En este artículo:
El presidente Trump se ha asociado con gigantes tecnológicos para acelerar los avances de Estados Unidos en inteligencia artificial, con el objetivo de mejorar su posición de liderazgo en la carrera tecnológica mundial, especialmente frente a China.
El martes, el presidente estadounidense Donald Trump anunció una empresa conjunta, denominada Stargate, con OpenAI, Oracle y Softbank para invertir miles de millones de dólares en infraestructuras de inteligencia artificial en el país.
El proyecto Stargate: 500.000 millones
El plan fue presentado por el presidente Trump en la Casa Blanca, junto con el consejero delegado de Softbank, Masayoshi Son, el consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, y el cofundador de Oracle, Larry Ellison.
El equipo de la empresa conjunta creará una compañía independiente, que destinará 100.000 millones de dólares (96.000 millones de euros) de forma inmediata y aumentará la inversión hasta 500.000 millones de dólares (480.000 millones de euros) en los próximos cuatro años.
Se espera que Microsoft, Nvidia y Arm también se unan a la empresa, según la publicación de OpenAI. Arm, Microsoft, NVIDIA, Oracle y OpenAI son los principales socios tecnológicos iniciales. "La construcción está actualmente en marcha, comenzando en Texas, y estamos evaluando posibles ubicaciones en todo el país para más campus a medida que finalizamos los acuerdos definitivos", declaró OpenAI.
Preocupación por la sostenibilidad: "Perforar, perforar y perforar"
Sin embargo, el alto consumo energético de la infraestructura de IA ha suscitado preocupación por la sostenibilidad. Según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), el rápido crecimiento de los centros de datos podría sobrecargar las redes eléctricas locales.
A diferencia de su predecesor, Joe Biden, que defendió las energías limpias para los proyectos tecnológicos, se espera que Trump dé prioridad a la producción de combustibles fósiles en el marco de su política de "perforar, perforar y perforar", lo que supone un alejamiento de las subvenciones a las energías renovables.
El agresivo impulso de Trump para ampliar las capacidades de IA contrasta fuertemente con el entorno normativo más restrictivo de la UE. Las estrictas leyes de seguridad y privacidad han frenado el desarrollo de modelos de IA en Europa, lo que ha llevado a empresas como Apple y Meta a limitar la disponibilidad de sus últimas tecnologías en la región.
Related
-
Así marcará la IA la nueva política sanitaria de la UE en los próximos cinco años
-
Una cuarta parte de los ingresos de los músicos irá para la IA en 2028