"El fútbol italiano morirá", afirma el presidente del Napoli tras un acuerdo de 954 millones de dólares

En este artículo:

Después de largas y prolongadas negociaciones entre DAZN y Sky, la Serie A ha cedido finalmente y ha acordado un contrato de televisión de 954 millones de dólares por temporada (900 millones de euros) por el que el fútbol italiano permanecerá en las dos cadenas durante los próximos cinco años.

Las discusiones entre las tres partes se prolongaron durante meses -la mayor parte del año, de hecho- y el anuncio de la Lega Serie A sobre la cesión de los derechos de televisión nacionales tuvo que ser aplazado varias veces debido a la falta de ofertas razonables sobre la mesa tanto de DAZN como de Sky.

Hoy, sin embargo, la votación ha sido acordada por 17 de los 20 equipos de la máxima división, después de que la liga se fracturara días antes en una decisión entre aceptar la oferta conjunta o poner patas arriba el fútbol italiano y crear un canal de la Serie A.

How to watch Italian Serie A football live | Stuff
How to watch Italian Serie A football live | Stuff

La creación de un canal de la liga habría eliminado por completo a las emisoras y habría permitido a la liga producir sus propios contenidos. Aunque esta idea revolucionaria no ha sido puesta en práctica por ninguna gran liga de fútbol, parece que es sólo cuestión de tiempo, ya que los aficionados de toda Europa están cansados de pagar tasas caras por los métodos tradicionales en una época en la que los consumidores se ven reducidos por todas partes. Sin embargo, en la Serie A se pensaba que, dado que el acuerdo actual expiraba al final de esta temporada, el plazo era demasiado corto para implantar la infraestructura necesaria para un cambio radical.

Por lo tanto, la única alternativa era optar por la oferta a la baja de DAZN y Sky, que es 28 millones de dólares inferior al actual acuerdo para 2021-24. Todo ello a pesar de que la Serie A es la más equilibrada de las cinco grandes ligas europeas y ha producido tres ganadores diferentes en otros tantos años, y de que la Serie A proporcionó tres finalistas europeos la pasada temporada en las tres competiciones de la UEFA' S.

Además, la flexibilización de la ley Melandri, que sólo permitía consignar los derechos televisivos por tres años cada vez, significa que el nuevo contrato es ahora por cinco años. Con ello se pretendía garantizar un mayor valor de los derechos televisivos nacionales, en la medida en que la cadena ganadora pagaría más pero tendría la cobertura durante más tiempo, lo que garantizaría mayores posibilidades de hacer rentable su inversión.

Esto no ha sucedido, y el valor total es de sólo 4.700 millones de dólares en media década. En comparación, la Premier League ingresa actualmente 6.000 millones de dólares por temporada, cifra que probablemente aumentará en el próximo ciclo, a partir de 2025. La diferencia, casi insalvable, se convertirá en el Everest al final de la década.