Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,048.42
    -23.21 (-0.46%)
     
  • Dow Jones

    38,085.80
    -375.12 (-0.98%)
     
  • Nasdaq

    15,611.76
    -100.99 (-0.64%)
     
  • Russell 2000

    1,981.12
    -14.31 (-0.72%)
     
  • Petróleo

    83.80
    +0.99 (+1.20%)
     
  • Oro

    2,344.20
    +5.80 (+0.25%)
     
  • Plata

    27.44
    +0.10 (+0.36%)
     
  • dólar/euro

    1.0733
    +0.0032 (+0.30%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • dólar/libra

    1.2512
    +0.0050 (+0.40%)
     
  • yen/dólar

    155.6390
    +0.4100 (+0.26%)
     
  • Bitcoin USD

    64,847.10
    +831.57 (+1.30%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,396.74
    +14.17 (+1.03%)
     
  • FTSE 100

    8,078.86
    +38.48 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

La tormenta perfecta para tu bolsillo: el precio de todo lo que necesitas está subiendo

cada vez es más caro ir al supermercado por la subida generalizada de los precio. Foto: Getty Images.
Cada vez es más caro ir al supermercado por la subida generalizada de los precio. Foto: Getty Images. (sergeyryzhov via Getty Images)

No importa dónde mires: los precios están subiendo. Casas, autos, combustible, microchips, materiales de construcción, papel higiénico, pañales… Pero la causa no es una sola, y poco tiene que ver con la política de los gobiernos, sino con numerosos factores en el mercado nacional y mundial.

El año pasado el mundo entero vivió una recesión a causa de la pandemia de Covid 19. Las empresas pararon las fábricas o pusieron a los trabajadores en licencia durante los confinamientos, y ahora, que estamos saliendo de la crisis, no pueden hacer frente a un alza súbita en la demanda.

Todo esto coincide con la escasez de contenedores debido a los cierres en China y los cuellos de botella en los puertos -¡incluso un barco atascó el tráfico en el Canal de Suez este año!- y sumemos además ataques cibernéticos y fenómenos climáticos.

PUBLICIDAD

La combinación de factores ha aumentado el costo de trasladar los productos por todo el mundo y las empresas tienen dificultades para obtener suficientes materias primas para construir las casas, fabricar los automóviles o ensamblar los electrodomésticos que de pronto son codiciados en miles de hogares.

Está claro que la inflación ha vuelto y está generalizada, pero hay dudas sobre si la economía global está cambiando y el costo de hacer negocios podría aumentar permanentemente, señala un reporte de CNN Business.

Echemos un vistazo al drástico aumento de los precios.

Gasolina

Los precios de la gasolina en Estados Unidos han llegado al punto máximo en siete años, pero es importante recordar dónde estaban durante la pandemia.

El crudo Brent, el índice de referencia mundial, se desplomó por debajo de los 20 dólares el barril en abril de 2020 y llegaron al $ 70 el pasado domingo, por primera vez en casi tres años.

También te puede interesar:

La subida del precio de la gasolina ya se deja notar en los bolsillos de los ciudadanos. Foto: REUTERS/Mike Blake.
La subida del precio de la gasolina ya se deja notar en los bolsillos de los ciudadanos. Foto: REUTERS/Mike Blake. (Mike Blake / Reuters)

Precios de las materias primas

En las últimas semanas, minerales como el hierro, el cobre y el acero, que se utilizan para fabricar automóviles, casas y electrodomésticos, han alcanzado niveles récord de precios. El índice Bloomberg Commodity Spot, que rastrea los cambios de precios en una variedad de metales y productos agrícolas, ha aumentado aproximadamente un 60% durante el año pasado, indica CNN.

En Shanghái, el precio del corrugado, un tipo de acero utilizado para reforzar el hormigón, ha caído desde los niveles récord de mayo, pero sigue siendo un 16% más caro que a finales del año pasado.

Por otro lado, los crecientes costos de la resina y la pulpa están impulsando a grandes compañías como Procter & Gamble y Kimberly-Clark a aumentar los precios de productos básicos para el hogar como tampones, pañales y papel higiénico.

Para empeorar las cosas, las severas nevadas en Texas y el ataque de ransomware al oleoducto Colonial encarecieron más plásticos y combustible.

Alimentos

Los precios mundiales de los alimentos aumentaron a la tasa mensual más rápida en más de una década, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO. El índice de precios de los alimentos de la FAO, que rastrea una amplia gama de productos, fue casi un 40% más alto el mes pasado que su nivel hace un año.

Y las causas son numerosas.

La sequía en América del Sur ha afectado la producción de maíz y azúcar, elevando sus precios en el mercado.

Las malas cosechas en algunos lugares del mundo también estan impactanto en el precio de los alimentos. Foto:  REUTERS/China Newsphoto
Las malas cosechas en algunos lugares del mundo también estan impactanto en el precio de los alimentos. Foto: REUTERS/China Newsphoto (China Daily China Daily Information Corp - CDIC / reuters)

En general, los precios de los alimentos están aumentando debido a un aumento en la demanda de productos agrícolas como el maíz y la soja impulsada por China, donde la necesidad de alimentos para cerdos se está disparando a medida que se recuperan de un brote de peste porcina africana, según Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING. "Realmente ha sido una tormenta perfecta", afirmó.

El último problema en la cadena de alimentos se produjo cuando JBS Meat, un importante productor de carne de res y cerdo, sufrió un ciberataque que la obligó a cerrar plantas en Norteamérica y Australia la semana pasada. La interrupción podría hacer que los precios mayoristas de la carne se disparen, dijeron analistas.

¿Salarios más altos?

En general, si las empresas y los consumidores piensan que los precios más altos llegaron para quedarse, es posible que cambien sus comportamientos -pero eso es lo que no sabemos todavía, si la tendencia es temporal o permanente. Los trabajadores pueden exigir salarios más altos, lo que obliga a las empresas a aumentar el precio de sus bienes pero también a hacer concesiones.

Las señales son claras en ese sentido: cuatro millones de estadounidenses renunciaron a sus empleos en abril, la mayoría en el sector minorista, una señal más poderosa que cualquier huelga laboral de que las condiciones de empleo, en las nuevas circunstancias post Covid 19, deben cambiar.

VIDEO | La inflación mayorista en China se sitúa en máximos desde septiembre de 2008