El “sueño americano” como lo conocemos ya no existe, esto es lo que la gente quiere ahora
Aunque existen varias aproximaciones a lo que se entiende como “sueño americano”, la idea tradicional suele presentar a Estados Unidos como una tierra repleta de oportunidades al alcance de todas las personas, siempre que trabajen lo suficientemente duro y tengan la voluntad de triunfar.
Si bien las raíces del sueño americano se encuentran en las aspiraciones de los primeros colonos, la frase en sí fue acuñada por el empresario e historiador estadounidense James Truslow Adams en 1931.
“No es simplemente un sueño de automóviles y salarios altos, sino de una orden social en el que cada hombre y cada mujer puedan alcanzar el máximo valor del que son innatamente capaces y ser reconocidos por los demás por lo que hacen, cualesquiera que sean las circunstancias fortuitas de nacimiento o posición social”, escribió en su libro The Epic of America.
Al igual que Adams, todavía muchos abordan el sueño americano como la aspiración a ser lo mejor de uno mismo. No se trata simplemente de adquirir riquezas y posesiones materiales; es una historia de éxito propio. Ahora bien, en la práctica, suele traducirse en logros reales como estudiar una buena carrera, ser propietario de una casa digna o generar riqueza.
También te puede interesar:
Este es el salario que una persona soltera necesita para llegar a fin de mes en EEUU
Cuánto necesitas ganar para pertenecer a la clase baja, media y alta en EEUU
Los jóvenes necesitan más que un buen salario y eso le cuesta a la economía de EEUU
¿Cuál es el “sueño americano” de hoy?
En la actualidad, esos logros parecen cada vez más distantes. Duros desafíos económicos como la inflación, el aumento de las tasas de interés y la elevada deuda de los consumidores han transformado la forma en que los estadounidenses definen el éxito.
Según una encuesta realizada por la plataforma de comercio electrónico y alojamiento de sitios web GoDaddy, un tercio de los propietarios de pequeñas empresas estadounidenses cree que el sueño americano ha cambiado significativamente a lo largo de su vida.
Más de la mitad de los empresarios encuestados por GoDaddy (un 56%) creen que habrán alcanzado el sueño americano cuando “vivan cómodamente”, mientras que el 54% lo definió como “sentirse feliz en la vida” y el 49% dijo que implicaba “libertad para seguir mis pasiones”, dos cambios sociales provocados por la pandemia, cuando la gente empezó a priorizar un mejor balance entre la vida personal y la profesional.
El 45% consideró que tener una casa es esencial para alcanzar el sueño americano, y un 39% lo resumió en pocas palabras: “Ser mi propio jefe”. Grandes aspiraciones, como convertirse en millonario o ser famoso, no fueron mencionadas por los encuestados.
Ser propietario de una vivienda ha sido durante mucho tiempo una piedra angular del sueño americano. Simboliza independencia, seguridad financiera y prosperidad, pero fue solo el cuarto indicador de éxito más popular en la encuesta de GoDaddy.
El estudio, que abordó a más de 1.000 propietarios de pequeñas empresas a lo largo de todo Estados Unidos, sugiere que los jóvenes no le brindan tanta importancia como otras generaciones a ser propietarios, especialmente en medio de una escasez de vivienda que eleva los precios periódicamente.
El precio promedio de una vivienda inicial se disparó a un récord de US$ 243.000 en junio, más del 45% de los precios previos a la pandemia, según la corredora de bienes raíces Redfin.
De cara a estos precios, antes de ahorrar para la jubilación o convertirse en propietarios de una vivienda, los estadounidenses más jóvenes prefieren gastar su dinero en vivir experiencias únicas, viajar a otros países, educarse y asistir a conciertos.
Los obstáculos para alcanzar el sueño americano
El 45% de las pequeñas empresas encuestadas por GoDaddy fueron creadas después de 2020 y la mayoría cree que su confianza en el sueño americano ha disminuido. Un 80% estuvo de acuerdo en que la inflación es el desafío más difícil en estos momentos.
Como barreras duras de superar, también citaron a la falta de acceso a la tecnología, no contar con atención médica gratuita o asequible, discriminación, falta de educación, falta de riqueza personal e impuestos.
No obstante, el 62% de los empresarios que participaron en la encuesta de GoDaddy confían en que sí alcanzarán su sueño americano. La gran mayoría de los que dijeron sentirse “muy confiados” fueron millennials (de 25 a 39 años). Solo el 14% piensa que el sentimiento más icónico de los EEUU es más bien una auténtica quimera.