Anuncios
U.S. markets open in 1 hour 32 minutes
  • F S&P 500

    5,510.50
    +19.50 (+0.36%)
     
  • F Dow Jones

    38,880.00
    +21.00 (+0.05%)
     
  • F Nasdaq

    20,033.25
    +114.00 (+0.57%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,051.10
    +1.80 (+0.09%)
     
  • Petróleo

    81.68
    +0.11 (+0.13%)
     
  • Oro

    2,353.90
    +7.00 (+0.30%)
     
  • Plata

    30.33
    +0.76 (+2.57%)
     
  • dólar/euro

    1.0720
    -0.0028 (-0.26%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2170
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    12.59
    +0.11 (+0.88%)
     
  • dólar/libra

    1.2681
    -0.0041 (-0.32%)
     
  • yen/dólar

    158.4350
    +0.4530 (+0.29%)
     
  • Bitcoin USD

    66,142.58
    +1,014.31 (+1.56%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,376.82
    -5.85 (-0.42%)
     
  • FTSE 100

    8,236.23
    +31.12 (+0.38%)
     
  • Nikkei 225

    38,633.02
    +62.26 (+0.16%)
     

Cómo HubSpot se convirtió en ‘el mejor lugar de trabajo para las mujeres’, con puestos altos de liderazgo, incluyendo el de CEO

Cuando se trata de evaluar a las compañías por ser el “mejor lugar de trabajo” para sus empleados, el desarrollador y comercializador de productos de software HubSpot suele encabezar los rankings elaborados por Glassdoor, Great Place to Work, Fortune y Comparably.

De hecho, en 2020, en plena pandemia del covid-19, este último reconoció a la compañía con sede en Cambridge, Massachusetts, como “el mejor lugar de trabajo para las mujeres”, para luego mantenerse en el Top 10 de la clasificación los siguientes dos años.

Hoy, la compañía también resalta en la industria tecnológica porque su equipo directivo no está dominado por hombre. Yamini Rangan se convirtió en la CEO en 2021, Kate Bueker es su directora financiera y Alyssa Harvey Dawson su directora jurídica.

Por su parte, Katie Burke, quien lleva más de 10 años en HubSpot y es su Chief People Officer (CPO) desde 2017, es la responsable del área de capta talento y lo mantiene, al mismo tiempo que garantiza un ambiente diverso, flexible y que lleva a sus empleados a recomendar a la misma compañía a otros.

PUBLICIDAD

En entrevista con Business Insider México, Burke compartió que convertirse en “el mejor lugar de trabajo para las mujeres” no se logró “de la noche a la mañana”, como muchos podrían pensar.

“La realidad es que nos tomó tiempo”, confesó. “Hace siete años observamos diferentes cosas, analizamos los datos y nos dimos cuenta que teníamos varias mujeres en puestos ejecutivos, pero no en el C-Level (cabezas de área) o en vicepresidencias”.

“La razón por la que esto nos importa tanto es porque realmente no puedes ser lo que no puedes ver”, explicó.

HubSpot, que se ve a sí mismo como una plataforma de clientes, también entendió que debía resolver esta problemática porque las mujeres son poderosas consumidoras.

Para que ellas quisieran hacer crecer sus negocios junto a la compañía de Cambridge era necesario que vieran líderes que se parecieron a ellas y que estuvieran construyendo productos, armando estrategias de marketing o encabezando equipos.

“También creemos que los equipos diversos son una victoria con el paso del tiempo”, afirmó Burke. “Los equipos diversos tienen un mejor rendimiento que aquellos que no lo son. Por eso realmente creemos que para construir un equipo cultural de primer nivel necesitamos tener diversidad de género en la cima”.

¿Cómo tener más mujeres en puestos de liderazgo?

Burke está consciente que, cuando se trata de diversidad e inclusión, existe la tentación de intentar resolver todo al mismo tiempo. Sin embargo, HubSpot prefirió enfocarse en un solo problema.

“Hay demasiada atención en querer ser el mejor lugar de trabajo para todas las mujeres, en todos los niveles, desde roles técnicos y ventas. Hay que elegir un objetivo delimitado y específico, especialmente para los directores y vicepresidentes. Eso hizo una gran diferencia”.

Por lo tanto, los esfuerzos de la compañía se enfocaron en sus planes de compromiso, retención de talento y tutorías para sus empleadas en puestos directivos.

Con el tiempo, comenzaron a ver más mujeres “escalando la escalera” laboral dentro de la compañía. Su trabajo no finalizó aquí, por lo que continuaron creando un grupo llamado Lead Her”, cuyo objetivo es crear una comunidad de directivas.

“Las mujeres en puestos directivos usualmente deben pagar un ‘impuesto’ en el trabajo, ya que se espera que den tutorías o asesorías a otras, sin darles la oportunidad para relajarse”, afirmó.

“En este grupo, las integrantes simplemente platican sobre cómo les está yendo, cómo balancean sus vidas, cómo se sienten, el tipo de dirección que eligen o cómo se sienten a cargo de su equipo”.

“Lead her” también busca ser un espacio para que estas jefas puedan ser ellas mismas, algo que Burke considera que muchas dejan de lado al alcanzar altos puestos en compañías tecnológicas.

“Usualmente se espera que hagas mucho, pero no te dan gran cosa a cambio. Nosotros queremos cambiar ese modelo”, sentenció.

HubSpot consiguió su objetivo. No obstante, para que otras empresas también puedan lograrlo, la CPO considera que se necesitan personas que crean en las mujeres y les den las oportunidades que necesitan.

Además, las compañías deben ir más allá de las campañas que visibilizan la labor de las mujeres, especialmente en el mes de marzo, y actuar.

“Al final tienes que caminar todo el recorrido. Nuestra filosofía se enfoca en caminar y no solamente hablar”, explicó.

“Sí, tenemos programas enfocados en mujeres, pero el estado ideal es que cuando hables de mujeres en HubSpot, ellas puedan decirte: ‘Esta es la persona que abogó por mí, los programas en los que participé. Así es como me siento trabajando en un lugar justo y equitativo. Estos son nuestros beneficios, estrategias y compensaciones’”.

El impacto de tener una mujer como CEO

Aunque HubSpot lleva más de dos años siendo liderado por una mujer, su CPO sabe que este hecho es “algo raro” dentro de la industria tecnológica, por lo que no lo dan por sentado.

De acuerdo con ella, la plataforma ha visto múltiples ventajas en la dirección de Rangan. La primera de ellas se ve reflejada directamente en sus clientes.

“La presidenta de nuestro mayor negocio de soluciones dijo que le interesó mucho volverse CEO de su agencia porque vio a Yamini. Que ella esté en ese puesto provoca un impacto en nuestros clientes”.

La segunda es que las mismas empleadas de HubSpot empiezan a mirar hacia arriba de la escalera como algo que pueden alcanzar.

“Puede ser cualquier cosa. No significa que necesariamente quieran ser CEO, pero el hecho es que la aspiración puede volverse real”, dijo Burke. “(Rangan) es un ejemplo vivo de eso”.

Asimismo, la CPO reconoce que una de las mayores virtudes de la directora ejecutiva es que es buena compartiendo su lado vulnerable. Por ejemplo, a finales de agosto, Rangan hizo una publicación en la que habló sobre lo estresante que es el regreso a clase de los niños.

“Dijo que si alguien más estaba pasando un tiempo difícil por ello, no estaba solo”, recordó. “El hecho de que ella diga ese tipo de cosas crea espacios para que la gente pueda sentirse más relajada y presente en el trabajo, especialmente las madres de nuestro equipo que pasaron por ello. Se sienten más en casa”.

El nuevo reto: el regreso a las oficinas y el ingreso continuo de talento femenino

Llegar a puestos de C-Level o vicepresidencias no es el único reto que las mujeres continúan enfrentando en la industria tecnológica. Según Burke, otro muy grande actualmente tiene que ver con el regreso a las oficinas tras el fin de los confinamientos por la pandemia de covid-19.

Esto lleva a que las mujeres tengan que navegar entre la demanda laboral, en la que buscan tener éxito, y la responsabilidad de los cuidados en el hogar, que incluye estar a cargo de menores de edad y/o adultos mayores.

“Cada vez vemos a más personas que se encuentran en este jaleo, tratando de entender si pueden tener todo y lo que eso implica”, afirmó.

Como respuesta a esto, HubSpot tiene un esquema flexible que permite que sus empleados puedan hacer home office, ir a la oficina o inclinarse por un formato híbrido.

Claro que también se espera flexibilidad de parte de los empleados cuando se deben implementar nuevos cambios en la compañía, conforme está va creciendo más y más.

El otro reto es que se pueda mantener un pulso continuo de mujeres ingresando a empresas en roles técnicos. Por lo tanto, HubSpot se mantiene atento a la cantidad de mujeres que contrata en este tipo de puestos, especialmente aquellos relacionados con ingenierías.

“Mantener a las mujeres en el STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es muy importante. Por eso nos mantenemos trabajando con universidades y colegios. Hacemos campamentos y boots para obtener constantemente nuevo talento”, señaló Burke.

“Nos enfocamos en aliarnos con universidades y sus bolsas de trabajo para que se mantengan interesados en nosotros por los próximos cinco a 10 años”.

Correr tu propia carrera

Después de graduarse de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Burke tuvo todo tipo de trabajos. Estos fueron desde dar clases de inglés a estudiantes de negocios japoneses, ser consultora política y escribir copys publicitarios hasta ser mesera.

“Hice prácticamente de todo y lo amé”, contó a Business Insider México. “Puedo decir que utilizó un poco de lo que aprendí en cada trabajo en lo que hago ahora”.

Con esto en mente, si la CPO de HubSpot pudiera volver en el tiempo y darse un consejo a su versión de ella misma recién graduada, le diría que cada paso que dé la llevarán a su actual destino.

“A veces puedes sentir que un trabajo, puesto título o certificado te alejan de tu camino. Sin embargo, todo ello forja el camino que se está convirtiendo en algo significativo, aunque no necesariamente veas cómo se unen todos los puntos”, dijo.

En el caso de las mujeres y sus carreras profesionales, aún existe el pensamiento de que se deben alcanzar ciertos hitos a determinadas edades: casarte, comprar un auto, tener hijos, recibir un aumento, tener tu propia compañía, etc.

Burke incluso explicó que las mujeres ingresan a la Escuela de Negocios del MIT a una edad más temprana que los hombres porque algunas suelen tomarse una pausa en sus carreras entre los 30 y 40 años para enfocarse en los cuidados del hogar.

“Si piensas en eso, comprime tu tiempo y tiene un impacto subconsciente en tu mente y sobre cómo piensas en tu carrera. Yo definitivamente lo sentí, especialmente a los 27 años. Hay una presión por el patriarcado internalizado, pero también de nuestros amigos o familiares”.

“Por eso es muy importante que las mujeres puedan identificarlo y reconocerlo. Creo que una de las mejores cosas es que vemos muchas mujeres en rankings de las personas más poderosas por arriba de los 40 años”.

No obstante, la CPO de HubSpot también recomendó a otras jóvenes “correr su propia carrera” y evitar compararse con otras.

“Muchas piensan: ‘No estoy en el mismo lugar que ella. No soy tan exitosa como ella’. Sienten que deben estar en la línea del tiempo de otra persona. Si pudiera, le diría a mi versión más joven que corra su propia carrera y no se compare con lo que otros están haciendo”.

Tener familia y una carrera en la industria tecnológica

De acuerdo con la CPO de HubSpot, uno de los mayores enfoques de la plataforma es que todos sus empleados tengan vidas interesantes fuera del trabajo.

“Algunas personas eligen los cuidados en el hogar, mientras que otras prefieren correr un triatlón o tocar un instrumento musical. Nosotros tratamos de tener una estructura flexible que les ayude a solidificar su trabajo de acuerdo con sus vidas, no al revés”, dijo.

Estos planes de vida también pueden incluir la maternidad para algunas mujeres, quienes dentro de HubSpot reciben otras prestaciones, como programas de fertilidad que les dan la opción de congelar sus óvulos para poder ser madres en un futuro.

Asimismo, madres y padres de familia pueden tener emergencias familiares, una acción que les permite dejar el trabajo para atender a sus familias.

“Creemos que ahí es donde tienen que estar los padres”, afirmó Burke. “Aunque también llevamos estas prestaciones a quienes ocupan un rol del cuidado en el hogar, desde hermanos hasta hijos”.

“Queremos dejar en claro que las familias son diferentes, complejas, dinámicas y suelen ser lo más importante para las personas fuera del trabajo. Por eso creamos un espacio seguro para que la gente pueda navegar entre él y su vida personal”.

¿Cómo tener equipos de trabajo más diversos?

A la hora de crear equipos de trabajo más diversos, no solo hay que pensar en el empoderamiento femenino. También está la diversidad sexual, expresiones de género, identidad religiosa, edad, entre muchas otras.

No obstante, Burke piensa que un problema que otras compañías cometen errores al pensar que la diversidad es algo que se debe resolver entendiendo las diferencias que existen entre las personas.

“Todos sabemos cómo se siente ser incluidos y celebrados. Es como algo cálido en tu corazón y pudiste experimentarlo en un musical que hiciste en la preparatoria, un club del que formaste parte en la secundaria o cuando comenzaste a tocar el violín”.

“Cuando la gente sabe cómo se siente ser incluido o celebrado, todos quieren ayudar a construir un equipo más diverso. Hay que enfocarnos en ese sentimiento que nos hace trabajar mejor, llevarnos mejor con otros y construir una cultura que hace que la gente quiera venir a trabajar todos los días”.

“Si lo piensas como qué te hace sentirte incluido y celebrado, esto ayuda a que las personas se inclinen a implementarlo”, finalizó.

AHORA LEE: Conoce a Renee Wilm, la CEO del GP de Las Vegas que ha sido una pieza clave para Liberty Media

TAMBIÉN LEE: Adriana y Angélica: la búsqueda por la independencia económica

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok, Google News y Threads

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: