Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,304.72
    +36.88 (+0.70%)
     
  • Dow Jones

    39,069.59
    +4.33 (+0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,920.79
    +184.76 (+1.10%)
     
  • Russell 2000

    2,069.67
    +21.26 (+1.04%)
     
  • Petróleo

    77.80
    +0.93 (+1.21%)
     
  • Oro

    2,335.20
    -2.00 (-0.09%)
     
  • Plata

    30.54
    +0.09 (+0.28%)
     
  • dólar/euro

    1.0850
    +0.0032 (+0.29%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4670
    -0.0080 (-0.18%)
     
  • dólar/libra

    1.2739
    +0.0041 (+0.32%)
     
  • yen/dólar

    156.9430
    +0.0050 (+0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    69,209.15
    +105.36 (+0.15%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,488.23
    +20.13 (+1.37%)
     
  • FTSE 100

    8,317.59
    -21.64 (-0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,646.11
    -457.11 (-1.17%)
     

La EU Listing Act Agreement debe ofrecer un mejor apoyo a las PYMES para acceder a los mercados de capitales

Tras el acuerdo político entre el Consejo y el Parlamento Europeo sobre la EU Listing Act, un informe de CFA Institute y BETTER FINANCE destaca que los profesionales de la inversión e inversores minoristas creen que la normativa para la cotización de empresas en los mercados financieros de la UE debe ofrecer un mejor apoyo a las pymes, para acceder de manera más eficiente a los mercados de capitales y cubrir sus necesidades de financiación.

Previo a la propuesta de la Comisión Europea sobre la EU Listing Act Agreement, que busca aumentar el atractivo de los mercados, CFA Institute y BETTER FINANCE llevaron a cabo sendas encuestas con sus miembros con base en la UE para evaluar sus opiniones sobre los obstáculos que enfrentan las empresas europeas al intentar obtener financiación a través de los mercados de capitales. Para su realización, la Federación de Bolsas de Valores Europeas (FESE) proporcionó detalles sobre la propuesta de la EU Listing Act Agreement en línea con los temas tratados en la encuesta.

Las conclusiones del Informe enfatizan la necesidad de que los Estados miembros adopten de manera prudente cualquier directiva sobre acciones con derechos de voto múltiple (MVRS, por sus siglas en inglés).

Las propuestas de la EU Listing Act Agreement delineadas en el acuerdo político incluyen una enmienda al Reglamento que promete reducir las cargas para los emisores y mejorar la transparencia para los inversores. Sin embargo, en el Informe de CFA Institute y BETTER FINANCE se mencionan soluciones adicionales que tienen el potencial de reducir las barreras para las pymes. Específicamente, preocupaciones relacionadas con la introducción de una directiva sobre MVRS, ya que los encuestados estimaban que permitir desviaciones del principio de "una acción, un voto" fomentaría la discriminación entre los accionistas.

PUBLICIDAD

Las principales conclusiones del Informe de CFA Institute y BETTER FINANCE son:

  • Cualquier directiva de MVRS a nivel de la UE es innecesaria para fomentar la cotización o inadecuada para aumentar la confianza del inversor.

  • El Reglamento se beneficiaría de una revisión que redujera tanto la carga regulatoria como los costes para los emisores (estandarización, proceso de aprobación) y facilitaría la información para los inversores.

  • Una definición de pyme estandarizada a nivel de la UE es difícil de reconciliar con las necesidades específicas de los Estados miembros.

  • Las pymes necesitan una mejor cobertura para abordar la falta de liquidez en los mercados en expansión, al tiempo que aumentan la participación de los inversores.

  • Los mercados de pymes en expansión deberían ser el principal ámbito de la legislación revisada, donde los costes de cotización deben ser aliviados, además de los paquetes de ayuda y la mejora de la información transfronteriza.

  • Deberían proporcionarse programas de educación financiera a través de diversos canales y para todos los inversores con el fin de aumentar el conocimiento de la participación en el mercado primario (y secundario).

Josina Kamerling, responsable de asuntos regulatorios de CFA Institute en EMEA: “Las pymes representan el 99% de todas las empresas en la UE, por lo que es imperativo que puedan acceder fácilmente a financiación en los mercados de capitales. Aunque la EU Listing Act Agreement incluye una serie de recomendaciones para proporcionar un entorno regulatorio más flexible para las pymes, las conclusiones de nuestra encuesta con los profesionales de la inversión y los inversores minoristas establecen recomendaciones adicionales para su consideración. Específicamente, recomendamos un refinamiento adicional de la política sugerida en torno a la introducción de una directiva de MVRS, para reconciliar eficazmente la integridad del mercado, la protección del inversor y la proporcionalidad. Además, el debate legislativo justificaría una mayor consideración de las opiniones de las partes interesadas clave antes de su finalización. Instamos enérgicamente a los responsables políticos y a los Estados miembros a revisar las recomendaciones.”

Aleksandra MÄ…czyÅ„ska, Directora General de BETTER FINANCE: “Empoderar a las pymes para que prosperen en el mercado europeo es el próximo desafío, que debe reconciliarse con fomentar un ecosistema de inversión sólido caracterizado por la transparencia y la equidad para los inversores. La introducción de acciones con derechos de voto múltiple (MVRS) en toda la UE es una preocupación significativa; por lo tanto, es imperativo que los Estados miembros implementen salvaguardias estrictas y aseguren una transparencia completa en toda la cadena de inversión para proteger a los futuros accionistas. En general, aunque la revisión de la EU Listing Act Agreement avanza en esta dirección, los estándares técnicos de Nivel 2 requieren un enfoque equilibrado, sobre el cual BETTER FINANCE colaborará activamente con reguladores y partes interesadas.”