U.S. markets closed

Las 15 acciones en las que más tiene invertido Warren Buffett

Warren Buffett, propietario del grupo Berkshire Hathaway, es considerado uno de los mejores inversores bursátiles de la historia., De hecho, su buen ojo para elegir acciones le ha llevado a convertirse en uno de los hombres más ricos del planeta. Foto: EFE.

La famosa cartera de acciones de Berkshire Hathaway (BRK-ABRK-B), que normalmente encarna la máxima de Warren Buffet de “comprar y mantener”, registró unos retornos excelentes en 2019.

De acuerdo a la ampliamente leída carta anual de Buffett, algunas de las participaciones principales son American Express (AXP), Apple (AAPL), Bank of America (BAC) y Delta Airlines (DAL),

Buffett escribió que no ve estas inversiones como “apuestas en la bolsa, devaneos que se terminarán debido a las reducciones de categoría de Wall Street, a una pérdida de ganancias, a las medidas de la Reserva Federal, al acontecer político, a los pronósticos de economistas o a cualquier cosa que se convierta en tema del día”.

En lugar de tener acciones, para Buffet es como si Berkshire Hathaway “poseyera parte” de estas empresas. Añadió que estas empresas “ganan más del 20 % del capital neto tangible requerido para dirigir sus empresas” y son rentables “sin emplear niveles excesivos de deuda”.

Una foto de las 15 participaciones principales en posesión de Berkshire Hathaway a finales de 2019.

A la larga, sigue siendo optimista con respecto a las acciones y señala que superarán el rendimiento de las inversiones de renta fija.

“Los retornos de estas empresas grandes, consolidadas y fáciles de comprender son considerables en cualquier circunstancia”, escribió Buffett. “Son realmente alucinantes en comparación a los rendimientos que muchos inversores han aceptado por los bonos durante la última década: por ejemplo, un 2,5 % o incluso menos en los bonos del Tesoro estadounidenses a 30 años”.

Las inversiones en bolsa de Berkshire arrojaron ganancias sobre el papel por valor de 53.700 millones de dólares en 2019 en un contexto en el que las acciones subieron a máximos históricos.

Dicho esto, el multimillonario inversor de 89 años devenido leyenda sugirió que los inversores ignoren esta cifra debido a las nuevas reglas GAAP que obligan a que las ganancias incluyan el cambio neto en las ganancias y pérdidas no realizadas. Hace un año, Berkshire registró pérdidas sobre el papel por valor de 20.600 millones de dólares en medio de una caída de los precios de las acciones.

Artículos relacionados:


Julia La Roche