U.S. markets closed

La Fed baja las tasas de interés de emergencia por el coronavirus

Sede de la Reserva Federal de Estados Unidos. Foto: Getty Images.

La Reserva Federal de Estados Unidos bajó las tasas de interés el martes, una decisión de emergencia diseñada para proteger a la economía más grande del mundo del impacto del coronavirus.

En un comunicado, el banco central de Estados Unidos dijo que redujo las tasas medio punto porcentual a un rango objetivo de un 1,00% a un 1,25%.

Sigue aquí las cotizaciones de las principales divisas del mundo para ver cómo reaccionan a la noticia.

"Los fundamentos de la economía de Estados Unidos siguen siendo sólidos. Sin embargo, el coronavirus plantea riesgos para la actividad económica", dijo la Fed en un comunicado. “A la luz de estos riesgos y en apoyo de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios, el Comité Federal de Mercado Abierto decidió hoy reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 1/2 punto porcentual”.

El banco central también dijo que está “monitoreando de cerca los desarrollos y sus implicaciones para el panorama económico y que usará sus herramientas y actuará de manera apropiada para apoyar la economía”.

La decisión fue unánime entre los responsables de la política monetaria.

La medida de la Fed se conoce antes de su próxima reunión programada para el 17 y 18 de marzo y refleja la urgencia con que siente que debe actuar para evitar la posibilidad de una recesión mundial.

La Fed actuó horas después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, y los jefes de finanzas del Grupo de los Siete dijeran que “usarían todas las herramientas de política apropiadas para lograr un crecimiento fuerte y sostenible y protegerlo contra los riesgos a la baja”.

Petición de Trump a la Fed

El anuncio se produce, además, horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, instara este lunes de nuevo a la Reserva Federal a llevar a cabo un "recorte grande" de los tipos de interés para compensar la ralentización de la actividad provocada por el coronavirus.

Trump calificó de "triste" el comportamiento de la Fed y criticó que su presidente Jerome Powell, nominado por el propio mandatario, se "ha equivocado desde el primer día".

En EE.UU., ya se han registrado seis muertes y más de un centenar de contagios, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Artículos relacionados:


Información de Reuters, Bloomberg y EFE.