Después de largas y prolongadas negociaciones entre DAZN y Sky, la Serie A ha cedido finalmente y ha acordado un contrato de televisión de 954 millones de dólares por temporada (900 millones de euros) por el que el fútbol italiano permanecerá en las dos cadenas durante los próximos cinco años.
Las discusiones entre las tres partes se prolongaron durante meses -la mayor parte del año, de hecho- y el anuncio de la Lega Serie A sobre la cesión de los derechos de televisión nacionales tuvo que ser aplazado varias veces debido a la falta de ofertas razonables sobre la mesa tanto de DAZN como de Sky.
Hoy, sin embargo, la votación ha sido acordada por 17 de los 20 equipos de la máxima división, después de que la liga se fracturara días antes en una decisión entre aceptar la oferta conjunta o poner patas arriba el fútbol italiano y crear un canal de la Serie A.
La creación de un canal de la liga habría eliminado por completo a las emisoras y habría permitido a la liga producir sus propios contenidos. Aunque esta idea revolucionaria no ha sido puesta en práctica por ninguna gran liga de fútbol, parece que es sólo cuestión de tiempo, ya que los aficionados de toda Europa están cansados de pagar tasas caras por los métodos tradicionales en una época en la que los consumidores se ven reducidos por todas partes. Sin embargo, en la Serie A se pensaba que, dado que el acuerdo actual expiraba al final de esta temporada, el plazo era demasiado corto para implantar la infraestructura necesaria para un cambio radical.
Por lo tanto, la única alternativa era optar por la oferta a la baja de DAZN y Sky, que es 28 millones de dólares inferior al actual acuerdo para 2021-24. Todo ello a pesar de que la Serie A es la más equilibrada de las cinco grandes ligas europeas y ha producido tres ganadores diferentes en otros tantos años, y de que la Serie A proporcionó tres finalistas europeos la pasada temporada en las tres competiciones de la UEFA' S.
Además, la flexibilización de la ley Melandri, que sólo permitía consignar los derechos televisivos por tres años cada vez, significa que el nuevo contrato es ahora por cinco años. Con ello se pretendía garantizar un mayor valor de los derechos televisivos nacionales, en la medida en que la cadena ganadora pagaría más pero tendría la cobertura durante más tiempo, lo que garantizaría mayores posibilidades de hacer rentable su inversión.
Esto no ha sucedido, y el valor total es de sólo 4.700 millones de dólares en media década. En comparación, la Premier League ingresa actualmente 6.000 millones de dólares por temporada, cifra que probablemente aumentará en el próximo ciclo, a partir de 2025. La diferencia, casi insalvable, se convertirá en el Everest al final de la década.
Además de los 954 millones de dólares por temporada ofrecidos por DAZN y Sky, la primera también ha incluido una parte de reparto de ingresos en el acuerdo, que hará que la Serie A y DAZN se repartan los ingresos para mantener y aumentar la base de abonados. Si DAZN obtiene unos ingresos anuales superiores a 798 millones de dólares (750 millones de euros), la cadena compartirá los ingresos extra con la Serie A a partes iguales.
Aun así, las nuevas cifras son muy decepcionantes para la liga, teniendo en cuenta que el presidente de la Lega Serie A, Luigi DeSiervo, esperaba inicialmente unos 1.200 millones de dólares por temporada (1.100 millones de euros) garantizados para los clubes a principios de año. Las cifras de abonados a DAZN son difíciles de obtener, pero una estimación de 2021 situaba la cifra en torno a 1,5 millones en Italia. De una población de casi 60 millones de habitantes, en un país apasionado por el fútbol como Italia, esas cifras no parecen muy buenas. Es probable que esto influya en la oferta a la baja de DAZN, que pagará un total de 745 millones de dólares por temporada (700 millones de euros) hasta 2029.
Además, no cabe duda de que el pánico ha influido en la decisión del club de optar por la propuesta conjunta de DAZN y Sky, especialmente a raíz de las recientes noticias procedentes de Francia, según las cuales actualmente no hay ningún licitador creíble para el próximo ciclo de derechos de televisión de la Ligue 1.
La primera división francesa, ahora despojada de LionelMessi y Neymar, esperaba ingresar alrededor de 1.100 millones de dólares (1.000 millones de euros) por temporada durante los próximos cinco años, pero las únicas ofertas recibidas proceden de DAZN y BeIN, ambas muy por debajo de las expectativas. Es probable que la Serie A no quisiera que se produjera una situación similar y, ante la desconocida propuesta del canal de la liga, tomó la decisión precipitada de aceptar las condiciones de DAZN y Sky.
Sin embargo, esto no hace nada por la Serie A en términos de intentar cerrar la brecha con la Premier League, o incluso La Ligaespañola o la Bundesliga alemana en términos de ingresos de la liga. Para salvar la distancia cada vez mayor que separa a la Serie A de las tres ligas, ahora se presiona a los clubes para que construyan sus propios estadios a fin de obtener ingresos adicionales.
Esto, como sabe cualquiera que haya prestado una atención mínimamente cercana a la Serie A en el último cuarto de siglo, ha resultado ser una tarea titánica. En teoría, el hecho de que Italia organice la Eurocopa 2032 junto con Turquía debería ayudar a clubes como el Inter, el Milan o el Roma a construir nuevos estadios o a renovar los antiguos para adaptarlos a los nuevos tiempos. Pero, en lo que respecta a la construcción de estadios, sigue siendo un caso de "créetelo cuando lo veas".
"El fútbol italiano morirá", ha declarado el presidente del Nápoles, Aurelio De Laurentiis, que ha interrumpido la rueda de prensa de De Siervo para dar a conocer sus sentimientos. De Laurentiis, que nunca se guarda sus pensamientos para sí mismo, describió el acuerdo a los medios de comunicación. "Es una derrota para el fútbol italiano, con este acuerdo nuestro fútbol morirá", continuó. "Sky y DAZN no son competentes, no son buenos para el fútbol italiano".
En medio de tiempos turbulentos, el acuerdo será un alivio para los clubes más pequeños de la Serie A, aunque con tantos equipos de la liga registrando pérdidas cada año y ahora con el nuevo acuerdo televisivo ofreciendo menos que antes, los clubes necesitan pensar en nuevas formas de modernizarse y aumentar los ingresos.
El "Calcio ha vuelto" fue la herramienta promocional de la Serie A después de que seis equipos llegaran a cuartos de final de las tres competiciones europeas la pasada primavera. Todo el mundo creía lo contrario, y el nuevo acuerdo televisivo no hace sino afianzar aún más la posición de Italia en la jerarquía de las grandes ligas: entre la segunda y la cuarta, pero a un millón de kilómetros de la Premier League.
Sin embargo, por ahora y en el futuro inmediato. Desde luego, el Calcio no ha vuelto.