La inflación subió más de lo esperado en diciembre en Estados Unidos: la vivienda sigue encareciéndose con fuerza
El índice de la vivienda subió un 6.2% respecto al año anterior, con lo que provocó más de la mitad del incremento del IPC general
Los precios al consumidor aumentaron más de lo esperado en diciembre en Estados Unidos, mientras los inversores continúan buscando señales de que la Reserva Federal comenzará a reducir las tasas de interés durante el recién estrenado 2024.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre mostró un ligero incremento del 0,3% en comparación con noviembre y un aumento del 3.4% respecto al mismo mes del año anterior, una cifra superior al 3,1% observado en noviembre.
Según datos de Bloomberg, los economistas esperaban un alza en la inflación del 0,2% mes a mes y una subida interanual del 3.2%.
Si se eliminan las categorías de productos más volátiles de alimentos y energía, la inflación conocida como subyacente o 'core' en inglés, los precios registraron una tasa interanual del 3,9%, lo que supone un ligero descenso frente al 4.0% de noviembre. Los economistas encuestados por Bloomberg esperaban una inflación subyacente del 3,8%. En términos mensuales, esta inflación aumentó un 0,3%, lo mismo que en noviembre.
El encarecimiento de la vivienda sigue imparable
Dentro del informe de precios publicado hoy por el Departamento de Empleo de Estados Unidos, destaca el índice de la vivienda, que subió un 6.2% interanualmente, con lo que provocó más de la mitad del incremento del IPC general de diciembre. A nivel mensual, el índice aumentó un 0.4%, manteniéndose estable respecto al cambio observado en noviembre.
Los precios del alquiler también se mantuvieron elevados. El índice de alquiler y el índice de equivalente de alquiler para propietarios aumentaron un 0.5% mensual por tercer mes consecutivo. El equivalente de alquiler para propietarios es la renta hipotética que pagaría un propietario por la misma vivienda.
Otros productos que aumentaron con fuerza en diciembre fueron los seguros de vehículos, con un alza del 20.3% en comparación con el año anterior y un 1.6% en comparación con noviembre.
Los precios mensuales de los automóviles usados, que han bajado en los últimos meses, disminuyeron un 1.3% a nivel anual.
Los alimentos subieron un 2.7% en diciembre respecto al año anterior, con un aumento de precios del 0.1% de noviembre a diciembre. El índice de alimentos en el hogar disminuyó un 0.1% después de aumentar durante los últimos meses.
Los precios de los huevos subieron un fuerte 8.9% mes a mes después de aumentar un 2.2% en noviembre.