esa parte de nuestra cultura es una ventaja competitiva".

Klaviyo llegó a recaudar un total de 455 millones de dólares en financiación externa hasta la OPI, aunque al hacerlo consiguió saltarse la mayor parte de Sand Hill Road. Con la excepción de Accel, que lideró su ronda de financiación de serie C en 2020, los principales patrocinadores de Klaviyo han sido en su mayoría empresas de capital riesgo y de financiación cruzada, como Summit Partners (cuya participación del 22,9% la hace el mayor accionista externo), Sands Capital y Counterpoint Global de Morgan Stanley.

Klaviyo Raises Its Expected IPO Price Range. The Stock Starts Trading  Wednesday. | Barron's
Klaviyo Raises Its Expected IPO Price Range. The Stock Starts Trading Wednesday. | Barron's

Otro accionista clave es Shopify, cuyos vendedores representaron el 77,5% de los ingresos recurrentes anuales de Klaviyo el año pasado, según la presentación S-1 de esta última. Pero Klaviyo convirtió una dependencia en una sinergia empresarial cuando Shopify invirtió 100 millones de dólares en julio de 2022 y lapiceras una asociación estratégica que implica un acuerdo de reparto de ingresos y la designación preferente de Klaviyo en la plataforma de Shopify como su "proveedor recomendado de soluciones de correo electrónico." El acuerdo vino acompañado de opciones adicionales de compra de más acciones, que Shopify ha ejercido en parte: ha triplicado con creces su posición desde la inversión inicial y ahora posee el 11% de Klaviyo.

Shopify tendrá un papel importante en el próximo capítulo de Klaviyo: la asociación estratégica es efectiva hasta 2029, según la presentación. Pero el éxito de Klaviyo en el mercado público puede depender en última instancia de su capacidad para salir de la sombra del gigante del comercio electrónico y su larga cola de vendedores de pequeñas empresas.

Entre las estrategias de crecimiento citadas en el documento S-1 se incluyen el crecimiento de su base empresarial (entre los clientes actuales se encuentran Mattel, Glossier y Staples) y la ampliación de su oferta más allá del comercio electrónico a sectores como la educación, la restauración y los viajes.

Klaviyo fue rentable en los seis primeros meses de 2023, un logro poco frecuente tanto entre las OPI de 2021 como entre la actual cosecha de empresas privadas Cloud 100 que aspiran a salir a bolsa en un futuro próximo.

En consonancia con el actual espíritu de la época, Bialecki también citó la inteligencia artificial, por ejemplo para ayudar a los usuarios a construir automáticamente sus campañas de marketing, como clave en la hoja de ruta de productos de la empresa - y su empresa tiene una ventaja temprana, presumiendo en su S-1 de tener datos de 6.900 millones de perfiles anónimos de compradores. "Si echamos la vista atrás, dentro de cinco o diez años, esto va a cambiar la forma en que funciona el software", afirma Bialecki.

Klaviyo alcanzó una valoración de 9.500 millones de dólares en 2021, poco antes de que el frenesí del capital riesgo invirtiera su curso. Ahora que el capital escasea, muchos de los aspirantes a OPI más esperados están ajustando sus expectativas. En mayo, Stripe redujo su valoración casi a la mitad, de 95.000 millones de dólares a 50.000 millones.

The Ultimate Guide to Klaviyo Pricing and Platform Features
The Ultimate Guide to Klaviyo Pricing and Platform Features

La semana pasada, Airtable despidió al 27% de su plantilla, es decir, a 237 personas, según informó Forbes; su CEO, Howie Liu, citó la necesidad de reposicionarse de una forma "más madura que nos ponga en el camino de convertirnos en una empresa pública". E Instacart, que fue valorada por los inversores del mercado privado en 39.000 millones de dólares en su pico de 2021, salió a bolsa el martes a un precio de OPI tímido de 10.000 millones de dólares (las acciones terminaron el día cotizando un 12% al alza).

"Si nos fijamos en todas las empresas que salieron a bolsa en torno a 2021 y observamos su valoración actual, se han normalizado igual que la nuestra", dijo el fundador Apoorva Mehta a Forbes en una entrevista exclusiva, la primera desde que renunció al cargo de CEO hace dos años.

Al igual que Airtable, Klaviyo ha sufrido sus propios despidos -en marzo se despidió a cerca del 10% de la empresa, según el Boston Globe-, pero la empresa ha logrado crecer hasta alcanzar la elevada valoración que recibió cerca del punto álgido del mercado hace dos años.

Klaviyo informó de la existencia de 440 millones de dólares en efectivo en su balance, lo que significa que sólo ha gastado 15 millones de dólares de la inversión que consiguió, en términos netos. La empresa registró una pérdida neta de 49 millones de dólares en 2022, frente a los 79 millones del año anterior. Fue rentable en los seis primeros meses de 2023, un logro poco frecuente entre las OPI de 2021 y la actual cosecha de empresas privadas Cloud 100 que buscan salir a bolsa en un futuro próximo.

"Si creas productos que son esenciales para las empresas y tienes un negocio que gestionas de forma eficiente, creo que los mercados siempre están abiertos para esas empresas", afirma Bialecki.

 

Nota realizada por Forbes US