Francia prevé una cosecha de cebada de invierno mucho menor y baja estimación para la colza
PARÍS, 11 jun (Reuters) - El Ministerio de Agricultura francés pronosticó el martes una producción de cebada de invierno de 8,6 millones de toneladas métricas, un 10,7% menos que el año pasado, pero un 2,6% por encima del promedio de los últimos cinco años.
En sus primeras previsiones para la cosecha de este año, el ministerio proyectó la cosecha de colza de invierno en 4,2 millones de toneladas, un 1,2% menos que en 2023, pero un 11,5% por encima del promedio de los últimos cinco años.
"Estas primeras estimaciones de producción reflejan las reducciones previstas en los rendimientos, debido a las malas condiciones meteorológicas que afectaron a los cultivos de invierno (boreal) hasta mayo. Todavía es probable que el potencial de rendimiento cambie durante el mes de junio", señaló el Ministerio de Agricultura en un informe sobre los cultivos.
Entre las condiciones meteorológicas adversas, citaba unas precipitaciones acumuladas un 45% por encima de lo normal entre marzo y mayo, un déficit de luz solar del 20% y unas temperaturas suaves que favorecieron las enfermedades foliares.
La previsión de cosecha de cebada de invierno del Ministerio se basaba en un rendimiento previsto de 6,73 toneladas por hectárea, un 5,1% menos que el año pasado, y una superficie de cultivo estimada de 1,29 millones de hectáreas, un 5,9% menos que el año anterior.
El descenso de las previsiones para la colza de invierno se debió principalmente a una disminución del 1% de la superficie plantada, que se situó en 1,33 millones de hectáreas. El rendimiento previsto, de 3,16 toneladas por hectárea, sería sólo un 0,2% inferior al de 2023.
En cuanto a las previsiones de siembra, el Ministerio mantuvo sin cambios su estimación de superficie de trigo blando, el cereal más cultivado en Francia, en 4,40 millones de hectáreas, un 7,6% menos que el año pasado.
La previsión de siembra de maíz también se mantiene en 1,36 millones de hectáreas, un 10,4% más que el año pasado, pero un 5,1% por debajo del promedio quinquenal.
La siembra de maíz está llegando a su fin en Francia. Los retrasos iniciales por las lluvias habían suscitado dudas sobre el grado en que los agricultores se inclinarían por el maíz, pero un periodo cálido y seco en mayo favoreció el trabajo de campo.
(Reporte de Sybille de La Hamaide, Editado en Español por Ricardo Figueroa)