Giro inesperado: FTX demanda a los padres de Sam Bankman-Fried por millones "ilícitos"
FTX demandó a los padres de su fundador Sam Bankman-Fried por los millones de dólares en regalos que supuestamente recibieron durante el apogeo de la bolsa de criptomonedas, ya que el papel de los profesores de la Facultad de Derecho de Stanford en el presunto esquema fraudulento multimillonario de su hijo atrae un escrutinio continuo.
Joseph Bankman y Barbara Fried recibieron "millones de dólares en fondos fraudulentamente transferidos y malversados", alegaron los abogados que representan a FTX en una presentación a última hora del lunes ante el tribunal de quiebras de Delaware, con la que pretenden devolver los supuestos regalos a los acreedores.
FTX, que se declaró en quiebra en noviembre, poco antes de que su ex CEO Bankman-Fried fuera acusado de una serie de delitos federales, acusó a Bankman y Fried de recibir un regalo en efectivo de 10 millones de dólares de su hijo y la escritura de una propiedad de 16,4 millones de dólares en las Bahamas, ambos pagados con fondos de FTX y su fondo de cobertura hermano Alameda Research.
Los abogados alegaron en general que tanto Bankman como Fried participaron directa o indirectamente en la red de fraude de FTX.
Las acusaciones esbozadas en la demanda son "completamente falsas", escribieron en un comunicado conjunto Sean Hecker, abogado de Bankman, y Michael Tremonte, abogado de Fried.
"Este es un peligroso intento de intimidar a Joe y Barbara y socavar el proceso del jurado a pocos días de que comience el juicio de su hijo", dijeron Hecker y Tremonte. El CEO de FTX, John J. Ray III, y "su enorme equipo de abogados, que colectivamente están acumulando incontables millones de dólares en honorarios mientras devuelven relativamente poco a los clientes de FTX, saben que no es así".
El equipo jurídico de Bankman-Fried se va a presentar el martes ante un tribunal federal de Nueva York para solicitar la excarcelación de su cliente antes del juicio, en el que permaneció las últimas seis semanas después de que un juez determinara que había violado las condiciones de la fianza. El juicio del ex multimillonario Bankman-Fried comienza el 3 de octubre por presunta apropiación indebida de fondos de clientes por valor de miles de millones de dólares en FTX y Alameda en beneficio propio.
Bankman-Fried había estado esperando el juicio en casa de sus padres, justo al lado del campus principal de Stanford, en las afueras de Palo Alto, California. Bankman y Fried pagaron la fianza de su hijo en diciembre, junto con el decano de la Facultad de Derecho de Stanford, Larry Kramer, quien dijo que lo hacía para apoyar a sus "amigos incondicionales."
En enero, tres hombres supuestamente intentaron romper la barricada de seguridad frente a la casa de Bankman y Fried en Bay Area. Bankman-Fried reconoció los informes sobre sus padres recibiendo una propiedad de Bahamas de FTX en una entrevista en noviembre con el New York Times, diciendo que no sabía "detalles", pero "no estaba destinado a ser su propiedad a largo plazo".
Una portavoz de Bankman y Fried dijo al periódico poco después que la pareja "nunca tuvo la intención y nunca creyó que tuvieran ninguna propiedad beneficiosa o económica en la casa". Bankman era un empleado de FTX que hacía un salario anual de 200.000 dólares, según la demanda del lunes, mientras que Fried no tenía un papel oficial en la empresa.
En la demanda del lunes se alegaba que Bankman se presentó en un anuncio de FTX estrenado durante el Super Bowl de 2022 en el que aparecía el cómico Larry David, tras alegar que "no es un chupaestrellas" pero que quería conocer a David.
"Estoy arruinado, llevo un monitor en el tobillo y soy una de las personas más odiadas del mundo. Probablemente nunca podré hacer nada para que el impacto de mi vida sea positivo", escribió Bankman-Fried en documentos privados publicados la semana pasada por el Times.
*Con información de Forbes US