La tormenta perfecta para tu bolsillo: el precio de todo lo que necesitas está subiendo
cada vez es más caro ir al supermercado por la subida generalizada de los precio. Foto: Getty Images.
Cada vez es más caro ir al supermercado por la subida generalizada de los precio. Foto: Getty Images. · sergeyryzhov via Getty Images

No importa dónde mires: los precios están subiendo. Casas, autos, combustible, microchips, materiales de construcción, papel higiénico, pañales… Pero la causa no es una sola, y poco tiene que ver con la política de los gobiernos, sino con numerosos factores en el mercado nacional y mundial.

El año pasado el mundo entero vivió una recesión a causa de la pandemia de Covid 19. Las empresas pararon las fábricas o pusieron a los trabajadores en licencia durante los confinamientos, y ahora, que estamos saliendo de la crisis, no pueden hacer frente a un alza súbita en la demanda.

Todo esto coincide con la escasez de contenedores debido a los cierres en China y los cuellos de botella en los puertos -¡incluso un barco atascó el tráfico en el Canal de Suez este año!- y sumemos además ataques cibernéticos y fenómenos climáticos.

La combinación de factores ha aumentado el costo de trasladar los productos por todo el mundo y las empresas tienen dificultades para obtener suficientes materias primas para construir las casas, fabricar los automóviles o ensamblar los electrodomésticos que de pronto son codiciados en miles de hogares.

Está claro que la inflación ha vuelto y está generalizada, pero hay dudas sobre si la economía global está cambiando y el costo de hacer negocios podría aumentar permanentemente, señala un reporte de CNN Business.

Echemos un vistazo al drástico aumento de los precios.

Gasolina

Los precios de la gasolina en Estados Unidos han llegado al punto máximo en siete años, pero es importante recordar dónde estaban durante la pandemia.

El crudo Brent, el índice de referencia mundial, se desplomó por debajo de los 20 dólares el barril en abril de 2020 y llegaron al $ 70 el pasado domingo, por primera vez en casi tres años.

También te puede interesar:

La subida del precio de la gasolina ya se deja notar en los bolsillos de los ciudadanos. Foto: REUTERS/Mike Blake.
La subida del precio de la gasolina ya se deja notar en los bolsillos de los ciudadanos. Foto: REUTERS/Mike Blake. · Mike Blake / Reuters

Precios de las materias primas

En las últimas semanas, minerales como el hierro, el cobre y el acero, que se utilizan para fabricar automóviles, casas y electrodomésticos, han alcanzado niveles récord de precios. El índice Bloomberg Commodity Spot, que rastrea los cambios de precios en una variedad de metales y productos agrícolas, ha aumentado aproximadamente un 60% durante el año pasado, indica CNN.

En Shanghái, el precio del corrugado, un tipo de acero utilizado para reforzar el hormigón, ha caído desde los niveles récord de mayo, pero sigue siendo un 16% más caro que a finales del año pasado.