En este artículo:
Israel aprobó un acuerdo de alto al fuego con el grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza, que incluye el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos detenidos en Israel.
Este pacto, que entrará en vigor el domingo, llega tras 15 meses de conflicto y un saldo de más de 46 mil muertos.
“El Gobierno ha aprobado la propuesta para el retorno de los rehenes. El marco para la liberación de los rehenes entrará en vigor el domingo, 19 de enero de 2025. Shabbat Shalom”, señala un comunicado oficial.
¿En qué consiste el acuerdo entre Israel y Hamas?
El acuerdo se implementará en tres fases. La primera fase, que iniciará el domingo y se extenderá por seis semanas, contempla un cese de hostilidades, la retirada de las fuerzas israelíes, el intercambio de rehenes y prisioneros, así como el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
De acuerdo con el pacto, 33 de los aproximadamente 100 rehenes retenidos en Gaza serán liberados en las próximas seis semanas, a cambio de cientos de prisioneros palestinos actualmente detenidos en Israel.
En el primer día del acuerdo, Israel liberará a 95 prisioneros palestinos, según un comunicado del Ministerio de Justicia. Entre ellos se encuentran 70 mujeres y 25 hombres, incluidos 10 menores de edad.
La segunda etapa, por otros 42 días, prevé la liberación del resto de rehenes masculinos a cambio de más presos palestinos y la total retirada del Ejército israelí de la Franja de Gaza.
Entretanto, en la última se acordó el intercambio de los cadáveres de los rehenes fallecidos por los cuerpos de terroristas y militantes palestinos, así como un plan de reconstrucción para Gaza y la reapertura de sus fronteras.
A pesar de estos avances, Hamás ha advertido que no liberará a los cautivos restantes sin un alto al fuego duradero y la retirada total de las fuerzas israelíes.
Por su parte, Israel ha reafirmado su compromiso de continuar las operaciones militares hasta desmantelar al grupo insurgente y mantener una presencia de seguridad indefinida en la Franja de Gaza.